Mote de queso: una sopa caribeña a la que hay que rendirle los honores

¡Hola parceros y parceras! Hoy, en Paulina Cocina, vamos a conocer un plato muy tradicional de Colombia. En el delicioso mundo de la gastronomía del país cafetero, el mote de queso lleva la bandera de ser una auténtica joya culinaria de la costa. Un plato que combina ingredientes bien locales, para ofrecer una experiencia única de sabor. 

En esta oportunidad vamos a conocer el fascinante universo del mote ñame, explorando su historia, su presencia en la cultura costeña, y los mejores secretos para preparar una buena receta de mote de queso que pueden disfrutar en sus hogares, estén donde estén.

Tabla de contenidos


Sobre el mote de queso 
Nacimiento del mote de queso

El mote de queso costeño

Tradiciones de la sopa de mote

6 secretos para una sopa de mote perfecta

Receta de mote de queso:
Ingredientes para la receta de sopa de mote

Cómo hacer mote de queso costeño

Sobre el mote de queso

El mote de queso es una sopa que captura la esencia misma de la cocina costeña colombiana, como el ajiaco. Este plato también es conocido como mote ñame ya que su ingrediente principal es el ñame.  

Este tubérculo rico en almidón, muy típico en la región, le aporta una textura suave y reconfortante a la sopa, mientras que el queso añade una nota de intensidad que complementa a la perfección la mezcla.

El mote de queso costeño se ha convertido en un plato insignia, apreciado por su simplicidad y riqueza de sabores. No es sólo una sopa, es un homenaje a los ingredientes locales que la madre tierra brinda generosamente a la región costeña.

Nacimiento del mote de queso

El mote de queso tiene una historia que se remonta a generaciones pasadas. Surgió como una respuesta ingeniosa a la disponibilidad de ingredientes locales. Por un lado el ñame, un tubérculo que llegó a las tierras colombianas desde África, que gracias a su abundancia se convirtió en un ingrediente muy habitual en diferentes recetas de la región.

El origen específico no tiene un registro histórico que identifique a creadores individuales, pero una teoría dice que este plato fue creado como una necesidad, durante la Guerra de los Mil Días, a principios del siglo XX. En un principio la receta original sólo contenía ñame, y posteriormente se incorporó el queso salado, para darle más sabor y cuerpo.

receta fácil mote de queso casero

El mote de queso costeño

El mote de queso, con su combinación de ñame, queso costeño, ajo, cebolla, suero y unas gotas de limón, es una celebración de la diversidad de la costa colombiana en cada bocado. Esta receta, es un ritual culinario que se disfruta en diversas ocasiones

Su nombre varía en diferentes regiones de Colombia, siendo conocido también como mote ñame o sopa de mote. Esta diversidad lingüística refleja la riqueza cultural del país, donde cada región aporta su toque distintivo.

Tradiciones de la sopa de mote

La sopa de mote se ha convertido en un plato imprescindible en la mesa colombiana, presente en celebraciones y ocasiones especiales. Su versatilidad la hace perfecta para disfrutar en familia o compartir con amigos. Ya sea como entrada en una comida formal o como plato principal en una cena relajada, el mote de queso siempre encuentra su lugar en la mesa colombiana.

6 secretos para una sopa de mote perfecta


Selección de ingredientes: Optar por ñame fresco, sin brotes y un queso salado firme para garantizar un sabor auténtico.

Tiempo de cocción: Cocinar el ñame hasta que esté tierno pero no desmenuzado, para mantener su textura.

Toque de limón: Unas gotas de limón añaden un toque refrescante esencial.

Variedad de queso: Experimentar con diferentes tipos de quesos salados para personalizar el sabor. En caso de no conseguir queso salado, se puede reemplazar por un queso duro tipo parmesano o sardo, que se ablande pero que no se deshaga en la sopa.

Reemplazo del suero: Se puede reemplazar el suero o la crema agria, por una crema (nata (crema de leche)) tradicional.

Acompañamiento: El mote de queso suele servirse con arroz blanco, para complementar los sabores.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de mote de queso:

Rinde: 6 porciones

Preparación: 1 hora

Ingredientes para la receta de sopa de mote


1 kg de ñame fresco

250 gr de queso salado

3 dientes de ajo

1 cebolla mediana

1 taza de suero (crema agria)

1 limones

Agua

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer mote de queso costeño


Pelar el ñame y cortarlo en trozos medianos. En una olla grande, agregar suficiente agua para cubrir el ñame y llevar a ebullición. Cocinarlo a fuego medio-alto durante aproximadamente 40 minutos o hasta que esté tierno. Escurrir y reservar.

En una sartén a fuego medio, agregar un poco de aceite y saltear el ajo picado y la cebolla finamente picada, hasta que estén dorados.

Incorporar el ajo y la cebolla a la olla con el ñame. Revolver ligeramente y dejar cocinar alrededor de 15/20 minutos.

Añadir el queso salado cortado en trozos y revolver un poco para integrar los sabores.

Incorporar el suero (crema agria) y el jugo del limón a la mezcla.

Cocinar todos los ingredientes a fuego bajo durante 10 minutos más. Salpimentar y disfrutar caliente.
cómo hacer mote de queso
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceite de girasol ajo cebolla ...

El mote de queso es una emblemática sopa de la gastronomía de Sucre y Córdoba, dos departamentos del Caribe colombiano con fértiles sabanas que dan sustento a diversas explotaciones agrícolas y ganaderas. En dichas regiones destaca el cultivo del ñame espino (Dioscorea rotundata), ingrediente primordial del mote, un tubérculo con la pulpa blanca y harinosa, rico en carbohidratos y en minerales com ...

cocina internacional banano mantequilla ...

El cayeye es un sabroso puré de bananos o guineos verdes que, en su versión más sencilla, se prepara con queso costeño y mantequilla. También se puede enriquecer con ingredientes como la leche, el suero costeño o con un sofrito de tomate y cebolla. Este plato es un desayuno muy habitual y apetecido en los hogares de muchísimos magdalenenses, especialmente para los que viven en la ciudad de Santa M ...

recetas de primeros creativas pasta

Esta semana toca innovar y jugar con el sabor agridulce. Os propongo un plato de pasta ligero, ideal para los deportistas, pero muy sabroso y con un toque especial: la salsa está hecha con zumo de melocotón y albaricoque. A simple vista puede sonar extraño, pero el resultado es, sin duda, de lo mejorcito. Allá vamos! DIFICULTAD: Fácil TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos INGREDIENTES PARA CUATRO PE ...