Para promocionar y dar a conocer una visión más amplia, la empresa municipal Campo de las Naciones organiza, desde el día 9 al 12 de junio, la I Feria de la Tapa, que además inaugura un nuevo pabellón en el recinto de la Casa de Campo. La entrada es gratuita, y los precios redondos: 1 euro la tapa y 1 euro la cerveza, el mejor acompañamiento para los bocados más suculentos.
La única condición es atreverse con todo: desde las más tradicionales como las "patatas bravas" que presenta el madrileño local "Las Bravas", hasta las "setas de cardo y presa de cerdo asada con reducción de Pedro Ximénez" de "La Montadería".
Comienza la feria
La inauguración, el día 9 de marzo, corrió a cargo de Felipe Martínez, director de Trade Marketing de Hostelería de Mahou, empresa patrocinadora del evento, que agradeció su presencia a los 26 hosteleros que se encuentran en la feria y a Campo de las Naciones por el nuevo pabellón. Victor Iribarri, gerente de Campo de las Naciones, señaló que la feria de la tapa "era una idea en la que estábamos muy interesados, y ya se había celebrado en otros sitios, como la cubierta de Leganés o Valladolid" y destacó el papel de las escuelas de hostelería presentes (Madrid, Moralzarzal, Aranjuez, Colmenar Viejo y Fuenllana).Por su parte, Inés Galindo, gerente del Patronato del Ayuntamiento, afirmó que "para Madrid es un orgullo ser la sede de una feria gastronómica de algo tan típico como es el tapeo", y explicó que "unos y otros podrán apreciar el esfuerzo que están haciendo los hosteleros para ofrecer nuevas ideas", ya que "la gastronomía es uno de los elementos más importantes en la atracción de turistas".
Las recetas, paso a paso, y el jamón, bien cortado
Una parte muy importante de esta feria de la tapa es el dinamismo que aportan las diversas actividades y demostraciones que se suceden durante la jornada: corte de jamón, tiraje de cerveza o explicaciones detalladas de originales recetas. Para tomarse un respiro, nada mejor que una partida en uno de los futbolines instalados, al modo de la más castiza taberna.Dos estudiantes de la Escuela de Hostelería de Moralzarzal elaboran en pocos minutos una receta muy refrescante: gazpacho de fresas con gelatina y brocheta de frutas. En primer lugar, explican, "se echan en el robot las fresas limpias, tomate cortado en trozos, zumo de naranja, y un brioche" y se bate rápido. A continuación, se añade el azúcar (2 cucharadas) y se vuelve a triturar.
Luego, añadiremos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, y de nuevo se mezcla. Finalmente se agregan dos cucharadas de vinagre de vino con sirope de frambuesas, se bate y se cuela para eliminar las pepitas de la fresa. Un refresco muy apetecible para combatir el calor.
Tan sólo una hora después, Jesús González, experto cortador de jamones, explica a los asistentes los secretos de su arte. "Para cortar jamón -explica- hay que realizar un corte transversal a la altura del tobillo, y retirar la corteza superior". Además, señala la importancia de utilizar un cuchillo para limpiar y otro diferente para cortar, ya que el primero ya no estará lo suficientemente afilado. "Una buena loncha debe ser fina, con unos 4 ó 5 cm. de largo y la anchura de la pata", asegura, y los "cortes deben ser consecutivos, donde se acaba uno, se empieza el siguiente, y lo más horizontales posible".
Como buen conocedor de este producto, González comentó cómo debe ser una cata correcta de jamón: "hay que meter la loncha debajo de la lengua, para ver la acidez, luego se pasa a la parte posterior, donde se ve el punto de sal". Además, aseguró que "la saliva tiene que fundir la grasa y, sin masticarla, la loncha se deshace".
Pequeños y deliciosos bocados
Los 26 hosteleros de la feria presentan varios aperitivos que harán las delicias de los asistentes. Además, cada uno de ellos, concursará con una de sus especialidades en la final del domingo 12, cuando se elegirá la mejor tapa. Hasta que llegue el momento, los visitantes podrán degustar aquellas que más les atraigan.Algunas de las que encontramos son: "mousse de ahumados con langostino al ajillo, aderezado con vinagreta, aceite de palmera y vinagre de módena", o "solomillo de cerdo ibérico con brie y salsa de mostaza a la antigua", de "El Rincón de Goya", y "enrolladitos" de paella, vegetal o queso roquefort, nueces y miel, del Restaurante "Aylatán".
También puedes probar algo más típico, como las "patatas a lo pobre", de la "Taberna del Alabardero", que también nos sugiere una originales "croquetas de castañas y pistachos", o degustar una pequeña muestra de un plato típico como es la "sardina marinada con gelé de agua de tomate, salmorejo con verduritas y picatostes", del que su autor, Ignacio Agueros, de la "Taberna de Chantarella" destaca la curiosa "mezcla de texturas".
Si eres de los más tradicionales, siempre puedes optar por el "pimiento relleno" de "Bahía Botafumeiro", el "lacón murallas", de "Lasmurallas.com" o la "cazuela de rabo con cangrejos", de "La Taberna del Marciano". Desde lo más típico hasta lo más original y minimalista, ninguna tapa dejará indiferentes a los asistentes a la I Feria de la Tapa que se celebra en Madrid. Una forma deliciosa de adentrarse en un elemento tan destacado de nuestra gastronomía.