Hay postres que se tarda más en nombrarlos que en hacerlos, y esto es lo que pasa con este postre de hoy. Podéis prepararlos en moldes tipo flaneras y después desmoldarlo, pero yo he preferido hacerlo en vasitos, que tanto me gustan para presentar los postres individuales. Ya sabéis que este postre italiano lleva su nombre porque la nata (crema de leche) que lleva va cocida, y en eso consiste el postre. En esta ocasión lleva queso mascarpone, y un ligero sabor a vainilla que le aporta un poco de esencia que le hemos añadido. Además para completarlo le he puesto mermelada de arándanos casera.
INGREDIENTES (para cinco vasitos como los de la foto):
250 ml. de nata (crema de leche) para montar
250 gr. de queso mascarpone (aquí os enseño a prepararlo en casa)
1 cucharadita de esencia de vainilla
80 gr. de azúcar
3 hojas de gelatina (para las flaneras, si lo hacéis en vasitos con dos hojas será suficiente)
Mermelada de arándanos
PREPARACIÓN:
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Después ponemos a calentar la nata (crema de leche), junto con el azúcar y el queso, removiendo con unas varillas manuales para que el queso se integre con facilidad, dejamos hasta que la mezcla comience a hervir.
Después escurrimos bien las hojas de gelatina, retiramos el cazo del fuego y añadimos la esencia de vainilla y la gelatina bien escurrida. Removemos bien y dejamos unos minutos en el cazo mientras preparamos los vasitos.
Para ello ponemos un par de cucharadas de mermelada en cada vasito, y luego vamos añadiendo la panna cotta, despacio, aunque puede ser que se mezcle un poco de mermelada con ella, pero no importa porque formará un bonito efecto colorido dentro de la panna cotta. Tapamos con film transparente cada vasito y esperamos que se enfríe totalmente. Después introducimos en la nevera para que se cuajen completamente, unas cuatro horas.
Para los que os gusten mis fotos os dejo un montaje de cómo elaboré la escena para esta última foto que aparece en el post, se trata de un stop-motion. EL stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.