Pan de soda con queso de cabra. La receta de este pan casero es tan fácil que en menos de una hora lo tienes listo, puesto que la masa no va a tener que fermentar. Como ves, el aspecto es más bien de un bizcocho o de pan de molde, y te garantizo que tiene un sabor muy bueno, sobretodo por el toque del queso de cabra.
La receta base es de Iván Yarza. Hace poco me compré su libro "Pan Casero" y vi que esta receta era una de las más fáciles. Él comenta que como la masa no fermenta, es preferible usar harinas de buena calidad, con preferencia de las integrales.
Como las harinas que yo uso son las del supermercado, que no quiere decir que sean malas (pero no son todo lo buenas que a mí me gustaría), opté por modificar la receta incorporando un poquito de queso de cabra, y acerté, porque me quedó muy bueno.
Se llama pan de soda, porque vamos a usar levadura química o polvos de hornear, nada de levadura ni fermentaciones largas, aunque este pan ganaría en sabor si le añadiésemos un poquito de masa madre. Pero bueno, así quedó muy bueno y es la receta que te recomiendo.
¡Vamos a ello!
Ingredientes:
180 g de harina de trigo normal
60 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
200 g de agua
2 cucharadas de miel
1/2 cucharadita de sal
100 g de queso de cabra curado rallado
Preparación y comentarios:
1. Calentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poquito de harina un molde tipo cake de 20 cm de largo.
2. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con la mano. La textura que queda es muy húmeda y pegajosa (que no se te ocurra echar más harina).
3. Ponemos esta masa en el molde que habíamos preparado antes. Espolvoreamos harina por encima.
4. Lo llevamos al horno y lo dejamos a 175ºC unos 35-40 min (los 20 primeros minutos con calor solo por abajo, y el resto, con calor arriba y abajo). Esto de los hornos es un mundo, y en con el vuestro tendrás que pillarle el punto.
5. Una vez cocido, saca del horno, espera unos 10-15 min y desmolda. Deja enfriar sobre una rejilla.
Variaciones de la receta
El sabor del queso de cabra no se nota en exceso, solo lo justo y necesario para darle ese toque especial. Si no te gusta, puedes cambiar la receta como más te guste, puedes añadirle frutos secos, pepitas de chocolate, pasas, etc. También se me ocurre aceitunas negras, tomates secos deshidratados...
La textura es muy esponjosa, recordando a la de un bizcocho o al del pan de molde. Como he mencionado antes, se le puede añadir un poquito de masa madre, pero no para que fermente, sino para aportarle el sabor ácido tan particular de esas masas.
¿Qué es la levadura química o polvo de hornear?
Las levaduras consiguen que las masas se llenen de burbujas de aire, haciendo que los panes o pasteles sean menos densos, más ligeros y blandos. Pero, ahora bien, hay que distinguir entre la levadura natural (aquí te explico el proceso) y la levadura química.
La levadura química, polvo de hornear o la comúnmente denominada levadura Royal aprovecha una reacción entre un compuesto ácido y otro básico o alcalino, generando dióxido de carbono, el mismo gas producido por la levadura biológica.
Normalmente, la levadura química trabaja en dos partes, en primer lugar, desprenden unas burbujas iniciales al incorporar el polvo al batido, y luego, otra cantidad durante el proceso de cocción. OjO, no te pases con las cantidades de levadura química y sigue siempre lo que te marcan las recetas; de lo contrario, puedes conseguir efectos adversos, tanto de sabor como de textura.
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín
¿Quieres que te avise cuando haya una entrada nueva? Haz click aquí