Hoy toca hacer pan. Pan de mantequilla y con masa madre. Una receta que cunde mucho y se puede aprovechar de diversas formas.
El pan se puede comer en los desayunos y meriendas.También para acompañar comidas de cuchara, igualmente podemos elaborar otras recetas con pan; pudin o torrijas.
Además,os aseguro que os quedará muy tierno, aromático y sabroso.Pan de mantequilla
Pan de mantequilla, ingredientes:
650 gr de harina de fuerza.
2 sobre de levadura instantánea.
1 taza de leche tibia.
4 sobres de azúcar de vainilla.
150 gr de mantequilla.
4 huevos grandes.
1 cucharadita de sal.
Ralladura de 1 piel de naranja.
Pan de mantequilla, elaboración:1.- Preparamos la masa madre; calentamos la leche en el microondas. En un bol ponemos la mitad de taza de leche caliente, 1 sobre de levadura, 1 sobre de azúcar de vainilla y 70 gr de harina.Mezclamos todo bien, tapamos el bol con papel flim. Dejamos que la masa repose 1 hora en un lugar cálido.
2.- Mientras tanto; ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol. Añadimos de los huevos de a uno y batimos con las varillas eléctricas o robot de cocina hasta que este todo bien integrado. Incorporamos el azúcar de vainilla, la piel de naranja rallada, la sal y la otra mitad de leche caliente. Añadimos el otro sobre de levadura y el resto de la harina tamizada. Mezclamos bien con una varilla de mano hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos que la masa repose 20 minutos en un lugar cálido y seco.
3.- A continuación, mezclamos las dos masas. Batimos bien con la varilla de mano. Engrasamos un molde redondo o rectangular. Vertemos la masa dentro del molde. Calentamos el horno a 200º durante 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 170º cocinamos el pan de mantequilla 35 o 40 minutos , o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. Retiramos el pan del horno, dejamos que se enfrié sobre una rejilla.
Consejo: puedes aromatizar el pan con canela en polvo, añadiendo una cucharada a la masa antes de cocinarlo.
El pan de mantequilla con aroma de vainilla no queda muy dulce, apenas llega a los 40 gr de azúcar de vainilla.
Os recomido degustar el pan a la inglesa, con mermelada y algunas lonchas de embutido.
Igualmente, podéis cortar el pan en rebanadas y hacer ricas torrijas.
¡Buen provecho!
Otro día podéis cocinar pan; con zanahoria o con pistachos. Más recetas con pan: (aquí)
pan relleno de pistachos
pan relleno de zanahoria y uvas pasas