La verdad es que tengo una ilusión muy grande con este nuevo apartado, adoro la cocina tanto como la repostería, espero que a todos les guste tanto como a mi y que pueda compartir con cada uno de vosotros platos para chuparse los dedos.
Lo cierto es que no lo tenía muy claro, pero el día de mi cumpleaños varios de mis compis blogueros me animaron a abrir esta sección, un apartado salado en donde pueda compartir las recetas de mis platos favoritos que sirvo siempre como entrada o bien como tapeo en casa, platos deliciosos que te harán brillar ese día.
Muchos de ustedes quizás no lo saben, pero amo la cocina en todas sus modalidades, me encanta innovar con nuevos platos, probar diferentes clases de especias, leer diferentes recetas, ver fotografía culinaria, soy de esas que una vez metida en la cocina se pierde totalmente en ideas gastronómicas.
Cada vez que viajamos soy yo quien organiza los sitios en donde mi marido y yo saldremos a comer o cenar, porque para mi la gastronomía forma parte de la cultura de esa ciudad o país que estamos visitando. La cocina para mi es un espacio en donde yo pongo a volar mi imaginación, me pierdo en ella, allí me siento feliz al 1000%.
Ésta es mi primera entrada SALADA en mi blog, espero que a todos les guste mucho esta nueva sección que he preparado con mucho mimo y cariño. Dos veces por mes encontrarás en este rincón recetas para que pongas en práctica.
Para inaugurar esta sección, traigo uno de mis favoritos, el delicioso Pan Portugués, un pan que siempre triunfa en casa o donde lo lleve y que además puede ser preparado de diferentes sabores.
La primera vez que comí este pan fue en la preciosa Isla de Madeira, fue en una barbacoa que organizó mi tía María en su casa. Ella lo sirvió como entrada, fue llevarlo a la mesa y todos empezamos muy educadamente a comer el pan poco a poco y a medida que veíamos que se acababa pues acechábamos con mas rapidez lo que iba quedando del mismo......lo comimos todo, no dejamos literalmente ni las migas, se os juro es así como se los escribo.
El pan Portugués, es un pan tipo gallego, en donde retiras toda su miga para posteriormente rellenar de una deliciosa mezcla hecha a base de quesos y mayonesa.....a medida que se va terminando la salsa pues vas cortando el propio pan que ha servido de cuenco ñammmmm que rico y que ganas de volver a prepararlo muy pronto.
La presentación es preciosa y su sabor ni te cuento una verdadera pasada.......se sirve caliente y lo dejas siempre a un lado de la mesa en el caso de que sea una cena tipo tapeo, o bien en el centro de la mesa si tus invitados están sentados alrededor de ella para comer o cenar.
Antes de contarte como se prepara el pan portugués, quiero darle las gracias a mi querida Ana, que muy gentilmente me prestó su cámara fotográfica así como su estudio fotográfico antes de dar inicio a la cena....... es que ese día yo me comprometí con la entrada de la cena que organizó mi amiga en su casa, así que las fotos del pan portugués de esta entrada no las hice en mi hogar.......la verdad es que me hubiese encantado agregar muchas mas fotos, pero como entenderás no es plan de ponerse a fotografiar mientras tus comensales están viéndote como retratas al plato en cuestión y esperando ansiosos para devorarlo, así que para la próxima espero poder añadir mas imágenes que inviten a probar los platos que comparto con cada uno de ustedes. Y por supuesto también quiero agradecer a todos mis compis blogueros por apoyarme y darme mucho ánimo para abrir esta sección. GRACIAS A TODOS!!!!
La cena de Halloween que organizó Ana en su casa!!!!
Pan Portugués en el centro de la mesa, al lado del
lindo centro de mesa que preparó Cris!!!
Te cuento ya mismo como se prepara esta delicia:
Ingredientes:
1 pan redondo tipo gallego
400 gr de mayonesa ligera
1 cebolla pequeña
150 gr de queso emmental
150 gr de queso mozzarella
150 gr de queso amarillo
Un buen chorizo picante (yo siempre uso LA MITAD del chorizo picante de León que puedes comprar en el LIDL)
60 ml de leche semidesnatada
Preparación:
1. Coge tu pan portugues y haz un corte redondo en la parte superior de tu pan, remueve y guarda esa tapa. Remueve con mucho cuidado toda la miga de adentro y reserva también todo lo que retires, ya que estos trocitos de pan irán al lado del pan para que tus invitados mojen su salsa con estos trozos.
2. En el vaso de tu licuadora coloca los siguientes ingredientes: mayonesa, la cebolla, los quesos, el chorizo y la leche. Licúa todo muy bien, hasta que veas que todo está muy bien integrado. El chorizo y los quesos los puedes variar, es decir, no tienes que usar estos quesos ni tampoco el chorizo que te indico, si lo deseas puedes variar los mismos, de igual forma te digo que si lo deseas puedes usar mas o menos cantidad de chorizo, así como de queso. Recuerda probar cada vez que lo consideres conveniente así estarás seguro que tu salsa no queda ni salada ni picante.
3. Si ves que tu mezcla está muy espesa puedes añadir un poco mas de leche para hacer que tu salsa quede un poco más floja. La consistencia debería ser espesa como una mayonesa.
4. Cuando tengas lista tu mezcla, coges el pan gallego y lo rellenas con ella. Puedes rellenar hasta arriba.
5. Va al horno por unos 25 a 35 minutos a una temperatura de 175ºC.
6. Pasado este tiempo lo retiras del horno y sirves en una bandeja bonita o un plato alargado y alrededor de este puedes colocar los trozos de pan, y listo para ser llevado a la mesa y que tus comensales lo disfruten al 100%.
NOTAS:
Si no te gusta el chorizo, puedes variar este pan portugués por uno de Setas. Añades un buen puñado de setas y una lata de maíz dulce, y así tienes otro sabor diferente!!!!!
En el caso de optar por la opción de setas, debes de mantener las mismas cantidades de mayonesa y queso.
Espero que mi primera entrada te haya gustado, pero sobretodo quiero ver muchos panes de estos en sus mesas, ya verás como todos quedan encantado con éste, no dejes de prepararlo.
Muchas gracias por pasar por aquí, si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo, déjame tu comentario mas abajo que yo a la brevedad posible te responderé.
MARIANA