A mí me gusta que el mote de guineo quede cremoso y suave, mientras estoy haciendo el puré le voy adicionando un poco del agua caliente de la cocción de los bananos, así consigo una consistencia más jugosa y ligera. Es una verdadera gozada ver como se funde el queso costeño y se derrite la mantequilla uummm...Como los bananos verdes se oxidan fácilmente, les recomiendo que los pelen en el momento justo de ponerlos a cocer. Además, yo suelo agregar una cucharada de vinagre al agua de la cocción para evitar que se pongan oscuros. Los guineos también se pueden cocinar con la cáscara para disminuir la oxidación, en este caso hay que lavarlos muy bien, hacerles un corte alargado en la cáscara y dejarlos cocinar por más tiempo.
Queso costeño colombiano
Este rico cayeye lo hice cuando estuve en la casa de mis padres en Colombia; pero si me antojo de mote en España, reemplazo los bananos por plátanos de Canarias verdes y uso el queso costeño que venden en las tiendas latinas. El resultado es muy similar y delicioso! Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara.
Ingredientes para 2 personas:
Agua
1/2 cucharada de sal
3 bananos verdes
1 cucharada de vinagre
Queso costeño al gusto
2 cucharadas de mantequilla
Preparación:
En una olla mediana ponemos a calentar abundante agua con media cucharada de sal. Entretanto, lavamos los bananos y los pelamos. Si nunca han pelado unos guineos verdes, comiencen por retirarles puntas y hagan un corte a lo largo de la cáscara, el corte debe ser profundo, pero no debe llegar a la pulpa porque partiría el banano. Con la ayuda del cuchillo van levantado la corteza y con los dedos terminan de separarla de la pulpa. Echamos los guineos en el agua hirviendo, adicionamos una cucharada de vinagre y tapamos la olla. Dejamos cocinar los bananos hasta que estén blandos.
Rallamos un trozo de queso costeño, reconozco que me gusta el cayeye con mucho queso jeje... Una vez que los guineos estén suaves, los sacamos de la olla y los vamos aplastando con un tenedor. Agregamos queso al gusto y unas cuantas cucharadas del agua de la cocción, machacamos bien los guineos y nos aseguramos de que el cayeye se sienta suave y ligero. Adicionamos la mantequilla y un poco más de queso sobre el puré. Servimos inmediatamente. El puré se debe comer enseguida, si lo dejamos mucho tiempo, se torna pesado y compacto.
A disfrutar!!
Quizá a algunos de ustedes les resulte extraño ver preparaciones con plátanos o bananos verdes, seguramente desconocen que estas frutas sin madurar se pueden cocer y freír como si fueran patatas. En esta fase no son dulces y blandas, tienen un sabor neutro y una consistencia dura. Les invito a echarle un vistazo a la receta de los patacones de plátanos de Canarias, están riquísimos!