Por eso, comenzaré la semana con este guiso de papas con albóndigas. Huele a cocina casera y confío en que sea de vuestro agrado.
¡¡ Nos ponemos el delantal y ya empezamos sin demora a cocinar !!
INGREDIENTES
Para la albóndigas:
700 g. de carne picada mixta ( cerdo y ternera )
100 g. de miga de pan asentado mojada en leche
2 huevos
1 diente de ajo
1/2 cebolla
unas ramitas de perejil ( utilizaremos sólo las hojas)
harina para rebozar las albóndigas
sal y pimienta
AOVE para freír las albóndigas
Ingredientes para el guiso:
1 k. de patatas
2 zanahorias
1 tomate rojo y maduro
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo de asar
1 vasito de vino tinto
1 cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
1 cucharadita de cúrcuma ( podemos poner Pimentón Dulce de la Vera, para variar he puesto cúrcuma )
2 ramitas de perejil
sal
50 g. de AOVE
PREPARACIÓN
Preparación de las albóndigas:
Pela la cebolla y el ajo y ponlos en el vaso de la Thermomix junto con el perejil. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Añádelo a la carne y remueve bien agregando la miga de pan previamente mojada en leche y escurrida, la sal y pimienta negra molida. Agrega un huevo entero y mezcla todo muy bien.
Haz las bolitas rebozándolas en huevo batido y harina. Fríe ( no deben quedar muy fritas en exceso )en abundante aceite de oliva y reserva encima de un papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
Preparación del guiso:
Cuela el aceite donde hemos frito las albóndigas. En una cazuela pon parte del aceite en el fondo. Sofríe en el la cebolla picada. pimientos rojo y verde picaditos también y el diente de ajo laminado. Cuando esté transparente la cebolla, incorpora las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
Sigue sofriendo lentamente y en el momento que empiecen a ponerse tiernas las zanahorias, añade el tomate triturado previamente o simplemente rallado.
Sofríe un par de minutos e incorpora el vasito de vino tinto. Espera a que hierva y evapore el alcohol .
Pela y chasca las patatas, añádelas a la cazuela. Pon agua hasta cubrirlas, rectifica de sal, pon la cucharadita de cúrcuma, el laurel y orégano. Tapa , espera a que hierva, baja a fuego lento y espera a que las patatas se pongan tiernas y el caldo espese.
Cuando las patatas casi estén tiernas, añade las albóndigas reservadas, remueve con mimo y cuidado y deja que cueza todo junto unos 10 minutos más.
Sólo queda servirlo y disfrutar de una estupenda comida en familia. Que no se te olvide de espolvorear por encima un poco de perejil fresco picado, "que no te puede faltar" .