Mazapán casero
Hoy traigo una receta típica de las navidades españolas, participando por primera vez en la iniciativa Typical spanish en la nos unimos muchos cocineros de la blogosfera. Este mes nos hemos dividido en tres equipos, a mi me ha tocado el equipo mazapán y como ingrediente principal la almendra... Blanco y en botella jajaja, así que como ya había preparado mazapán otros años y nos encanta en casa, me he decidido por hacer figuritas de mazapán casero.
Hay muchas leyendas acerca del origen del mazapán. Se dice que nace en el siglo XI en Grecia aunque ya se preparaba algo parecido en la era cristiana para pascua, mezclando almendras y miel, era una tarta conocida como "pan de marzo". La primera referencia escrita sobre este postre data de 1577 en Toledo, ciudad que sigue siendo puntera a día de hoy en su fabricación, con denominación de origen de su mazapán.
Según he leído, es fundamental hacer una proporción 1:1 de almendra y azúcar, y lo ideal es que la almendra utilizada tenga un porcentaje de materia grasa del 50%. Yo esto último no lo he comprobado, pero lo primero si lo he tenido en cuenta para la receta. Verás que fácil y divertido es de preparar, sobretodo si tienes niños, es como jugar con "plastilina" jejeje.
Mazapán casero. Ingredientes
200gr de almendra molida
200gr de azúcar glass
1 cdta de azúcar vainillado
1 cdta de ralladura de limón (opcional)
1 huevoMazapán casero. Preparación
Mezclamos los ingredientes secos muy bien, de forma que quede bien integrada la almendra molida y el azúcar glass. Agregamos sólo la clara del huevo, la vainilla y la ralladura de limón, y amasamos hasta obtener una masa homogénea. La envolvemos en papel film y reservamos en la nevera durante mínimo 1 hora.
Pasado este tiempo la masa estará más firme, la retiramos de la nevera, cortamos y damos forma al mazapán. Lo típico es hacer figuritas, así que he hecho unos trenzados y otros en forma de panecillos, pero puedes dejar volar tu imaginación en este paso. Para que no se te pegue la masa a las manos o a la mesa de trabajo puedes usar azúcar glass o humedecer un poco los dedos con agua. Colocamos las figuras en la bandeja del horno, las pintamos con la yema batida y horneamos solo con la opción del gratinador durante 5-7 minutos o hasta que empiece a dorar por encima. Retiramos del horno, dejamos enfriar y ya están listos para disfrutar!.
El mazapán casero es muy sencillo de preparar y puede ser un lindo detalle para regalar en estas fechas o presentar a tus invitados.
Si te sobra masa de mazapán puedes congelarla, yo he usado la mitad para esta receta pues con la otra mitad quiero hacer un roscón de reyes que ya te enseñaré próximamente.
Aquí podrás ver la recopilación de todas las recetas participantes en la iniciativa.
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.
Sabrina