Pan negro ruso...a la venezolana


pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com


¡Feliz viernes!

Hoy comparto esta receta de pan negro ruso para los amantes de los panes oscuros. Personalmente no había vuelto a prepararlo desde que estudié panadería porque el sabor resultante era demasiado amargo para mi gusto.

Pero he estado buscando alguna receta alternativa porque deseaba preparar unos buenos sandwiches con este pan. Descubrí esta receta de King Arthur Flour y decidí darle una oportunidad gracias a los buenísimos comentarios de los usuarios (¿ven la importancia de los comentarios en cualquier post? yo creo más en esos comentarios que en cualquier otra cosa, por eso me gusta consultar la página de King Arthur - y por eso los comentarios que Uds. me dejan son tan valiosos para mi-).
pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com


pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com


La primera vez que la realicé resultó muy buena, pero la modifiqué un tanto para adaptarla a los ingredientes locales con que "contamos" para que nadie se sienta frustrado si no consigue cosas tan exóticas como harina de centeno (yo tengo solo un poco que me han regalado y la uso como si fuera oro).

El resultado ha sido un pan de color hermoso, que no resulta tan pesado como el original pan ruso que lleva harina de centeno, tampoco es tan amargo y un poco más suave, sí es excelente para hacer sandwiches de roast beef, pastrami o incluso para hamburguesas si se elabora en forma de pan individual. Vean qué miga tan bonita ¡y qué color!:
pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com


En este caso he sustituido el agua por malta líquida que he dejado un buen rato destapada para que pierda el gas. La melaza la he reemplazado por melao de papelón (también conocida como panela, chancaca o piloncillo) que elaboro con una proporción 2:1 (1 taza de papelón y 1/2 taza de agua) y mantengo en un frasco para usos diversos.

También he agregado linaza y he utilizado una harina integral que me han regalado, esta harina se consigue en el Unicasa, si no la consiguen pueden utilizar harina blanca y agregar un par de cucharadas de afrecho y aunque no es el mismo contenido nutricional, igualmente sirve si no se cuenta con más nada a mano (vamos! que en este país en bancarrota ya es mucho con conseguir algo de harina y levadura).

La masa puede realizarse a mano o en amasadora, si poseen una maquina de hacer pan (de esas que todos teníamos estorbando en casa) también puede utilizarse ya que la masa debe resultar más bien húmeda (aunque fácil de manipular) así que no será mucho trabajo para la maquinita.

Y aunque parecen ser muchos ingredientes, vale la pena intentarlo considerando el resultado que se obtiene ¿o acaso no provoca un buen emparedado con esta belleza de pan?
pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com


Así se hace:Pan negro "ruso" a la venezolana
[Imprimir Receta]
PREP 25 min | HORNO 35 min | TOTAL 3 h


Ingredientes:

260 g (1 y 1/8 de taza) de malta a temperatura ambiente y sin gas (también puede usarse agua pero queda mejor con malta)*

325 g (2 y 1/2 tazas) de harina panadera*

130 g (1 taza) de harina integral*

5 g (1 y 1/2 cditas.) levadura seca instantanea (para pan)

43 g (2 Cdas.) de melaza (yo usé melao de papelón)

14 g (1 Cda.) de concentrado de café (o café expreso muy fuerte)

28 g (2 Cdas.) de vinagre de cidra (sirve también de manzana o vinagre blanco)

14 g (1 Cda.) de azúcar moreno (o papelón en polvo)

12 g (2 Cdas.) de cacao en polvo

5 g (1 Cda.) de linaza en polvo (opcional)

4g (1 cdita.) de sal

28 g (2 Cdas.) de margarina

Copos de avena (o semillas de ajonjolí) para adornar

* Si solo se trabaja con harina todo uso, reducir la cantidad de líquido entre un 15 y un 20%

Instrucciones:

Colocar todos los ingredientes en un tazón grande, reservando 1 taza de harina panadera. Mezcle hasta que comience a formarse una masa pegajosa.

Mezclar la taza restante de harina, amasar durante 7 minutos, o hasta que la masa se vuelva suave y elástica, pero aún esté un poco pegajosa al tacto (agregar más agua o harina según se requiera, solo un poco a la vez). Cubrir el recipiente y dejar que la masa leve hasta que duplique su tamaño, de 45 minutos a 1 hora.

Después de la primera levada, estirar la masa en forma rectangular y enrollar como un brazo gitano (el ancho del rollo será determinado por el tamaño del molde rectangular, el mío es de 23 cm. Colocar el pastón en el molde para pan engrasado de 23x13 cm, cubrir con plástico o un paño de cocina y dejar levar hasta que casi se duplique, aproximadamente 60 a 90 minutos.

Mientras la masa está levando, pre-calentar el horno a 180° C. Cuando la masa casi se haya duplicado, rociar la parte superior con agua, espolvorear con avena o semillas de ajonjolí.

Hornear el pan durante unos 35 minutos, hasta que suene hueco cuando golpee la parte inferior, o el interior mida 95° C con un termómetro digital. Retirar el pan del horno y enfriarlo en una rejilla antes de cortarlo.

Guardar el pan bien envuelto a temperatura ambiente durante varios días. Congelar para un almacenamiento más prolongado.

Da para 1 pan mediano

Receta modificada basada en King Arthur Flour

pan negro ruso a la venezolana (con ingredientes locales) vía elgatogoloso.com


Y para finalizar les comento que ya pronto publicaré el e-book digital que he estado realizando con algunos lectores del blog, estoy dando los toques finales y espero anunciarlo proximamente. Me entusiasma mucho poder compartir el resultado con Ustedes, ha sido un trabajo laborioso pero creo que nuestro libro loco quedará fantástico :)

Que tengan un feliz fin de semana y no olviden dejar su comentario si llegan a probar esta o alguna otra de las recetas del blog. Sus impresiones y comentarios son fundamentales para mi, para mejorar lo que ofrezco y para que otros se enteren del resultado que pueden esperar.

Larga vida al pan! y sigamos haciendo de éste un mundo mejor, un pancito a la vez.


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

featured banana desayunos ...

Tenía tiempo sin publicar una receta de estas, una cosa sencilla, rápida de elaborar, satisfactoria y portable y que además alimenta y sabe muy rico. La receta de estos extraordinarios muffins de banana (o ponquesitos de cambur como le diríamos aquí) es de King Arthur Flour, la escogí por la cantidad de ingredientes: un solo huevo, poco aceite, menos de 1 taza de azúcar...y es que cada vez lo pien ...

Masas Dulces Navidad Panes ...

Receta del clásico Pan de Jamón Venezolano, un pan delicioso y que no puede faltar en navidad. Esta receta es un “bonus” que preparamos a pedido de muchos de ustedes y sumamos a las receta navideñas de este año. Pan de Jamón Venezolano, una receta navideña típica de Venezuela y que es realmente deliciosa. Un pan relleno de masa suave, a penas dulce, con un relleno agridulce y luego ...

recetas de segundos los panes

Ingredientes: 2 tazas de leche o agua tibia. 3 cucharadas de azúcar. 1 cucharadita de sal. 1 1/2 cucharadas de levadura. 100 g. de margarina sin sal. 3 huevos. 1 kilo de harina. Preparación I: Disolver en la leche o el agua tibia, el azúcar con la levadura y dejar reposar 10 minutos o hasta que fermente. Añadir los demás ingredientes y dejar reposar ...

Navidad Panes Recetas

Contágiate de la alegría de la navidad venezolana con este riquísimo pan de jamón que será el disfrute de toda la familia, especialmente a la hora del desayuno. Feliz lunes mi gente linda! Como estamos en este ambiente decembrino y parrandero, estoy apareciendo por aquí en días que no son los "oficiales" para publicar. Hoy les traigo este Pan de Jamón, propio de mi tierra venezolana. Es ...

Sin categoría delicioso económico ...

Para 12 panecillos Hacer pan en casa es muy sencillo y, si encima no requiere el uso del horno, mucho mejor. Quizá en verano tenemos más tiempo y nos apetece hacer pan y, como las masas levan a toda velocidad, la pereza es menor. Si encima te digo que no necesitas más que una sartén y una tapa para cocinarlo, seguro que te quedas porque ya te están entrando ganas de probar tan sencillo y suculent ...

Panes y Masas Recetas Venezolanas

Hoy les doy una receta super especial para mi.. el Pan de Jamón tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa y les digo que recetas de Pan de Jamón hay muchas, pero entre todas las que he probado sin dudarlo la receta de Claudio es la mejor de todas.  La miga del pan queda suave, esponjosa y simplemente con un sabor espectacular, entre medio dulce y lo saladito de la tocineta la combinación de t ...

panes recetas con kitchen aid panadería

El pasado fin de semana probé unos panes de masa de pretzel que me dejaron con ganas de intentarlos en casa. Su color dorado, su corteza crujiente y ese sabor inconfundible a pretzel se consiguen gracias al baño de agua alcalina al que son sometidos antes de llevarlos al horno. En mi búsqueda por la web conseguí algunas recetas muy interesantes que llevan sosa cáustica en el baño de agua, la aut ...

panes recetas con kitchen aid para niños ...

Hoy traigo una receta que no es para nada nueva, se trata de la receta para hacer pan de perro caliente más rápida y fácil que puedas encontrar en la web. Es la misma masa del pan para mini hamburguesas que ya había publicado anteriormente. Mi amiga Melba del blog Anís y papelón me dio la idea. Es básicamente el mismo pan pero con forma alargada. No tiene ninguna ciencia y se trata de un pan rápid ...

recetas postres pan dulce recetas caseras ...

¡Hola! Hoy toca publicar receta para el reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la cuina en el que viajamos por los distintos países europeos conociendo su repostería y este mes Magdalena de Dulces postres Magdalena eligió Rusia como destino. Soy una ignorante total de su repostería pero es lo que me gusta de los retos, aprender cosas nuevas y ver, una vez más, que allá don ...

Platos típicos Recetas Navideñas Recetas Venezolanas ...

El pan de jamón es parte del plato típico venezolano en las fiestas navideñas. Se come acompañado de hallacas, pernil y ensalada de gallina. Es delicioso! Aquí te dejo la receta del pan de jamón. Pan de jamón Ingredientes para 3 panes medianos 1 kilo de harina de trigo. 2 cucharaditas de levadura. 1/2 taza de agua tibia. 1 cucharadita de azúcar. 100 gramos de mantequilla sin sal. 75 gramos de mant ...