Con este pastel de parmentier gratinado y verduras seguro que sorprendéis a grandes y pequeños. Una receta sana, muy fácil de elaborar, pero ¡¡deliciosa!!
Hace unos días adelantaba en Facebook e Instagram que pronto publicaría esta receta y, bueno, aquí la tenéis. No sé si será porque en casa nos encantan las verduras, pero la verdad es que este pastel de patata y verduras nos gusta muchísimo.
Muchos habréis pensado al ver la foto que estaba cubierto de salsa bechamel y, aunque también estaría especialmente rico con la bechamel, en esta ocasión vamos a utilizar un ligero puré de patata para cubrir las verduras. Os aseguro que os va a encantar porque la crema de patata le aporta suavidad al sabor de las verduras.
Para el relleno de esta receta, voy a usar brécol, calabacín y coliflor, pero ¿os imagináis la misma receta con otras combinaciones?... Como punto "sabrosón" he añadido bacon que le da el toque especial y el queso gratinado remata esta sana pero deliciosa receta. Sin duda más nutritiva no puede ser y una buena forma de ofrecer verduras en casa si es que no gustan demasiado.
INGREDIENTES
(4 ó 5 raciones)
1 sobre de puré de patata instantáneo
Leche semidesnatada o entera
1 cucharada de mantequilla
Nuez moscada molida
1 brócoli
1 coliflor
1 calabacín
2 dientes de ajo
125 gr de bacon
Aceite de oliva virgen extra
Queso rallado
Sal
1. Esta receta se gratinará al final por lo que es importante precalentar con tiempo el horno en modo grill o calor-arriba si el horno no tuviera grill.
2. En una olla ponemos agua y un poco de sal y hervimos el brécol y la coliflor que previamente habremos cortado en arbolitos y lavado. Hay que estar pendiente de que no se ablanden demasiado para que no se deshagan ya que después lo rehogaremos unos minutos. También añado un chorrito de vinagre al agua para neutralizar el olor que desprende, sobretodo, la coliflor. El vinagre no le aporta ningún sabor.
3. Mientras se escaldan las verduras (excepto el calabacín), picamos muy finito el ajo y lo doramos despacito en un perol con un fondo de aceite de oliva.
4. A continuación añadimos el bacon troceado o en tiritas y se sofríe unos minutos.
5. Lavamos muy bien el calabacín sin pelar (solo le quitaremos las partes de piel golpeadas o que estén feas), lo troceamos y lo rehogamos junto con el ajo y el bacon. Añadimos un poquito de sal.
6. Pasados unos minutos añadimos el brécol y la coliflor y rehogamos a fuego medio. Mezclamos con cuidado todos los ingredientes para que se mezclen bien los sabores. Rectificaremos de sal.
7. Mientras tanto vamos a ir preparando el puré de patata. Lo ideal sería hacerlo natural, por éso os dejo una receta de puré de patata en los consejos que dejo siempre en el "más cosillas", pero en este caso he utilizado un sobre de puré de patata instantáneo y sale también muy bueno y nos ahorra un poco de tiempo.
Os cuento cómo lo preparo. El fabricante indica que, para un sobre de 125g, hay que poner a calentar 500ml de agua y 250ml de leche. Añado una nuez de mantequilla, una piza de nuez moscada molida y un poco de sal. Cuando empieza a hervir el líquido bajo el fuego y voy añadiendo poco a poco los copos del puré sin parar de remover con una cuchara y hasta conseguir la textura que necesito. Para estas cantidades no gasto todo el sobre de puré, más o menos la mitad. Lo importante es que no quede ni muy espeso, pero tampoco muy líquido. Si se van a preparar más raciones, habrá que contar con preparar más puré.
8. Una vez preparado el puré, distribuimos bien la verdura en una fuente apta para el horno.
9. Cubrimos la verdura con el puré de patata.
10. Después esparcimos por arriba queso rallado del tipo que más nos guste.
11. Por último se gratina en el horno durante unos minutos hasta que el queso se ponga doradito. Podemos dejar preparada la receta y gratinarla en el último momento por lo que, en ese caso, habría que calentar el horno a unos 180º con calor arriba y abajo y meter la bandeja durante unos 15 minutos aproximadamente para que se caliente, dándole al final 5 minutos de grill o hasta que se dore el queso.¡¡Listo!!
MÁS COSILLAS:
-Se pueden combinar las verduras que más te gusten: champiñones, pimiento rojo, zanahoria, calabaza, espárragos, berenjena, cebolla, etc. O prepararlo con una sola verdura como la coliflor o el brécol.
-Si quieres preparar un puré de patata natural es tan fácil como hervir las patatas peladas (enteras o troceadas. Si son enteras, que sean del mismo tamaño) en agua con un poco de sal, cuando estén blandas las escurres y las pones en una olla. Con la ayuda de un tenedor o un prensa patatas las machaca, luego añades leche caliente (añade la leche poco a poco hasta que consigas la consistencia que más te guste), la mantequilla, una pizca de nuez moscada y mezclas bien a fuego bajo. Prueba y rectifica de sal.
-Añadir bacon a esta receta es opcional. En caso de no tener se puede prescindir de él o bien se puede sustituir por pechuga de pollo, lomo adobado, salchichas troceadas, etc.
-Esta receta es ideal para llevar en táper al trabajo.
-Pinchando en RECETAS encontrarás el paso a paso, contado así de bien, de todas las recetas de Otro día Perfecto.
-Si quieres estar al día de todas las publicaciones de Otro día Perfecto, sígueme en Facebook ;)
-Mira el calendario de frutas y verduras de temporada y aprovéchate de sus beneficios.
¡¡Sigue Otro día Perfecto!!
Facebook - Instagram