Pastel vienés, 'Reindling' - Reto reposteras por Europa



Muy buenos días a todos, hoy estoy muy contenta porque por fin es día 10 y como cada mes "LAS REPOSTERAS POR EUROPA" nos vamos a un país diferente y este mes nos toca visitar Austria de la mano de Carris Cupcakes. Participar en este reto me encanta pues cada mes aprendo algo más sobre las costumbres gastronómicas de nuestros vecinos y me enriquezco conociendo nuevos blog con gente encantadora detrás.



En esta ocasión no tuve dudas,  me decidí por preparar el Reindling o Pastel vienés nada más verlo, es que contenía todo lo que adoro cocinar, era preparar un pan, con aromas y dulce, pero un pan, y ya sabes lo que me gusta preparar pan, es mi un proceso mágico donde el tiempo es el que lleva la razón y tu eres un mero espectador que colabora observando.

Otra de las razones por las que preparé este postre es porque el Pastel vienés se suele preparar para merendar en pascua,  así que no había excusa para celebrar la pascua al estilo Austriaco en mi casa.



La receta la he sacado de la web Austria info aunque con alguna que otra variación, una de ellas es que he usado harina de fuerza aunque reconozco que se podría preparar con harina común, lo que ocurre es que al llevar grasas (huevos y mantequilla) la harina de fuerza es más resistente. 



Ingredientes para el pan:

500g. de harina de fuerza 
100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
250 ml. de leche tibia
50 g. de azúcar
1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadero
1 cucharadita de anís en grano (matalauva)
una pizca de sal
1 cucharadita de condimento para pan ( mezcla de anís, clavo, nuez moscada, canela y pimienta inglesa)*



Ingredientes para el relleno:

80 g. de mantequilla 
100 g. de azúcar
100 g. de pasas 
1 cucharada sopera de canela molida



* la mezcla de especias ya la preparé en otra ocasión cuando hice el Pastel del navidad, si deseas puedes ver como hacerlo más detallado.Elaboración:

Mi gran consejo es que antes de comenzar peses todos los ingredientes y los tengas a mano, así te evitarás posibles disgustos.

Coloca en un bol 100 g. de harina, la levadura, una cucharadita de azúcar y la mitad de la leche.



Ahora vas a preparar un prefermento o poolish, esto hará que el pan se conserve durante más tiempo. 

Mezcla estos ingredientes con una cuchara de madera o anímate a usar un cuchillo sin punta de los duros de la cubertería que nunca logran partir nada.  Con el cuchillo es muy fácil mezclar los prefermentos o pequeñas masas, ya que si intentas hacerlo con una espátula de silicona tarde o temprano acabas con ella en pedazos, y te lo digo por experiencia.



Una vez mezclados los ingredientes, tapa con un film transparente el bol y deja reposar una media hora hasta que la masa esponje, y crezca de tamaño.

Cuando la masa doble su tamaño ya podemos comenzar a preparar el reindling. Coloca en un bol más grande el resto de la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, las especias, los huevos y el prefermento, mezcla estos ingredientes y ve añadiendo poco a poco la leche, no es necesario que la añadas toda.



Te recomiendo que amases con un sola mano y con la otra agarres el bol, es muy sencillo hasta una niña de 9 años lo puede hacer.



Continúa amasando unos dos minutos y descansa, la masa debe quedar algo pegajosa, pero no te asustes, ni añadas más harina, puedes ver en las fotos que es un juego de niños, y este pastel me ayudó a prepararlo sin ningún problema mi hija. Después de amasar dos minutos descansa unos diez y vuelve amasar, cuando dejas reposar una masa se vuelve más manejable, ahora si lo deseas puedes volver a descansar y amasar o si lo prefieres tapa la masa con un film trasparente o con la tapa del bol si tiene y espera a que aumente de volumen unas dos o tres horas.





Vuelca la masa en la mesa enharinada y forma con ella un rectángulo. Coloca sobre el rectángulo algo de harina si crees que es necesario para que el rodillo no se pegue. 



Estira la masa con el rodillo hasta conseguir un grosor de 1 centímetro aproximadamente.

Unta la masa con los 80 g. de mantequilla derretida, espolvorea con el azúcar, y no tengas miedo yo pensaba que era mucha azúcar y no, más bien es poca, si te gusta mucho el dulce deberías añadir algo más.

Espolvorea con la canela, y aquí debo de reconocer que los ingredientes del relleno no los preparé con antelación y por esa razón se me olvidó colocar la canela, una vez enrollada la masa ya no hay vuelta a atrás.

Coloca las pasas sin miedo tampoco son demasiadas si quieres más puedes colocar más.



Enrolla firmemente la masa, y dale forma de roscón, yo decidí colocarlo en un molde de corona previamente untado con mantequilla.


Tapa la masa con un paño de algodón y deja reposar una hora aproximadamente, hasta que la masa aumente de tamaño, no debe doblar su volumen exactamente, pues las masas con grasas crecen dentro del horno.



Calienta el horno a 180º C he introduce el pastel vienés dentro del horno  durante unos 45 minutos, luego retíralo del horno y déjalo unos 15 minutos sobre una rejilla en el molde antes de desmoldarlo. 

Desmolda el Pastel Vienés y espera a que se enfríe antes de partirlo. 



Es un desayuno perfecto o una merienda de pascua al estilo austriaco, da igual cuando desees comerlo, lo importante es comerlo, ñam, ñam. 

Deseo que te haya gustado mi Reindling y te animes a quedarte conmigo en este blog, espero poder verte en las redes sociales:Facebook

Google+

Twitter

Instagram 

y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

Fuente: este post proviene de Comedere Panis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca navidad y no es mala idea implementar algunas recetas de mar. Las recetas de mar en navidad puede parecer un poco extraño pero te aseguro que vale la pena. A continuación podrás ver una reco ...

Hace unos días una amiga me pedía recetas de aperitivos salados, ya que siempre se queja de que hago mucho dulce, la verdad es que soy muy golosa y la mayor parte de mis recetas son de dulces, por est ...

Recomendamos

Relacionado

general limón masa ...

Hola,hola!!! hoy de nuevo toca viajar y esta vez nos vamos a Reino Unido de la mano de reposteras por europa, esto es un sin parar, a este paso me recorro medio mundo en un pis-pas jjajajja. Este mes la encargada de elegir destino ha sido Noemí del blog TodoCooking, y la verdad no me ha sido dificil elegir receta, porque ya hacia tiempo que le tenía el ojo echado a estos chelsea buns. El Chelsea ...

general

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Reposteras por Europa", que creó Pili de Tothom a la Cuina , que consiste en, cada mes, mediante un sorteo entre todos los participantes, el azar elegirá un "repostero" y éste a su vez elegirá un país de Europa. El resto tendremos que preparar un dulce, postre,... típico de ese país. Este mes la persona encargada de elegir el país f ...

general

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Reposteras por Europa", que creó Pili de Tothom a la Cuina , que consiste en, cada mes, mediante un sorteo entre todos los participantes, el azar elegirá un "repostero" y éste a su vez elegirá un país de Europa. El resto tendremos que preparar un dulce, postre, ... típico de ese país. Este mes la persona encargada de elegir el país ...

recetas postres dulces postres ...

A menudo me sorprendo pensando en lo rápido que va mi vida, es como si yo fuera una espectadora de mi propia vida, tal vez esto sea preocupante pero, a que tu también has sorprendido a ver que ya están de viaje las reposteras por Europa, es que este reto es un ir y venir de un país a otro incluyendo en la maleta abrigos, chubasqueros o gorras para el sol, dependiendo del país. Este mes #reposter ...

recetas postres masa retos

Hola, hola!!! hoy me ha tocado viajar hasta Austria, estoy que no paro de un lugar a otro jajjaja, ojalá fueran reales, pero no, de momento disfruto de ellos visualmente, que tampoco está nada mal. Hoy nuevo reto de la mano de REPOSTERAS POR EUROPA, es mi primera aportación y desde que le dije a Pili que iba a participar hasta ahora no me había lanzado a la aventura. Este mes le ha tocado a Caroli ...

recetas postres pan dulce pastel vienés ...

¡Hola! Hoy les traigo la receta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la cuina en el que cada mes viajamos imaginariamente a algún país europeo para conocer su repostería. Este mes Carolina del blog Carris cupcakes eligió Austria así que buscando en la red encontré este pastel vienés que es muy parecido a la torta 80 golpes que hacemos en Argentina y como en casa t ...

general

Buenos días !!! hoy lunes y madrugón, todo por una buena causa. Os quiero presentar a la hora del desayuno mi nueva propuesta y así poder llegar a todos vosotros. Llevo varias semanas trabajando el tema de crear una news letter y así poder estar más en contacto con todos vosotros, los seguidores. Dándole vueltas a como crear y darle un aire más participativo, se me ocurrió crear un reto. ¿Y en qué ...

recetas postres cocina canaria dulces ...

¿Me has echado de menos? yo a ustedes muchísimo, no saben cuanto deseaba escribir en el blog este mes, el mes de Mayo, de las flores, la primavera en su esplendor, tal vez por eso he tenido mucho más trabajo en casa y casi no me he podido sentar estos días pero hoy no podía dejar pasar este maravilloso evento, el día 10 es el mes de las "REPOSTERAS POR EUROPA" las más golosas de la red n ...

general

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Reposteras por Europa", que creó Pili de Tothom a la Cuina , que consiste en, cada mes, mediante un sorteo entre todos los participantes, el azar elegirá un "repostero" y éste a su vez elegirá un país de Europa. El resto tendremos que preparar un dulce, postre,... típico de ese país. Este mes la persona encargada de elegir el país f ...

recetas postres

Este mes le ha tocado a Magdalena de Dulces postres Magdalena escoger el pais del reto resposteras por Europa ,que organiza Pili de Tothom a la cuina. Magdalena ha elegido Rusia y lo primero que se me viene a la cabeza siempre que pienso en ese pais es la ensaladilla rusa, jeje. Si, ya se que no es rusa ni mucho menos, pero no me digais que vosotros no habeis pensado en ella al nombrar Rusia, que ...