Con estas cantidades salen dos barras de pan de tamaño medio.
– 500 gr de harina para pan
– 310 ml de agua
– 8 gr de sal (cucharadita y media)
– 5 gr de levadura fresca de panadería
Reservamos unos 20 ml de agua para disolver la levadura.
En un cuenco ponemos todos los ingredientes excepto el agua con la levadura y amasamos con el gancho amasador o a mano hasta que estén todos los ingredientes húmedos y la masa tenga consistencia. Luego añadimos la levadura disuelta y seguimos amasando hasta que la masa sea elástica y casi no se pegue a las paredes o mesa. Dejamos reposar en el cuenco tapada en un sitio cálido y sin corrientes ( yo uso el horno apagado) durante una hora.
A la hora volcamos la masa sobre un trapo de hilo cubierto de harina y la dividimos en dos (o en las que queramos hacer). Tapamos con un trapo de hilo o algodón humedecido y dejamos reposar otros 15 minutos.
Pasados los 15 minutos damos forma a nuestro pan (nos espolvoreamos las manos con harina para que sea mas fácil) y volvemos a tapar el pan con un paño húmedo dejándo reposar dos horas en un sitio cálido y sin corrientes.
Ponemos un fuente de metal o barro con agua en la parte inferior del horno y encendemos el horno a 240ºC para que genere vapor, metemos también la bandeja de horno o piedra donde lo vamos a hornear para que vaya cogiendo temperatura.
Cuando pasen las dos horas ponemos el pan en la bandeja y rápidamente lo introducimos en el horno para que no se pierda el vapor.
Bajamos la temperatura a 190ºC y lo horneamos unos 40 minutos, lo pongo con calor arriba y abajo y ventilado, pero si no tienes ventilador con calor arriba y abajo.
Cuando el pan básico casero tenga el color que nos guste sacamos y lo dejamos reposar hasta su consumo.