Aunque tengo pendiente compartir un pastel frío de merluza que a veces preparo en ocasiones especiales, hoy os quiero pasar una receta de este pastel de merluza hecho en el microondas que os va a sacar de más de un apuro.
Esta receta me la enseñó mi suegra que cocina fenomenal y, desde entonces, la preparo muy a menudo porque me parece muy nutritiva, pero carece de ingredientes grasos, como por ejemplo la nata (crema de leche) tan usada en este tipo de recetas. Además de ser otra forma de comer pescado y, lo más importante, es que está riquísimo. Seguro que a vuestros niños les encantará ;)
Y aunque ya sabéis que me gusta explicaros el paso a paso muy detalladamente, no tiene ningún tipo de complicación y, como en esta ocasión vamos a usar el microondas, lo tenemos listo en pocos minutos... ¡¡Éso sí!! Ten en cuenta que es un plato frío y, aunque se tarde poco en hacerlo, luego hay que darle tiempo para que enfríe.
INGREDIENTES (6 raciones):
-500gr filetes de merluza (sin piel y sin espinas)
-4 palitos de surimi (se puede añadir alguno más)
-5 huevos
-1 brik pequeño de tomate frito (210gr)
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta blanca molida
-Sal
-1/2 cebolla
-1 hoja pequeña de laurel
-Pan rallado (para el molde)
1. Ponemos a hervir agua en una olla junto con la mitad de la cebolla, la hojita de laurel, un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal. Dejamos que hierva el agua un rato con la cebolla para que le de tiempo a soltar su sabor y después añadimos los filetes de pescado que solo necesitarán unos minutos para estar listos. Estarán cocidos en cuanto los veas blancos (unos 5 minutos aprox). Una vez cocido el pescado lo escurriremos y se pasará a un plato para dejar que se temple.
2. Después en un cuenco desmenuzamos la merluza. Es más fácil hacerlo con las manos, además, así notarás si hay alguna espina. Picaremos también el surimi en trocitos pequeños y lo añadiremos junto con la merluza.
3. En un plato aparte batimos los 5 huevos y los añadimos junto con la salsa de tomate, un poco de sal, un poquito de pimienta molida (opcional) y finalmente mezclamos bien. Si prefieres que la textura del pastel quede más fina dale unos minutos con la batidora. En este caso, yo no lo veo necesario porque desmenuzando bien la merluza y picando fino el surimi, queda con una textura agradable.
4. Como vamos a cocinar este pastel en el microondas, utilizaremos un molde de silicona o cristal. Echaremos en él un poco de aceite y con la ayuda de los dedos, un papel de cocina o una brocha engrasaremos las paredes del molde y echaremos un poco de pan rallado en las paredes para que no se pegue el pudin. Los moldes de silicona no es necesario engrasarlos, excepto la primera vez que se usan.
5. Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el microondas a máxima potencia unos 12 minutos. Mi microondas tiene 900w, si el tuyo tuviera por ejemplo solo 800w, quizá tienes que darle algún minuto más. No obstante, pasado el tiempo pincha el pastel con un cuchillo, como se hace con los bizcochos, y si el cuchillo sale limpio estará listo. Si sale algo manchado ponlo de nuevo algún minuto más. Al meterlo en el microondas, cúbrelo con un film transparente apto para microondas o con una tapa de microondas.
6. Pasado el tiempo sacamos el molde y lo dejamos que temple un poco. Yo, cuando está aún templado, lo cubro con film transparente para que guarde un poco la humedad y salga más jugoso. Finalmente lo decoraremos cuando vayamos a servir.
MÁS COSILLAS:
-Para decorar, se puede cubrir todo el pudin con mayonesa y bordearlo con unos canónigos o cualquier tipo de lechuga finamente cortada y por encima del pudin se puede decorar con surimi rallado, unos tomatitos cherry, algún tipo de encurtido, unas gambas, salmón ahumado, etc.
-Si no tienes palitos de surimi, aunque le dan un toque a este pastel, puedes hacer la receta sin ellos.
-Esta receta es ideal para prepararla el día de antes y para llevar en táper al trabajo ;)
Para no perderte ninguna receta de Otro día Perfecto
¡¡Sígueme en!!:
Facebook - Twitter - Instagram