'Nutrición sin Fronteras', una apuesta por la solidaridad

niños africanos
La desnutrición es la primera causa de mortalidad en los países no desarrollados. Cada año mueren de hambre alrededor de 5 millones de niños. Esta escandalosa cifra es la que hace que surjan iniciativas como "Nutrición sin Fronteras" desde donde se abordan la cooperación y la ayuda humanitaria en el ámbito de la nutrición, mediante intervenciones sencillas y de bajo coste adaptadas a cada colectivo.

El pasado viernes, 11 de noviembre, se presentó en Madrid esta nueva ONG, una iniciativa que tiene como principal objetivo contribuir a la disminución de las desigualdades alimenticias en el mundo. Su tarea fundamental será trabajar con el modelo de cooperación, en el que los propios inmigrantes participan en los proyectos de desarrollo destinados a sus comunidades de origen.

Malnutrición: un problema sociocultural

malnutrición
Esta organización no se centra exclusivamente en aportar su granito de arena para paliar el hambre. Pretende educar para que la alimentación se haga de la forma más correcta, aprovechando los recursos y empleándolos de una forma adecuada. Como señaló Javier Aranceta Bartrina, presidente del Comité Científico, la ONG pretende formar a las personas para trabajar en el campo y, de este modo, enseñarles a conseguir sus propios alimentos.

Pero no es fácil entrar en una comunidad a la que no perteneces. Aunque las intenciones sean buenas, los habitantes tienden a sentirse incómodos, a desconfiar de lo que viene de fuera. Por eso "Nutrición sin Fronteras" se ayuda de los inmigrantes, los cuales tienen otro tipo de autoridad moral, para conocer de primera mano las sociedades de las que ellos provienen y la situación real en la que se encuentran. Asimismo sirven de lazo de unión entre los países en vías de desarrollo y la organización, bien desde aquí, o bien desplazándose hasta sus lugares de origen.

pueblo africano
También se preocupan por los hábitos alimenticios de los inmigrantes que residen en España. Son conscientes de que este grupo de población es uno de los que peor come. La mayoría de ellos estaban bien nutridos en sus países de origen, pero al llegar aquí no consiguen adaptarse a nuestros hábitos y caen en la tentación de la comida rápida, más barata y de más fácil acceso. Consumir este tipo de productos hace que su salud empeore, que sean más débiles a las enfermedades y que adquieran problemas de sobrepeso. Se pretende que el tránsito alimentario sea lo más saludable posible.


La educación, un factor importante

nutrición sin fronteras
Mercé Vidal, profesora de nutrición y dietética, señala que las personas que padecen este mal suelen ser analfabetos y sobre todo mujeres. Que el hambre, la malnutrición y el analfabetismo coincidan no es una casualidad. Para erradicar este problema es importante comenzar alfabetizando las sociedades en vías de desarrollo: la educación es fundamental. Actualmente se está creando un círculo vicioso difícil de abandonar.

El niño es el que sufre el principal impacto. Durante los dos primeros años de vida necesita de nutrientes. Si no se consiguen, elcerebro deja de crecer y su sistema nervioso se atrofia, por lo que su coeficiente intelectual baja. El proceso de aprendizaje se les hará muy cuesta arriba, y les resultará complicado elaborar sistemas que puedan ayudar a paliar el hambre. Como le sucede a la mayoría de los niños, el problema crece y se extiende al resto de la sociedad, por lo que el país no se desarrollará.

"Nutrición sin Fronteras" trabaja conjuntamente con la fundación CONIN, cooperadora para la nutrición infantil, centrando su acción en la familia y en su entorno. Desde 1993 han creado centros de prevención de la desnutrición en varios países de Sudamérica como Argentina, Perú... La pretensión es trasladar estos proyectos a otros países en vías de desarrollo.

Método

pueblo africano
Pretenden capacitar en temas nutricionales y alimentarios a los profesionales del ámbito de la salud y de la educación de los países o poblaciones que están en situaciones de pobreza y exclusión social.

Asimismo se informará a la población inmigrante y a los profesionales de la salud y de la educación sobre la diversidad cultural y la alimentación, fomentando el conocimiento mutuo y la comunicación.

"Nutrición sin Fronteras" tiene el propósito de trabajar conjuntamente con otras ONG's, instituciones y organismos nacionales o internacionales, necesarios para mejorar el desarrollo de la vida humana en cualquier lugar del mundo.

Intentarán también promover el uso equilibrado de los recursos alimentarios y la solidaridad entre los pueblos mediante acciones de sensibilización y divulgación.

Proyectos

La ONG tiene planeadas distintas actividades entre las que se encuentran:

nutricion sin fronteras africa
Cursos de diversidad cultural y alimentación dirigidos al personal sanitario y docente, a profesionales de la cooperación y la ayuda humanitaria y a lapoblación inmigrante que está en riesgo nutricional.

Del mismo modo elaborarán proyectos de cooperación integral y co-desarrollo en Gambia y Senegal, dirigido a la nutrición materno-infantil.

Organizarán un Curso de experto universitario en nutrición y cooperación, dirigido a capacitar al cooperante en temas de diagnóstico nutricional a las comunidades en situaciones desfavorables.

Facilitarán un grupo de trabajo para la revisión de criterios de malnutrición en organismos internacionales.

Pondrán en marcha proyectos de intervención nutricional y social en población infantil marginal de Latinoamérica en colaboración con otras ONG's.

Componentes de " Nutrición sin Fronteras"

En la presentación estuvieron presentes los principales responsables de la organización:

El Presidente Dr. Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Titular de la Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo Del Sistema de Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Presidente del Comité científico Javier Aranceta Bartrina, Director de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao.

La Secretaria General Mercé Vidal Ibañez, profesora de Nutrición y Dietética en la Escuela de Enfermería del Mar, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.

La vocal de comunicación y voluntariado Adriana Ortiz Andrelluchi, investigadora del Grupo de Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y Sergi Arola, cocinero y embajador de la ONG.

Todos ellos, junto con gran cantidad de voluntarios, harán lo que esté en su mano para disminuir los problemas nutricionales que afectan a nuestra sociedad global.

nutrición sin fronteras


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

especiales

Si existe una palabra que defina a la perfección las fiestas navideñas, ésa es exceso. Exceso de decoración, exceso de comida, exceso de bebida, exceso de consumo. Afortunadamente ésta también es la época de la solidaridad y, en este sentido, no está de más pasarnos de la raya. El comercio justo nos ofrece la posibilidad de echar una mano a los países más desfavorecidos y disfrutar de productos de ...

nutrición dieta sana

¿Influye lo que comemos de pequeños para que en la edad adulta seamos golosos, alérgicos, padezcamos obesidad o tengamos caries? Las teorías de nuestras madres y abuelas de alimentarnos correctamente cuando éramos niños parecen estar en lo cierto. Y es que la nutrición durante el embarazo y la infancia es un factor clave que determina la salud en posteriores etapas de la vida. Esto es lo que demue ...