El común denominador es que todas llevan, como ingredientes principales, alubias (de piel oscura) y arroz. Es por tanto un plato completo y de alto valor nutritivo, que aporta energía, proteína y todos los aminoácidos esenciales al organismo entre otros elementos.
En ocasiones se enriquece con proteína de origen animal. Nosotros en esta ocasión lo acabamos con un salteado de gambitas con chile y cebollino, que contrasta sabores y colores.
Ingredientes
250 g de alubias negras (moritos, negritos)
120 g de arroz
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 c/c de pimentón dulce
cebollino fresco
1 chile rojo
150 g de gambitas peladas
sal
aceite de oliva
Para 4 personas
Preparación
Poner las alubias negras a remojo en agua fría la noche anterior.
Lavarlas y escurrirlas. Colocarlas en una cazuela, cubrirlas de agua fría y añadir la cebolla y el pimiento verde cortado a trozos grandes, la hoja de laurel y un chorro de aceite de oliva.
Poner al fuego y cocer a fuego lento durante aproximadamente 2 horas. Durante este tiempo moverlas de vez en cuando, y añadir agua fría para reponer la que se va evaporando.
Unos 20 minutos antes colocar una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite oliva y el diente de ajo finamente picado. Cuando coja color retirar del fuego, añadir el pimentón dulce, remover con una cuchara de madera y verter la mezcla sobre las alubias.
Finalizar la cocción, sazonar al gusto y dejar reposar una media hora.
Mientras cocer el arroz con vuestro método habitual o siguiendo las instrucciones del fabricante.
Picar el cebollino y el chile en trocitos pequeños. Si no queréis que pique mucho retirar las semillas.
Colocar en una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite y las gambitas peladas. Cuando empiecen a coger color añadir el cebollino y el chile, mezclar y mantener un minuto en el fuego. Retirar y reservar.
Para montar el plato utilizamos un aro y alternamos dos capas de alubias y dos de arroz. Colamos el caldo de la cooción de las alubias y vertemos alrededor de la base. Colocamos encima unas cuantas gambas con su aderezo. Y a disfrutar!
El Recetario Mañoso
Noviembre "Alubias"