Esta panna cotta o panacota de piña colada es un postre ideal para fiestas, para después de una comida o cualquier celebración. Queda muy suave y refrescante con un sabor inconfundible a piña y coco, y si se sirve con una salsa de frutos rojos le aportará un toque ácido exquisito.
La receta original de panacota lleva nata (crema de leche), azúcar y gelificante. Aquí le hemos dado un poco la vuelta y hemos sustituido la nata (crema de leche) y el azúcar por leche de coco y leche condensada. La textura será muy parecida a la original, pero el sabor será completamente diferente.
¿Y qué le vamos a añadir para que sepa a piña colada? Pues los tres elementos clave que componen este cóctel tan famoso: ron, leche de coco y jugo de piña. OjO, si los niños van a comer este postre, mejor usa esencia de ron (sin alcohol).
A la hora de servir la panacota, le pondremos una salsa de frutos rojos casera (la mejor opción), aunque también tienes la posibilidad de ponerle un poquito de mermelada.
¡Apunta la receta!
Ingredientes para 4 raciones:
250 g de piña (mejor natural, pero también vale de lata)
250 ml de leche de coco
250 ml de leche condensada
6 hojas de gelatina neutra
4 cucharadas de ron
Para hacer la salsa de frutos rojos:
200 g de frutos rojos (fresas y frambuesas)
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
Zumo de ½ limón
¿Crees que tendrás suficiente con una porción de panacota de piña colada?
Preparación de la panacota de piña colada:
1. Remoja las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría y deja que se hidraten durante un par de minutos.
2. Con ayuda de una batidora, tritura la piña y pásala por un colador o chino. Reserva todo el jugo.
3. Pon la leche de coco en un cazo y deja que se caliente. En el momento en el que empiece a hervir, retira del fuego. Escurre muy bien las hojas de gelatina y añádelas a la leche de coco caliente. Remueve muy bien hasta que la gelatina se haya disuelto completamente.
4. Incorpora la leche condensada, la piña triturada y el ron a la mezcla anterior. Mezcla bien todos los ingredientes con ayuda de unas varillas de mano.
5. Unta ligeramente con aceite de girasol 4 moldes de flan pequeños y reparte la panacota que hemos hecho. Deja enfriar a temperatura ambiente mételo después en la nevera hasta el día siguiente. Para desmoldar, mete la punta de un cuchillo por los bordes del molde. Si no sale a la primera, coloca las flaneras en agua caliente durante 1 min ¡y saldrá sin problemas!
Para hacer la salsa de frutos rojos:
Mezcla la fruta con el azúcar, el zumo de limón y el agua. Deja cocinar la salsa de frutos rojos a fuego lento durante 10 min. Tritura y pasa por un colador para retirar todas las semillas y que nos quede una salsa fina. Reserva.
A la hora de servir, pon la panacota con un poquito de salsa de frutos rojos y decora con unas frambuesas y alguna hojita de menta o hierbabuena. ¡Qué aproveche!
¿Más recetas con piña? Mira esta sopa fría de piña colada, un postre muy parecido a la receta de hoy pero con otro aire. Además, en ese post te cuento si es verdad o no que la piña es digestiva y algunos trucos para cortarla.
Espero que te haya gustado el post de hoy. ¡Te veo pronto!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!