La receta es muy fácil, rápida y sin complicaciones y te dejo, además de la receta paso a paso, un video para que puedas ver con todo detalle como prepararlo y que te quede perfecto, ¡empezamos!:
Receta de pastel de atún: los ingredientes
4 latitas de atún
170 gr de tomate frito
10 palitos de surimi o boca de mar
30 gr de mantequilla
1 cucharada de maizena
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
5 hojas de gelatina
mayonesa y huevo cocido
sal y pimienta
aceite de girasol para el molde
Como hacer pastel de atún: la elaboración
1
Comenzaremos poniendo las hojas de gelatina en un bol con agua fría, de esta forma se irán hidratando mientras preparamos la mezcla para el pastel de atún.
2
Ponemos en un bol las latitas de atún bien escurridas, los palitos de surimi troceados y el tomate frito. Lo vamos a triturar con la picadora o la batidora, hasta que quede mezclado. Si es necesario, puedes añadir un par de cucharadas de los 200 ml de nata (crema de leche) que tenemos preparados, para que la mezcla no esté tan seca y sea más fácil triturar.
3
Por otra parte, ponemos un cazo al fuego y derretimos en él la mantequilla. Añadimos la cucharada de maizena, y dejamos un par de minutos a fuego suave, sin que llegue a tostarse, para que pierda su sabor a crudo. Incorporamos ahora la nata (crema de leche), moviendo continuamente con las varillas y seguimos cocinando hasta que nos quede una mezcla ligada y sin grumos. Añadimos también las hojas de gelatina que habíamos puesto a hidratar, muy bien escurridas, y movemos de nuevo hasta que queden bien integradas.
4
Echamos el contenido del cazo en el bol donde teníamos el atún y batimos hasta que nos quede una masa fina. Probamos el punto de sazón y salpimentamos al gusto. Solo nos queda verter esta masa en el molde en el que queramos hacer el pastel de atún y meter al frigorífico a cuajar, un mínimo de 4 horas. En mi caso he elegido un molde de silicona y lo he engrasado ligeramente con una capa de aceite de girasol, para facilitar el desmoldado.
5
Justo antes de servir sacamos el pastel de atún del frigorífico y lo desmoldamos con cuidado. Añadimos una capa generosa de mayonesa y huevo picado y decoramos al gusto.
Mis consejos para preparar pastel de atún:
Una vez cuajado, la consistencia de este pastel es de tipo mousse, perfecta tanto para servir untado en crackers o panes, como para tomar solo o acompañado con mayonesa. Pero si quieres conseguir una textura más densa, o tu pastel de atún va a pasar mucho tiempo desmoldado y con calor, puedes optar por añadir una hoja más de gelatina para ganar consistencia.
Y si te gustan los pasteles fríos, te recomiendo que veas esta receta de PASTEL FRÍO DE ATÚN, un pastel con pan de molde, super sencillo de preparar y que es un éxito asegurado, ¡no te lo pierdas, mira que rico queda: