Durante este confinamiento se ha acabado la harina y la levadura fresca de los supermercados... despues del papel higiénico, claro. Lo de la levadura y la harina lo entiendo. Lo del papel higiénico me parece de ciencia ficción... ¿para qué? ¿por qué? No tiene ningún sentido... La covid-19 no cursa con diarreas profusas que precisen una limpieza más frecuente... pero bueno, todos hemos podido darnos cuenta de que esto ha sido así.
La levadura fresca y la harina han desaparecido por la dedicación de la gente a desarrollar las dotes culinarias para hacer pasteles y pan. ¡Y eso es lo que yo hice! Pan, en panificadora y en olla GM. En este caso, os traigo la que hice en olla Gm, por la novedad.
Lo cierto es que quedó muy bueno y lo repetí varias veces. Lo malo es que en casa tengo a panadictos y no era plan, porque el confinamiento ha llevado a una subida de peso generalizado. Así que me he cortado un poco.
INGREDIENTES:
550 gramos de harina
350 mililitros de agua
1 cucharada de aceite
15 gramos de levadura
10 gramos de sal.
PREPARACIÓN:
1º Poner en un bol el agua, la levadura y mezclar en thermomix 3minutos velocidad 3 37ºC. Si no tienes thermomix tienes que calentar el agua hasta que esté tibia.
2º Añadir la harina, el aceite y la sal. Mezclar 5 minutos velocidad 3. Sin thermomix... ¡a usar el brazo!, aunque también puedes utilizar cualquier amasadora.
3º Sacar y dejar una hora para que doble el volumen. Tras este tiempo, volvemos a amasar manualmente.
4º Precalentamos la olla dos minutos en menu freir y ponemos la masa. Dejamos 20 minutos sin ningún tipo de acción, para que el pan vuelva a levar.
5º Poner menu horno 44 minutos a 150ºC.
6º Por último, poner el cabezal de horno durante 5-7 minutos.