Molinillos de café antiguos

Los molinillos de café antiguos constituyen, desde tiempos inmemoriales, un oscuro objeto de deseo por parte de los aficionados al café y al coleccionismo retro en general. En algún momento teníamos que hacerle un hueco en nuestras páginas… y ese día por fin ha llegado.
Se trata de productos muy buscados en nuestro mundillo, sobre todo por dos motivos: uno, el coleccionismo; y dos, suelen ser piezas de gran calidad cuyo mecánico dura toda la vida y conservan la misma potencia y facilidad de molienda para siempre. Apenas se deterioran con el paso del tiempo, y ello provoca que hayan llegado numerosos ejemplares hasta nuestros días, en algunos casos con decenas de años de antigüedad.
Adquirir, restaurar, repintar y reponer las partes dañadas de un molinillo de café antiguo supone un placer y un verdadero hobby para quienes disfrutan con este tipo de actividades. Un placer que culmina, como es natural, a la hora de girar el volante o la manivela y moler tus propios granos con la pieza que acabas de devolver a la vida.
Hay quienes emplean los molinillos de café antiguos simplemente para decoración, y también hay quien dice que el café no sabe igual si no ha salido en un molinillo de café antiguo, de los de toda la vida… como siempre, para gustos, colores. En cualquier caso, la aceptación y la demanda de este tipo de molinillo está a la orden del día.
En el mercado de molinillos de segunda mano se pueden también numerosos ejemplares de molinos de café antiguos (realmente antiguos, no simples molinillos actuales con diseño retro).
Molino de café antiguo Elma

Foto: elblogdeelma.es
Características de los molinillos de café antiguos
Como bien sabes, los molinillos de café se subdividen en dos grandes grupos, según su modo de operación: molinillos eléctricos y molinillos manuales. Los molinillos de café antiguos pertenecen a este segundo grupo.
Un molinillo de café antiguo tiene varias características, pero sobre todo se distinguen por su apariencia (y no tanto por sus prestaciones o comportamiento a la hora de moler). No hay más que ver las fotos para comprobarlo. Y sí, en muchos casos estamos hablando de molinos de café bastante modernos, con la única particularidad del diseño antiguo.
A modo de resumen, podemos agrupar los molinillos de café antiguos en tres tipos: los de manivela (que pueden tener el cajón de madera, o metálico), y los molinillos de volante o de rueda.
Molinillos de café antiguos

Foto: milanuncios.com
Los de manivela son molinillos de cuchillas o muelas convencionales, que giran y muelen el contenido al mismo según la velocidad con que damos vuelvas a la manivela.
Los molinillos de volante tienen un mecanismo de molienda similar, pero la forma de activarlo consiste en darle vueltas a la rueda. Tiene una pequeña lengüeta o estrella para poder elegir el grosor del molido, de forma que estos molinillos sirven para cubrir cualquier necesidad (desde molidos gruesos, para prensas francesas, hasta molidos muy finos para preparar espressos).
No podemos olvidar un segmento de molinillos manuales que no podemos considerar técnicamente antiguos, pero que sí recrean la estética de entonces y los aires coloniales de los molinos de la primera mitad del siglo XX. Algunos buenos ejemplos son el Peugeot Brasil, el Zassenhaus Brasilia, Zassenhaus La Paz o el Zassenhaus Santiago. Los franceses de Peugeot y los alemanes de Zassenhaus son los dos grandes representantes de esta corriente de estilo colonial, mientras que los japoneses de Hario y Porlex constituyen la referencia respecto a molinillos manuales de estética moderna.
Molinillo de café antiguo Elmamolinillo de café antiguo Elma es una de las piezas más codiciadas por los aficionados a los molinillos de café antiguos. Se trata de un molinillo de chapa, muy ligero, con manivela de acero y pomo de plástico. Tiene un tamaño muy pequeño y se comercializa actualmente en varios colores.
En la foto podemos ver el molinillo Elma en color rojo, pero también existen versiones en blanco o en azul. Su precio no suele superar los 20 euros.
Por cierto, que Elma también fabrica y vende molinillos de volante (o de rueda), y molinos de cerámica realmente hermosos. Y es que esta firma española es toda una referencia en el mundillo de los molinillos de café antiguos y del diseño vintage.
Foto del molinillo de café Elma

Otros molinillos de café antiguos
A lo largo de nuestra trayectoria  hemos analizado o comentado en la web ya varios ejemplos de molinillos de café antiguos. Aquí te dejamos una última lista recopilatoria para que no se te escape ninguno:

Zeller 19820 (de volante)

Molinillo Elma 24.16 (metálico)

Garhe 10001 (de manivela)

Garhe 10002 (de volante)

Romfel 31090 (de porcelana)

Zassenhaus La Paz
Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos