En La Cuchara azul nos encantan este tipo de recetas, mezclas unos cuantos ingredientes sin ninguna, o casi ninguna preparación previa y al horno. Es el caso de las “Quiches, pasteles salados…”, con una base de huevo y leche ya sabéis que conseguimos que la preparación cuaje, así que lo más “difícil” por llamarlo de alguna manera, es elegir que ingredientes le vamos a añadir.
Hoy nos hemos vuelto locas con el calabacín, lo encontramos barato y compramos bastante, así de una tacada conseguimos una deliciosa y económica comida para 4 personas, o como en nuestro caso, para dos durante dos días, que gusto llegar a casa y “recalentar” ¿verdad?
Os vamos a recordar algunas recetas de este tipo para que las tengáis en cuenta:
Pastel espiral de jamón y verduras, algo entretenido, pero el resultado merece el esfuerzo.
Quiche de beicon y champis, una quiche de lo más clásica.
¿Vamos con la receta de hoy?
Pastel de calabacín y jamón york
⌇ Preparación: 1h 15′
◷ Raciones: 4
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
1 kg calabacines
1/2 cebolla
1 puerro grande
300 gr jamón york en tacos
100 gr queso en tacos
300 ml leche entera
6 huevos
hierbas aromáticas
queso rallado
aceite de oliva
pimienta
sal
Receta
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la verdura, el calabacín en concreto suelta mucha agua y si lo pusiéramos directamente en la preparación ésta no nos cuajaría bien. Así que para evitarlo vamos a cocinarlo.
Cogemos la cebolla y el puerro, picamos y ponemos las verduras en una sartén con aceite de oliva. Las pochamos unos minutos con una pizca de sal. Cuando empiecen a dorar añadimos el calabacín y cocinamos unos minutos más que éste esté blandito. Cuando lo tengamos listo ponemos las verduras en un escurridor para que suelten jugos. Reservamos.
Ya hemos hecho lo difícil, ahora nos toca mezclar. Pero antes vamos a encender el horno a 200ºC.
En un bol grande ponemos los huevos y la leche. Batimos bien a ser posible con una batidora eléctrica. Ahora añadimos el queso y el jamón york troceado en taquitos, las hierbas que más nos gusten y las verduras que teníamos escurriendo. Una pizca de sal y pimienta y mezclamos todo bien.
Vertemos la mezcla en un molde apto para horno y rallamos un poco de queso por encima. Metemos el molde al horno durante unos 40-45 minutos. Si vemos que está poco dorado acabamos el tiempo de horneado con el gril.
Notas:
Nosotras hemos añadido un mix de hierbas en pasta que compramos en un supermercado de Londres y nos encanta.
El tiempo de horneado, como siempre, es orientativo, dependerá de vuestro horno. Pinchad con un palito, como en los flanes, si sale limpio está hecho.
Podéis modificar los ingredientes a vuestro antojo, eso si, hay que mantener la proporción leche-huevo para que cuaje perfectamente. Partiendo de esa base, imaginación al poder!!
Archivado en: Huevo, Vegetales Tagged: flan, gratín, horno, pastel salado, Quiche, verdura