Hoy prepararemos pan casero básico, que con amasadora no tardamos nada en preparar, sólo el tiempo de fermentación, aunque a mano es un poquito más entretenido se hace muy bien también.
He comprobado que en estos días de encierro obligatorio hay más visitas a masas, ya sean dulces o saladas, normal, tenemos el tiempo que antes nos faltaba y hacemos recetas que antes por falta de tiempo aunque quisiéramos no podíamos hacer.
Cómo preparar pan casero básico:
Para este pan prepararemos un prefermento el día antes, lo tendremos toda la noche en la nevera, nuestro pan saldrá mucho más rico.Prefermento:
Templar el agua un poco, no mucho para que la levadura no muera. echar la levadura y remover bien para que se disuelva.
En un bol echaremos la harina que os especifico para el prefermento.
Añadiremos el agua con la levadura y removeremos bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado.
Tapar y dejar en la nevera toda la noche.
Masa de pan:
Con estas cantidades que os pongo preparo dos panes de 300gr cada uno, ya que mis moldes de cristal son pequeños de 0,6 litros, miden 13x13cm, necesitaremos dos iguales o uno con tapa, pero cuidado, que sean aptos para horno, e incluso se puede hacer en cacerola de hierro fundido.Templar el agua y disolver bien la levadura.
Echar en un bol la harina, la sal y el aceite, envolver bien.
Añadir el agua con la levadura y amasar un poco con una cuchara.
Echar el prefermento y seguir amasando un poco hasta integrarlo bien.
Sacar sobre la encimera enharinada y amasar hasta conseguir una masa lisa y que no se pegue a la mano. Con amasadora 10 minutos, sin ella 20/30 minutos más o menos.
Untar el bol con aceite y colocar la masa, tapar con film y dejar fermentar en un sitio sin corriente hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de el calor de la cocina, pero aproximadamente 1 o 2 horas.
Horneado:
Como antes he dicho necesitaremos dos moldes, porque el primer golpe de horno debe estar tapado para que la humedad ayude a levar bien el pan y se desarrolle correctamente.Encender el horno y precalentar a 200º arriba y abajo con la bandeja dentro.
Untar los dos moldes con aceite de oliva virgen y meter también para que se calienten bien antes de meter el pan.
Sacar el pan del bol y sobre la encimera enharinada quitar un poco el aire sin amasar, hacer una bola y colocar en el molde de cristal ya caliente.
Hacer una cruz encima del pan con un cuchillo afilado y tapar con el otro molde o tapadera.
Tener 40 minutos a 200º / Quitar la tapadera y bajar a 180º dejar 45 minutos más o hasta que tenga el dorado que os guste.
Sacar y enfriar sobre una rejilla, es conveniente que esté enfriando 2 o 3 horas antes de consumir, ya que mejorará su sabor y consistencia.
Está muy rico, ya veréis, se que hacer pan no es fácil, pero si probáis os saldrá cada vez mejor.