La base de la receta es el mazapán casero, que es super sencillo de preparar y que muy muy rico. Después lo decoraremos con chocolate y decoración navideña, la que mas os guste a cada uno, y haremos que nos queden unos adornos realmente dulces y bonitos.
Me he pasado casi un mes dándole vueltas a que dulce podría hacer para poder sorprenderos este año, y después de muchas ideas y pedir algún consejito (gracias José), decidí decorar los mazapanes para hacer con ellos unos preciosos adornos navideños. Y creo que ha sido un acierto, tuve muchas dudas, pero han quedado realmente ricos y muy muy bonitos.
Ingredientes para hacer los adornos navideños de mazapán casero:
250 gr almendra molida
250 gr azúcar glass
1 huevo (clara y yema por separado)
10 ml agua*
30-50 gr extra almendra molida y azúcar glas*
180 gr de chocolate blanco de postres
Purpurina comestible u otro sprinkle navideño
Cuerda decorativa navideña (dorada)
Opcional: caja decorada o bolsitas para conservarlos
(*Ingredientes extra por si fuera necesario) En principio con estas cantidades tiene que quedar bien la masa, pero dependerá del tamaño de la clara.
Yo uso huevos camperos y suelen ser talla “M”. Tuve que añadir unos 10 ml de agua porque mi masa estaba seca y se agrietaba, esto es porque la clara no era muy grande. Pero puede ocurrirte al contrario, si la clara es demasiado grande, tu masa quedará muy pegajosa y no la podrás manejar. En este caso tendrás que añadir mas almendra molida y azúcar glas a partes iguales, hasta conseguir una masa manejable.
Vamos manos a la obra con esta receta tan divertida y que puedes disfrutar con los mas peques de la casa.
Preparación de los adornos navideños de mazapán casero decorados:
Para el mazapán:
Es una masa super sencilla que puedes hacer a mano o con la amasadora, y que tiene un tiempo de horneado super reducido.
Prepara un bol grande y pon un colador no muy fino encima. Tamiza en tandas la mezcla de almendra molida y azúcar glas a partes iguales, para que quede fino y bien integrado
Añade la clara del huevo, a la mezcla de almendra y azúcar, y con la amasadora despacito o con una pala de madera empieza a integrar.
Cuando empiece a coger textura, empieza a amasar con las manos limpias, hasta que puedas formar una bola o un churro.
Con la masa en su punto, envuélvela en papel film y deja reposar 30 minutos.
Durante el tiempo de espera, prepara el horno y la bandeja. Pon la bandeja cubierta con papel de horno, y calienta el horno al máximo en posición SOLO DE GRILL.
Coge trocitos de la masa de mazapán, y ve dándoles la forma que mas te guste. Yo las hice de tamaño grande, me salieron 16 figuras. Pero las podéis hacer mas pequeñitas. Lo esencial es que sean todas del mismo grosor para que se horneen todas por igual.
Pon las figuritas en la bandeja, y hazles un agujerito en la parte superior con una brocheta y pincela un poco con la yema.
Mete la bandeja al horno, y hornea entre 3-7 minutos. NO DEJES DE REVISAR. Y si ves que hay alguna figurita que coge mas color, puedes darle la vuelta a la bandeja.
Saca y deja enfriar por completo, al menos 1h.
Decoración de los mazapanes para convertirlos en preciosos adornos navideños:
Lo primero es comprobar que el mazapán está bien frío y seco, y repasar si fuera necesario el aguijerito para colgar las figuras.
Derretir el chocolate blanco, podéis hacerlo al micro (en tandas de 10 segundos) o al baño maría.
Prepara una superficie con papel de horno, para poner los mazapanes después de bañarlos. Y prepara la purpurina.
Sostén las figuras de mazapán por el agujero con la misma brocheta, y sumérjelas en el chocolate blanco. Puedes cubrirlas totalmente o solo por la parte delantera. Y como con los cake pops, deja que se escurran bien, para que el baño no sea muy pesado.
Apoya la figura en el papel de horno y espolvorea purpurina como si no hubiera una mañana XD ¡Quedan preciosos!
Deja secar por completo.
Corta trocitos de cuerda dorada o del color que mas te guste y pegue con tu decoración, pásala por el agujerito, haz un nudo y ya están listas para colgar en tu árbol.
Si vas a regalar los adornos de navidad de mazapán casero decorado, te aconsejo que compres bolsitas de cake pops y las cierres bien con un lazo, o celo si las vas a meter en una cajita tan chuli como la mía. De esta manera se conservan perfectamente, y quedan realmente bonitos.
Gracias a todos por leerme y ¡Feliz Navidad!