Otro día Perfecto Idea guardada 101 veces
La valoración media de 53 personas es: Excelente

Parmentier gratinado con verduras

Receta parmentier gratinado con verduras


Con este pastel de parmentier gratinado y verduras seguro que sorprendéis a grandes y pequeños. Una receta sana, muy fácil de elaborar, pero ¡¡deliciosa!!

Hace unos días adelantaba en Facebook e Instagram que pronto publicaría esta receta y, bueno, aquí la tenéis. No sé si será porque en casa nos encantan las verduras, pero la verdad es que este pastel de patata y verduras nos gusta muchísimo.

Muchos habréis pensado al ver la foto que estaba cubierto de salsa bechamel y, aunque también estaría especialmente rico con la bechamel, en esta ocasión vamos a utilizar un ligero puré de patata para cubrir las verduras. Os aseguro que os va a encantar porque la crema de patata le aporta suavidad al sabor de las verduras.

Para el relleno de esta receta, voy a usar brécol, calabacín y coliflor, pero ¿os imagináis la misma receta con otras combinaciones?... Como punto "sabrosón" he añadido bacon que le da el toque especial y el queso gratinado remata esta sana pero deliciosa receta. Sin duda más nutritiva no puede ser y una buena forma de ofrecer verduras en casa si es que no gustan demasiado.

INGREDIENTES
(4 ó 5 raciones)

1 sobre de puré de patata instantáneo

Leche semidesnatada o entera

1 cucharada de mantequilla

Nuez moscada molida

1 brócoli
1 coliflor

1 calabacín
2 dientes de ajo
125 gr de bacon
Aceite de oliva virgen extra
Queso rallado
Sal

Ingredientes para el pastel de patata y verduras


1. Esta receta se gratinará al final por lo que es importante precalentar con tiempo el horno en modo grill o calor-arriba si el horno no tuviera grill.

2. En una olla ponemos agua y un poco de sal y hervimos el brécol y la coliflor que previamente habremos cortado en arbolitos y lavado. Hay que estar pendiente de que no se ablanden demasiado para que no se deshagan ya que después lo rehogaremos unos minutos. También añado un chorrito de vinagre al agua para neutralizar el olor que desprende, sobretodo, la coliflor. El vinagre no le aporta ningún sabor.

Cocer brecol y coliflor


3. Mientras se escaldan las verduras (excepto el calabacín), picamos muy finito el ajo y lo doramos despacito en un perol con un fondo de aceite de oliva.

Rehogar el ajo


4. A continuación añadimos el bacon troceado o en tiritas y se sofríe unos minutos.

Rehogar el bacon


5. Lavamos muy bien el calabacín sin pelar (solo le quitaremos las partes de piel golpeadas o que estén feas), lo troceamos y lo rehogamos junto con el ajo y el bacon. Añadimos un poquito de sal.

Rehogar el calabacín


6. Pasados unos minutos añadimos el brécol y la coliflor y rehogamos a fuego medio. Mezclamos con cuidado todos los ingredientes para que se mezclen bien los sabores. Rectificaremos de sal.

Rehogar brécol y coliflor


7. Mientras tanto vamos a ir preparando el puré de patata. Lo ideal sería hacerlo natural, por éso os dejo una receta de puré de patata en los consejos que dejo siempre en el "más cosillas", pero en este caso he utilizado un sobre de puré de patata instantáneo y sale también muy bueno y nos ahorra un poco de tiempo.

Os cuento cómo lo preparo. El fabricante indica que, para un sobre de 125g, hay que poner a calentar 500ml de agua y 250ml de leche. Añado una nuez de mantequilla, una piza de nuez moscada molida y un poco de sal. Cuando empieza a hervir el líquido bajo el fuego y voy añadiendo poco a poco los copos del puré sin parar de remover con una cuchara y hasta conseguir la textura que necesito. Para estas cantidades no gasto todo el sobre de puré, más o menos la mitad. Lo importante es que no quede ni muy espeso, pero tampoco muy líquido. Si se van a preparar más raciones, habrá que contar con preparar más puré.

Preparar puré de patata


8. Una vez preparado el puré, distribuimos bien la verdura en una fuente apta para el horno.

Verduras en bandeja para horno


9. Cubrimos la verdura con el puré de patata.

Cubrir verduras con puré de patata


10. Después esparcimos por arriba queso rallado del tipo que más nos guste.

Cubrir con queso rallado


11. Por último se gratina en el horno durante unos minutos hasta que el queso se ponga doradito. Podemos dejar preparada la receta y gratinarla en el último momento por lo que, en ese caso, habría que calentar el horno a unos 180º con calor arriba y abajo y meter la bandeja durante unos 15 minutos aproximadamente para que se caliente, dándole al final 5 minutos de grill o hasta que se dore el queso.¡¡Listo!!
Pastel de patata gratinado con verduras


MÁS COSILLAS:

-Se pueden combinar las verduras que más te gusten: champiñones, pimiento rojo, zanahoria, calabaza, espárragos, berenjena, cebolla, etc. O prepararlo con una sola verdura como la coliflor o el brécol.

-Si quieres preparar un puré de patata natural es tan fácil como hervir las patatas peladas (enteras o troceadas. Si son enteras, que sean del mismo tamaño) en agua con un poco de sal, cuando estén blandas las escurres y las pones en una olla. Con la ayuda de un tenedor o un prensa patatas las machaca, luego añades leche caliente (añade la leche poco a poco hasta que consigas la consistencia que más te guste), la mantequilla, una pizca de nuez moscada y mezclas bien a fuego bajo. Prueba y rectifica de sal.

-Añadir bacon a esta receta es opcional. En caso de no tener se puede prescindir de él o bien se puede sustituir por pechuga de pollo, lomo adobado, salchichas troceadas, etc.

-Esta receta es ideal para llevar en tupper al trabajo.

-Pinchando en RECETAS encontrarás el paso a paso, contado así de bien, de todas las recetas de Otro día Perfecto.

-Si quieres estar al día de todas las publicaciones de Otro día Perfecto, sígueme en Facebook ;)

-Mira el calendario de frutas y verduras de temporada y aprovéchate de sus beneficios.

¡¡Sigue Otro día Perfecto!!

Facebook - Instagram

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas de verano

Recetas para el verano. Rápidas y saludables. Porque el verano está para disfrutarlo hoy os presento una recopilación de recetas de elaboración rápida, además se pueden preparar con bastante antelació ...

Recomendamos

Relacionado

verdura patata

Parmentier de verduras

Un parmentier es cualquier elaboración culinaria en la que la patata es la gran protagonista, normalmente, en forma de puré. Ya luego vuestra imaginación es la que entra para imaginar como integrarla en una receta Como buena amante de las verduras, ¿¿que mejor que con ellas?? Eso sí, no dudéis en probarlo con cualquier carne o pescado porque también merece la pena Salteé unas verduras a la planc ...

recetas de primeros 1º platos cocina principiantes ...

Romanescu sobre Puré de Patatas y Boletus Edulis con Jamón de Pato Crujiente

Hoy os traigo un primer plato muy sano, sencillo a más no poder y riquísimo para que nos resulte muy divertido tomar verduras. Uno de los días en que paseaba por los estantes de una gran superficie haciendo la compra me encontré con un puré de patatas y boletus edulis, que así de primera me resulto interesante y puse la caja en el carro de la compra. Iban pasando los días y no terminaba de dar sal ...

Salado

Cómo hacer una crema de verduras sana, fácil, rápida y sabrosa

Hola¡¡ Hoy hablaremos de un plato muy socorrido en muchas familias: la crema o el puré de verduras. Aquí en España se le dice puré o crema. Lo que pasa que para mí los puré son algo más espesos que las cremas. Por lo tanto, a ésta le llamaremos crema. Primero veremos el video y luego ya podrás leer la receta. Los ingredientes son verduras de la temporada. Puedes usar un sinfín de ellas: zanahor ...

Como hacer una crema de verduras sana, fácil y sabrosa

Hola¡¡ Hoy hablaremos de un plato muy socorrido en muchas familias: la crema o el puré de verduras. Aquí en España se le dice puré o crema. Lo que pasa que para mí los puré son algo más espesos que las cremas. Por lo tanto, a ésta le llamaremos crema. Primero veremos el video y luego ya podrás leer la receta. Los ingredientes son verduras de la temporada. Puedes usar un sinfín de ellas ...

recetas de primeros calabacín judía verde ...

Puré de verduras con champiñón al ajillo

Antes de empezar con la receta, quiero agradecer a Esther Clemente de Directo al PALADAR que en su "Paseo por la gastronomía de la Red: Recetas ligeras para los buenos propósitos de este año" eligiese, para ese paseo, mi receta "Tagliatelle con verduras en Wok"Ver una receta tuya entre tantas grandes recetas y en lugar como Directo al PALADAR es algo que hace mucha ilusión. S ...

light primeros platos puré ...

Puré de verduras con picatostes

El puré de verduras es un plato muy sencillo y de sabor suave que nos permite que los nuestros coman verduras variadas sin protestar. Cuando lo cocino, suelo hacer de más porque viene muy bien tenerlo preparado en el frigorífico a falta sólo de calentar. Podemos enriquecerlo con leche, quesitos o nata, aunque si queremos que sea light, mejor lo hacemos sólo de verduras. Yo le suelo poner quesitos, ...

patata

Pastel de patata y verduras

Que me había empeñado en usar este bote de patatas a la riojana si o si de manera distinta y al final lo conseguí Prepare un puré de patata casero y triture conjuntamente con el contenido de este bote. Para rellenar, verduras, como son cebolla a la que una vez pochada añadí champiñones y acelgas. Para montar el pastel rellene un molde apto para microondas con una capa de puré, encima las verdur ...

puré de patata recetas con patata cómo hacer puré de patata ...

Puré de patata: cómo hacerlo y recetas para usarlo

El puré de patata se usa más como guarnición que como receta de puré en sí para comer como plato único. También por su textura espesa sirve para usarlo en recetas como algunos pasteles salados. Para elaborar el puré de patata, la base es la patata cocida que se chafa con un tenedor y se mezcla con un un poco de sal, pimienta y aceite de oliva hasta que coja la consistencia adecuada. En este vídeo ...

COCINA Indice de recetas Indice por temas ...

Parmentier de coliflor

En esta ocasión os quería mostrar una crema de coliflor super suave, aunque parmentier significa que la patata es la protagonista hoy en día se utiliza para multitud de cremas, estoy super contenta del resultado cremoso y que no parece que nos estemos comienzo una coliflor, a mi no me importa, me gusta rehogado con ajo y pimentón que es como lo suelo tomar pero en este caso tenía ganas de probar u ...