Ahí donde le veis es el segundo que intento hacer, su hermano mayor fue a la basura según salió del horno, bueno fue después de ver que no conseguía clavarle mi cuchillo más afilado y que una vez lo logré la masa estaba como si la hora de horneado no hubiera surtido efecto en ella... ¡Un desastre!
Este pan se lo dedico a mi gran amigo Javi (el mejor panadero que conozco) porque además de darme la receta y parte de su masa madre ha tenido una paciencia infinita conmigo, durante mis dos intentos ha estado pendiente 100% y me ha animado a seguir luchando por la hogaza perfecta.
Javi ya sabes, nivel 2: Croissants :)
INGREDIENTES - 1 Hogaza de 1Kg
200 grs. de masa madre
500 grs. de harina de fuerza
300 grs. de agua
12 grs. de sal
Paciencia, ganas y tiempo (unas 10 horas)
PREPARACIÓN
Yo he sido muy muy fiel a los tiempos, así que procurad respetarlos.
Tenemos ya nuestra masa madre alimentada, lista y en plena ebullición en un bol (el día anterior le hemos echado 100grs. de harina de fuerza y 100 grs. de agua - no está contemplado en las cantidades de ingredientes marcada más arriba), le añadimos la harina y el agua y mezclamos, dejamos reposar 15 minutos y tapamos con un gorro de ducha (¡truco!).
Pasado este tiempo empezamos con el amasado de la prefermentación que irá así:
2 amasados cada 15 minutos
1 amasado cada 30 minutos
2 amasados cada 1 hora
1 amasado cada 2 horas
En cada reposo cubrimos con el gorro de ducha.
Formamos la bola, tirando de los bordes hacia dentro para que quede tirante por abajo. Cogemos un bol, cubrimos con un trapo que no suelte pelitos, le echamos harina por encima y colocamos nuestra bola. Añadimos un poco de harina y dejamos reposar unas 4 horas.
Pasado este tiempo lo hornearemos: Habremos precalentado el horno a 250º durante 30-40 minutos, la piedra irá colocada sobre la reja en la parte baja del horno, yo puse la bandeja en el suelo de horno y dejé calentando el tiempo necesario.
Pasado el precalentamiento ponemos nuestra pan de masa madre encima de la piedra y echamos un vaso de agua encima de la bandeja de horno, cerramos y horneamos siguiendo estos tiempos:
15 minutos a 250ºC
Lo bajamos a 225ºC durante 10 minutos
Bajamos a 200ºC y horneamos 5 minutos y otros 5 con el horno medio abierto para dejar escapar el vapor
Por último lo terminamos a 180ºC durante 10-15 minutos.
Lo dejamos enfriar y tenemos un delicioso pan para desayunar unas deliciosas tostadas con un buen aceite y tomate.
¡Besitos y feliz semana!
Síguenos en Facebook o Twitter