Este pan a mi me encanta, tal vez pienses que es un pan dulce y debo decir que a excepción de los trozos de higos el pan no es dulce, tampoco es tierno como un brioche sino que es un pan consistente ideal para comer solo, o con cualquier queso cremoso. A mi también me gusta mucho tostado en la tostadora con mantequilla.
Ingredientes:
160 ml. de agua
3/4 cucharadita de sal
265 g. de harina panificable
una pizca de canela
una pizca de jengibre
una pizca de nuez moscada
1 cucharadita de levadura seca de panadero
80 g. de higos secos
Elaboración:
Antes de comenzar lo recomendable es que pesar todos los ingredientes, las especies son tan sólo una pizca yo he utilizado menos de la mitad de una cucharadita de 1 ml. de capacidad.
Troceamos los higos en pedazos pequeños.
Colocamos el agua a temperatura ambiente en la cubeta de la panificadora, luego añadimos la sal, la harina y sobre la harina la levadura.
Programamos la panificadora en el programa de pan francés, tostado medio, peso 750 g.. En mi panificadora el programa de pan francés no es el mismo programa que para el pan básico, aunque si tu panificadora no tiene este programa pues puedes ponerle el programa de pan blanco.
Los higos se los añadiremos a los 20 minutos de amasar, mi panificadora emite un sonido, y es el momento en el que le añadimos ingredientes que deseamos que no se trituren demasiado durante el amasado, si tu panificadora no tiene esta función y deseas añadir los higos al principio también puedes, en mi caso cuando programo por la noche el pan para el desayuno, le añado los higos sobre la harina y queda muy bien también.
Una vez finalice el programa del pan que en mi caso es 3 horas 9 minutos, sacaremos el pan de la cubeta y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Deseo que te guste este delicioso pan, mil besos y feliz año nuevo.