NUESTRO VIAJE A MARRAKECH

Ya se que no os había dicho nada, ni que estábamos planeando un viaje, ni que ya lo teníamos... Algunas lo sabíais por otros medios, pero la verdad es que no he querido decir nada porque se oyen tantas cosas de que nunca tienes que dar datos de cuando estás y cuando no en casa, que pensé que tenía su lógica y lo iba a aplicar. Pero como ahora ya hemos vuelto... Os toca el tostón de la historieta!!!.

Por donde empezar... Por los olores, los colores, el clima, la gente... la verdad es que a mi me ha encantado. Por todo y por nada. Llegamos el viernes 7 cerca de las 12 de la noche, vamos, casi el día 8. Ni siquiera pasamos por la ciudad, directamente nos llevaron a nuestro hotel (Ryad Mogador Agdal). Una cenita ligera y a la cama! Al día siguiente, después de desayunar un m"semmen, algo parecido a un crep, y algo más, cogimos el minibus del hotel y fuimos a la Medina.

La primera impresión... CAOS!!!! imaginaos una calle ancha de cualquier ciudad, con las aceras un poco hechas polvo, con coches en doble fila y por el asfalto circulando de todo. Si, de todo: coches, motos (con hasta cuatro ocupantes, uno de ellos un bebé de pocos meses, y otras cargadas de docenas de huevos), bicis, calesas, y hasta un carro tirado por un burro. Pitos, gritos y gente atravesando por cualquier sitio porque prácticamente no hay semáforos. Y el conductor del minibús sin contemplaciones. Que tengo que ir a la derecha y estoy en el carril de más a la izquierda... y qué? yo tiro!!!. Ayyyyyssss!!!!! Al final, en menos de 10 minutos llegamos a la plaza Jemaa El Fna. Una de las plazas con más vida que he visto nunca,y eso que aquí tenemos la Plaza Catalunya, que siempre tiene gente, pero aquella... es enorme. Por la mañana puedes encontrar aguadores, encantadores de serpientes, con las serpientes por el suelo y una ardilla correteando entre ellas, músicos, carros llenos de naranjas en los que hacen un zumo delicioso...Y gente, mirando, comprando, paseando, "turisteando".
Evidentemente lo primero fue ponerme la serpiente en el cuello, pero era tan diminuta que parecía de juguete.


Se que muchas pensaréis que estoy como una cabra, pero es que a mi sí me gustan las serpientes!!!.



Después les toco el turno a Gorka y Alberto con unos "músicos".

Os podési imaginar lo que vino después... las propinas! Es otra de las cosas que más gracia tiene. Como era el primer día y acabábamos de cambiar los euros por Dirhams, todo lo llevábamos en billetes y no era cuestión de excedernos, más cuando los dichosos "músicos" nos dijeron: Regalo! regalo! y al decirles que no teníamos dinero repetían: Regalo! regalo!, pero evidentemente, en cuanto hicimos la foto, pusieron la mano... Pero si no tenemos!!!! Pen, madame!, Pen!, Un boli???? pues nada a buscar bolis por el bolso. Encontré un Bic y se lo di a uno de ellos y a la vez mi suegra encontró uno de publicidad de la clínica veterinaria donde trabaja y se lo dio a otro. Jajajaja, el del Bic fue corriendo a darle el boli a mi suegra porque él quería uno como el de su compañero!!!!! jajajajaja, al final se quedó con el que le habíamos dado porque no encontramos otro, pero como un niño pequeño, medio enfurruñado.

El resto de la mañana estuvimos "pateando" la medina y los zocos. Todos los vendedores te llaman, te hacen ofertas, te ofrecen te... y llamaban al niño, le tocaban la cabeza y en cuanto nos descuidábamos le daban besos.
Comimos en la plaza Ferblantiers, el primer cous-cous y tahine, y esos panes planitos que están tan ricos.


Ya lo veis, sin platos y casi sin cubiertos. Pero claro, allí comen con las manos, mejor dicho, con la mano derecha.
La verdad es que para ser la primera comida marroquí estuvo muy bien, aunque empezamos a darnos cuenta de que la mayoría de los platos están aliñados con las mismas especias, con lo que llega un momento que todo sabe a lo mismo.

Después de callejear un ratito más decidimos ir al hotel a descansar, poner las ideas en orden y ir a la piscina, unos a tomar el sol y otros a bañarse.



?El domingo fuimos a ver La Koutoubia. Este es el minarete de la mezquita, dentro no entramos pero os puedo enseñar algo más de los alrededores:



Fué una mañana intensa porque queríamos ir al barrio de Gueliz, que es el barrio francés de la ciudad y donde hay "pasta gansa" y nos perdimos. Menos mal que la gente es muy, muy amable y después de un par de horas a pleno sol e indicaciones, conseguimos llegar. Es un barrio moderno, con pisos "de categoria" y tiendas de marca, además del Mc Donalds y alguna pizzeria. Acabamos agotados en el hotel a la hora de comer. Siesta, y por la noche cena-espectaculo en Chez Ali. Es una turistada pero si vais a Marrakech os la recomiendo. Cenamos en un tipo Haima, comida típica de ellos:



 Una sopa, que más tarde descubrí que lleva una harina que ellos llaman harira, un asado de cordero, que para nuestro gusto estaba demasiado hecho, y un buen bol de cous cous. Por cierto los chicos de la foto son dos griegos que se sentaron en la misma mesa que nosotros y se lo pasaron pipa con Gorka. Mientras cenamos fueron pasando diferentes grupos de folclore marroquí, y después de la cena salimos a fuera y vimos un espectaculo de caballos y una bailarina arabe... lo mejor... el susto que se dio mi suegra cuando dispararon unas escopetas que llevaban! (jejeje)

El lunes fuimos a contratar la excursión al desierto, y por la noche a la plaza Jemaa de nuevo, esta vez para verla en otro de sus "momentos". Si de dia me había parecido genial, de noche... de noche es una maravilla.




Para que vayais viendo el cambio...




Los de rojo son aguadores. Llevan un odre lleno de agua y colgados unos cuantos vasos de latón. El que tiene sed se acerca, le dan el vaso con agua, reciben la propina y a buscar al siguiente que vaya a usar el mismo vaso!.

Ponen todo de puestos de comida, muy bien organizados y numerados, con sus bancos y mesas, donde por muy poco dinero puedes cenar a su manera, con ellos y muy, muy bien si no eres demasiado escrupuloso. Os recomiendo el puesto 31 para comer unas salchichas, brochetas y sobretodo, higado. Hasta mi marido que no le va demasiado, dijo que estaba espectacular.



Ya veis que hambre no pasamos...


Al día siguiente nos levantamos muy emocionados porque nos íbamos al desierto. La emoción duró hasta que nos cansamos de las curvas, Gorka echo el desayuno y los demás estábamos hasta las mismísimas. Tengo que reconocer que el paisaje bien merece un viaje así. Sabíamos que atravesar la cordillera del Atlas no iba a ser fácil y luego nos enteramos de que el chófer, para hacernos más espectacular el viaje, había cogido una pista por la que no circula prácticamente nadie y donde las vistas eran... Además fue una buena manera de ver realmente como viven por aquella zona. Los niños iban haciendo autostop para que los llevaran al colegio porque la mayoria de las veces lo tenían bastante lejos de casa, las mujeres iban dobladas debajo del peso de la leña que llevaban en la espalda, y los hombres... los hombres estaban tomando te, tumbados esperando que llegara algún turista para venderles artesanía, fósiles o cualquier otra cosa, o arreglando algún que otro tejado ayudados por niños.




Menos mal que después de comer sólo fueron un par de horas más y bastante recto, y que la recompensa estaba a punto de llegar.




Jejeje.




?Mis chicos en el dromedario, y el atardecer de camino al desierto. Estuvimos dos horas subidos en el "bichito", no es que sea demasiado cómodo, pero lo pasamos bien y fue un ratito "mágico". Yo iba pensando en la cantidad de estrellas que iba a ver por la noche pero empezó a salir la luna y resultó que estaba llena. En un principio pensé que últimamente, cada vez que quiero ver lluvia de estrellas o alguna cosa así tenemos la luna llena y no consigo ver nada y que otra vez estábamos en lo mismo. Pero poco a poco fue anocheciendo y la luna cada vez brillaba más. Sólo había arena, montañas a la derecha y lucecitas de algún pueblo muy lejos a la izquierda, la luna y los pasos de los dromedarios. Que bucólico! Pero también había la cháchara de Gorka con su padre y el guía que de vez en cuando se giraba y decía : Good?... Very good!!! jajaja

Después del maravilloso paseo, cenamos en una haima y tuvimos espectáculo bereber, en el que participó Gorka, como no!

?



 Y vamos al amanecer...



Estuve toda la noche despertándome. Pensando que no me podía perder el amanecer. Que seguro que no nos llamaría nadie y que no iba a ver ese espectáculo de la naturaleza. Pero nada más lejos de la  realidad. Sobre las 5:30 de la mañana la gente empezó a levantarse. Había unos italianos con niños que anduvieron entre las diferentes haimas hablando en un tono tirando a elevado. Así que nos levantamos y nos fuímos para la duna más alta que había. Nos costó un pco subirla, pero desde allí se veía todo precioso.









?





Éste es el m"semmen del que os hablaba antes... éste con mermelada de fresa... Tengo que buscar urgentemente la receta!!!!




Después de este peazo desayuno, carretera y manta de nuevo!




Brrrrrrrrrrrrrr!!! Otra vez las dichosas curvitas!!!




Aunque las vistas eran inmejorables...

El último día lo dedicamos a comprar. Especias, babuchas, chilabas, un plato precioso... todo regateando y riendo. Disfrutando de nuestras últimas horas en territorio marroquí.

Evidentemente, la cena no podía ser en otro sitio que en la plaza. Esta vez en el puesto 14, que es de pescado y en el que también cenamos muy a gusto.

Ahhhh! y como no, yo me traje nuevo look de Marrakech!!!!



Otro viaje más que tenemos para recordar. Ha sido una experiencia inolvidable, nada que ver con la de Punta Cana del año pasado. Esta vez mi sensación es que ha sido más auténtico, hemos estado en contacto ?permanente con la gente de allí y no sólo con los del hotel. Los vendedores te invitan a te y charlan sobre la crisis española, el trabajo o juegan con el niño que los tenía encandilados y no fue hasta el final que no supimos que era por el pelo. Porque ellos lo tienen "tieso" y Gorka lo tiene tan lacio que tenían que tocárselo.

Os lo recomiendo. Se que a mucha gente no le tira ir para la cultura árabe, para nosotros era la primera vez y os aseguro que, a poco que podamos, no será la última.

Fuente: este post proviene de La Flor del Melocotón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Saludos queridos amigos cocineros! El día de hoy les traigo toda una novedad con las coles. He estado investigando sobre la col y he encontrado cosas muy curiosas. Lo primero que todas sus variedades ...

Este es el último año de Gorka en el cole. Como cada año, los de sexto se van de colonias y pasan un par de días fuera. No es que sean caras, pero para que sea un curso algo diferente, y los niños se ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general pescados y mariscos cous cous de brócoli ...

Cocina como en tu casa By JL Adán TIEMPO DE PREPARACIÓN: 240 MINUTOS COMENSALES: 4 PERSONAS       DIFICULTAD: ALTA INGREDIENTES: 5gr Hojas de menta poleo fresca 5gr Hojas de curry fresco 2gr Hojas de camomila fresco 10gr Huevas de tobiko Para el fondo marino: 100gr pimiento verde 100gr pimiento rojo 150gr cebolla 100gr zanahorias 250gr de espinas de pescado blanco 50gr de Cáscaras y cabezas d ...

recetas postres

Corne de gazelle y baklava de cacahuete He tardado un poquitín, pero lo prometido es deuda, aquí os llevo las dos recetas del taller de dulces marroquíes que hice este verano en el Riad Kaïss. En la primera parte cocinamos Ghoribas, aquí podéis recordar la receta. En este segunda parte os traigo dos grandes clásicos: corne de gazelle y baklava. Quizás el corne de gazelle es el dulce que más me ...

recetas postres

Parece que los temas de esta semana serán: ?baterías cargadas? y ?vuelta al cole?. En este mes de septiembre que se nos avecina, preludio del largo invierno (NOOOO, por qué? Por qué?), tomad un minuto y pensad: ¿ha sido un buen verano? ¿Qué recuerdos de esta época os acompañarán para siempre? El año pasado tuve un verano de meditación y búsqueda de paz interior, sin duda la antesala de la vorágine ...

recetas postres magdalenas- cupcakes

Este sábado tuvimos comida de amigos. Hice cous cous para veinte, si, si, para veinte y de tres clases!!! Picante, no picante y con la salsa triturada para que los niños se la comieran sin protestar (Dios mío de mi vida cómo me lo he currado con Gorka, aunque de vez en cuando protesta por alguna comida, come de todo!!) El caso es que después de hacer el cous cous, aun me quedaron ganas de hacer lo ...

Marrakech sin gluten

¡Hola a todos/as! Hacía tiempo que no publicábamos, así que vamos a ir actualizando el blog con todo lo pendiente que tenemos por contaros El curro no nos ha permitido llevar el blog como nos gustaría, ¡pero mejor tarde que nunca! Hoy os queremos hablar sobre Marrakech sin gluten, un destino complicado para los celíacos pero en el que conseguimos descubrir algunos sitios sin gluten en Marrakech. ...

Portugal sin gluten

Hace unas semanas que volvimos de nuestro viaje de Lisboa sin gluten, que teníamos pendiente visitar, después de recorrer el año pasado gran parte de Portugal y Galicia   Aunque la gastronomía en Portugal no es su punto fuerte, y existen muy poquitos establecimientos certificados por la Asociación Portuguesa de Celíacos (APC), os hablamos de aquellos que visitamos y otros que nos quedaron pendient ...

general curiosidades

Paseando estábamos por el centro comercial Xanadú y no pude evitar fijarme en esta tienda, Pense: ooohhhh esto va a mi nueva sección del blog jejeje. Me estoy encontrando con un montón de curiosidades del mundo Cake, pero no me esperaba esto jejej. En esta tienda pude ver esta bonita colcha con dibujitos de cupcakes, para seguir teniendo dulces sueños. Tambien a conjunto tenemos las cortinas y e ...

Carne Cocina árabe Recetas saladas ...

¡Hola cocineros! Después de mi viaje a Marruecos, donde descubrí el delicioso sabor que tiene el Cous Cous, decidí hacerlo en casa, con unos resultados muy buenos. El Cous Cous se puede mezclar con lo que queráis, y, tras haber probado uno de Verduras, esta vez lo hice de pollo. Cous Cous de Pollo y Verduras Ingredientes: -2 pechugas de pollo -1 zanahoria -1 cebolla -1 calabacín -1 puñado de lent ...

Primeros platos

Llega el calor y empieza a apetecer dejar los platos calientes atrás así que hoy hemos cocinado nuestros muslos de pollo en la fussioncook con un poco de romero y vino y lo acompañamos con un poco de cebollino fresco que hemos cogido de nuestro macetohuerto, que mejor que mejor. En primer lugar sazonamos nuestro pollo con sal, pimienta y unas hojitas de romero, este es del que secamos nosotros de ...

recetas de primeros pasta primer plato

En primer lugar, decir que esta receta la he copiado directamente de unos de mis blogs favoritos, y dado que Mª Jose de mjcoriablog es la verdadera artífice de esta fantástica idea de receta, aquí os dejo el enlace de la receta original, aunque he copiado bastante.Empiezo explicando que la idea es comer cous cous con pulpo, pero que en lugar de comparar pulpo a veintitantos euros el kilo, podemos ...