Hace tiempo que iba detrás de una cazuela de hierro fundido,después de mirar en varios sitios me decidí por la cocotte de la marca Guison y la verdad es que no me ha defraudado (la estoy usando a diario).Lo tenía más que claro,la primera receta tenía que ser un pan.Y vaya,que pan aún estoy babeando del greñado que he conseguido,como no podía ser de otra manera siguiendo la receta y consejos de Xavier Barriga.
La receta a seguir ha sido la de Xavier Barriga.Es un pan sin prefermentos,pero con fermentación larga al llevar poca levadura.Os dejo el enlace del vídeo que a mi me ha servido de gran ayuda.
Ingredientes;500 gr de harina panificable,325 gr de agua más o menos(dependerá de la harina),5 gr de levadura fresca.10 gr de sal.
La preparación nos va llevar muchos tiempos y levados por lo que os aconsejo mucha paciencia y tiempo.
Empezamos mezclando la harina con el agua hasta que esté ligada,añadimos la sal y amasamos oxigenando.Dejamos descansar 10 minutos,repetimos la operación dos o tres veces (mirar el vídeo las veces que sea necesario).Añadimos la levadura fresca con un poco de agua y amasamos de nuevo.Dejamos reposar una hora tapada con un paño húmedo.Pasado el tiempo formamos una o dos bolas haciendo pliegues hacia dentro.Dejamos levar entre 3 o 5 horas en un banetton o en un bol espolvoreado con harina tapado con un paño húmedo.Volcamos el pan sobre una bandeja forrada con papel.La parte de abajo arriba.
Precalentar el horno a 250º con la cazuela dentro unos 30 minutos más o menos.Sacamos la cazuela con cuidado de no quemarnos y colocar el pan dentro,cogiendo las cuatro puntas del papel nos será más fácil.Tapamos la cazuela y colocamos en el horno.Horneamos a 250º unos 15 minutos.Bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 20 o 30 minutos.Quitamos la tapa y dejamos 10 minutos más para que tome color.
Sacamos la cazuela y el pan,dejamos enfriar en una rejilla.El pan tiene que sonar a hueco cuando está cocido.
Nota:El tiempo de horneado dependerá del horno y del tamaño del pan.Si vuestra cazuela tiene el agarrador de plástico quitarlo antes de colocar en el horno para que no se derrita.Con estas cantidades he formado dos panes.
Mary