El concurso pedía una receta del blog de Chus, y yo me quedé enamorada de esta desde el día que la publicó, es sencilla, sirve para aprovechar comida , está delicioso y se puede tomar de muchas formas, como lo he puesto yo en aperitivo, con ensalada o en bocata, da igual, te va a encantar seguro y lo mejor es que se hace solito en la panificadora, por lo que mancha poco y encima es económico, vamos es que es un chollo ehhh.
Como digo yo lo he servido en aperitivos usando de base el pan integral de nueces, pasas y miel que hice el otro día, la verdad es que este pan compacto me ha encantado pues no suelta migas, se puede cortar lo fino que quieras que no se rompe, así que es ideal para canapés y tostas, además, le ha sentado genial al pastel el contrapunto dulce. Os lo recomiendo, la receta del pan aquí .
Con esta receta participo en el Sorteo del 5º Aniversario de Para estar por casa, patrocinado por Lékúe .
Fotos y redacción : Carmela
Fuente: Blog de Chus, Para estar por casa
PASTEL SALADO DE JAMÓN YORK Y TOMATE EN PANIFICADORA
INGREDIENTES ( 4 personas ):
- 4 cucharadas soperas de tomate frito más un poco para servir
- 100 ml de leche
- 4 huevos L
- 5 lonchas de jamón de york
- 1 cebolla
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de harina, yo maicena
- Una pizca de pimienta negra
- Sal ( yo no puse, no hace falta )
Para servir:
Ensalada, pan, etc, depende de cómo queramos servirlo, en mi caso pan integral de miel, pasas y nueces.
PREPARACIÓN:
1) Picar la cebolla bien finita, freírla a fuego suave en la sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez esté lista, la sacaremos de la sartén y le retiraremos el aceite . Reservar.
2) Picar las lochas de jamón de york. Reservar.
3) Batir los huevos. Reservar.
4) Mezclar todos los ingredientes, hasta que estén bien integrados.
Si lo hacemos en la panificadora, poner la mezcla en la cubeta de la panificadora y activar el programa que utilizamos para bizcochos y pasteles. Suele ser de sólo horneado, sin necesidad de paletas y de una hora de duración (puede variar en función del modelo de panificadora)
Hacia la mitad de la cocción podemos comprobar con un palillo si el pastel está cocido. Si así fuera, apagaremos la panificadora y esperaremos a que el pastel se temple antes de desmoldar. El mío con 40 minutos estaba listo.
Si lo hacemos en el horno, lo haremos al baño maría. Poner la mezcla en un molde apto para el horno, y éste a su vez estará dentro de otro recipiente con agua. Poner el horno a 180º C y lo tendremos el tiempo necesario hasta que al pinchar con un palillo veamos que está cuajado.
Al igual que en el caso de la cubeta de la panificadora, esperamos a que se temple el pastel para poder desmoldarlo.
Para servirlo como en la foto, cortar cubos de pan y cubos de pastel de un tamaño parecido, poner un poco de tomate frito por encima y a disfrutar.