Sigo en la fase de las legumbres, es que no puedo dejarlas, y en concreto sigo con mis adorados garbanzos. Os voy a hacer conocerlos en todas sus facetas. En esta versión dulce, de nocilla saludable sin azúcar, sé que van a enamorar a más de uno.
Si me seguís, ya os habréis dado cuenta que en mis recetas trato de conseguir que los platos sean lo más completos posibles. Y eso usando tan solo verduras, frutas o legumbres. Ya que mantener una dieta vegetariana o vegana no está reñido con que sea una dieta completa. Si bien, es verdad que hay que prestar atención a la combinación de alimentos, con el fin de conseguir que nuestro aporte de nutrientes sea lo más completo posible.
Las legumbres son sin duda una fuente indiscutible de nutrientes, además de ayudarnos a prevenir la obesidad, dolencias cardiacas o la diabétes. Hay que tener en cuenta que hablo de recetas de legumbres saludables y verdes, sin pancetas ni chorizos
Proteinas vegetales
Es cierto que, dentro del mundo vegetal, no es fácil encontrar alimentos que por sí solos nos aporten las proteínas completas, pero eso tiene fácil solución. Basta con combinar una serie de alimentos, para conseguir todos los nutrientes. De ahí que desde siempre nuestra abuelas nos sirviesen las lentejas con arroz, ensaladas con aliño, legumbres con verduras etc.Si tenemos en cuenta las distintas fuentes de proteinas vegetales vemos que las diferentes fuentes de proteína de origen vegetal son:
Las legumbres: Son ricas en lisina y treonina y pobres en metionina, cistina y triptófano.
Los cereales: Son ricos en cistina, metionina, treonina y triptófano y tienen muy poca lisina e isoleucina.
Los frutos secos: Tienen alto contenido en metionina y triptófano y son pobres en cistina e isoleucina.
Los vegetales: Son ricos en lisina y triptófano y tienen poca cantidad de cistina, metionina e isoleucina.
Así que, no bastaría con mezclar por ejemplo legumbres con cereales, cereales con vegetales y frutos secos, legumbres con frutos secos y vegetales…. Es decir mezclar sin miedo y experimentar recetas nuevas.
Dicho esto, es importante añadir que no todas las proteinas vegetales son incompletas. Por ejemplo mis adorados garbanzos tienen proteinas completas, así como la soja, algunos tipos de alubias, los pistachos, la quinoa, las semillas de cáñamo o el amaranto.
Y después de este breve resumen sobre proteinas vegetales, vamos con esta increible receta completa completita de nocilla saludable sin azúcar. En la que mezclamos los garbanzos, ya de por si completos, con los increibles cacahuetes. Ya sabéis que los cacahuetes son también una legumbre, aunque normalmente los consideremos frutos secos.
Beneficios de los cacahuetes
Como en las anteriores recetas ya os he hablado mucho de los garbanzos, en esta voy a ampliar mi homenaje personal a los pobres incomprendidos cacahuetes.Son sin duda una de las fuentes de proteinas vegetales más completas. Es una pena que gocen o hayan sufrido de mala fama durante años. Ello se debe sin duda, a que normalmente se consumen con exceso de sal y fritos en grasas saturadas, que hacen que pierdan toda su “gracia”. Además de usarse como relleno en alimentos procesados no tan saludables, debido a su bajo precio.
No es la primera vez que mezclamos garbanzos con cacahuetes, o que endulzamos los garbanzos, más ejemplos: brownie saludable, pastel saludable de zanahorias.
Imprimir
Nocilla saludable sin azúcar
Nocilla saludable sin azúcar, completa y repleta de nutrientes
Plato Dessert
Cocina Mediterranean
Keyword albondigas saludables, Bizcocho de patata sin gluten, brownie sin azucar, browniecrudivegano, nocilla saludable sin azúcar, vegetariano
Tiempo de preparación 5 minutos
Raciones 10
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
200 gr garbanzos cocidos y escurridos
2 cucharadas crema de cacahuetes se puede sustituir por crema de avellanas o almendras
1 cucharada sirope de ágave o del endulzante natural que más nos guste Se puede usar crema de dátiles, xilitol, azúcar de arroz…
2 cucharadas cacao puro en polvo
4 cucharadas leche de avena se puede sustituir por la leche vegetal NO AZUCARADA que más nos guste.
Elaboración paso a paso
En un procesador de alimentos instroducir los garbanzos cocidos y escurridosAgregar las cucharadas de la crema de cacahuetes o fruto secos
El endulzante elegido
Ahora es el turno del cacao. Si lo queremos más oscuro y con más sabor de cacao añadir más cacao.
Y por último la leche. Si queremos que nos quede más líquido basta con agregar un poco más de leche hasta que nos quede de la consitencia deseada.
Ahora es cuestión de procesar a máxima potencia hasta conseguir la consistencia deseada. Probar y comprobar la textura y el sabor, agregar cacao, endulzante o leche según se quiera un sabor más intenso, más dulce o más líquido.