Muy buenos días a todos, hoy estoy muy contenta porque por fin es día 10 y como cada mes "LAS REPOSTERAS POR EUROPA" nos vamos a un país diferente y este mes nos toca visitar Austria de la mano de Carris Cupcakes. Participar en este reto me encanta pues cada mes aprendo algo más sobre las costumbres gastronómicas de nuestros vecinos y me enriquezco conociendo nuevos blog con gente encantadora detrás.
En esta ocasión no tuve dudas, me decidí por preparar el Reindling o Pastel vienés nada más verlo, es que contenía todo lo que adoro cocinar, era preparar un pan, con aromas y dulce, pero un pan, y ya sabes lo que me gusta preparar pan, es mi un proceso mágico donde el tiempo es el que lleva la razón y tu eres un mero espectador que colabora observando.
Otra de las razones por las que preparé este postre es porque el Pastel vienés se suele preparar para merendar en pascua, así que no había excusa para celebrar la pascua al estilo Austriaco en mi casa.
La receta la he sacado de la web Austria info aunque con alguna que otra variación, una de ellas es que he usado harina de fuerza aunque reconozco que se podría preparar con harina común, lo que ocurre es que al llevar grasas (huevos y mantequilla) la harina de fuerza es más resistente.
Ingredientes para el pan:
500g. de harina de fuerza
100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
250 ml. de leche tibia
50 g. de azúcar
1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadero
1 cucharadita de anís en grano (matalauva)
una pizca de sal
1 cucharadita de condimento para pan ( mezcla de anís, clavo, nuez moscada, canela y pimienta inglesa)*
Ingredientes para el relleno:
80 g. de mantequilla
100 g. de azúcar
100 g. de pasas
1 cucharada sopera de canela molida
* la mezcla de especias ya la preparé en otra ocasión cuando hice el Pastel del navidad, si deseas puedes ver como hacerlo más detallado.Elaboración:
Mi gran consejo es que antes de comenzar peses todos los ingredientes y los tengas a mano, así te evitarás posibles disgustos.
Coloca en un bol 100 g. de harina, la levadura, una cucharadita de azúcar y la mitad de la leche.
Ahora vas a preparar un prefermento o poolish, esto hará que el pan se conserve durante más tiempo.
Mezcla estos ingredientes con una cuchara de madera o anímate a usar un cuchillo sin punta de los duros de la cubertería que nunca logran partir nada. Con el cuchillo es muy fácil mezclar los prefermentos o pequeñas masas, ya que si intentas hacerlo con una espátula de silicona tarde o temprano acabas con ella en pedazos, y te lo digo por experiencia.
Una vez mezclados los ingredientes, tapa con un film transparente el bol y deja reposar una media hora hasta que la masa esponje, y crezca de tamaño.
Cuando la masa doble su tamaño ya podemos comenzar a preparar el reindling. Coloca en un bol más grande el resto de la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, las especias, los huevos y el prefermento, mezcla estos ingredientes y ve añadiendo poco a poco la leche, no es necesario que la añadas toda.
Te recomiendo que amases con un sola mano y con la otra agarres el bol, es muy sencillo hasta una niña de 9 años lo puede hacer.
Continúa amasando unos dos minutos y descansa, la masa debe quedar algo pegajosa, pero no te asustes, ni añadas más harina, puedes ver en las fotos que es un juego de niños, y este pastel me ayudó a prepararlo sin ningún problema mi hija. Después de amasar dos minutos descansa unos diez y vuelve amasar, cuando dejas reposar una masa se vuelve más manejable, ahora si lo deseas puedes volver a descansar y amasar o si lo prefieres tapa la masa con un film trasparente o con la tapa del bol si tiene y espera a que aumente de volumen unas dos o tres horas.
Vuelca la masa en la mesa enharinada y forma con ella un rectángulo. Coloca sobre el rectángulo algo de harina si crees que es necesario para que el rodillo no se pegue.
Estira la masa con el rodillo hasta conseguir un grosor de 1 centímetro aproximadamente.
Unta la masa con los 80 g. de mantequilla derretida, espolvorea con el azúcar, y no tengas miedo yo pensaba que era mucha azúcar y no, más bien es poca, si te gusta mucho el dulce deberías añadir algo más.
Espolvorea con la canela, y aquí debo de reconocer que los ingredientes del relleno no los preparé con antelación y por esa razón se me olvidó colocar la canela, una vez enrollada la masa ya no hay vuelta a atrás.
Coloca las pasas sin miedo tampoco son demasiadas si quieres más puedes colocar más.
Enrolla firmemente la masa, y dale forma de roscón, yo decidí colocarlo en un molde de corona previamente untado con mantequilla.
Tapa la masa con un paño de algodón y deja reposar una hora aproximadamente, hasta que la masa aumente de tamaño, no debe doblar su volumen exactamente, pues las masas con grasas crecen dentro del horno.
Calienta el horno a 180º C he introduce el pastel vienés dentro del horno durante unos 45 minutos, luego retíralo del horno y déjalo unos 15 minutos sobre una rejilla en el molde antes de desmoldarlo.
Desmolda el Pastel Vienés y espera a que se enfríe antes de partirlo.
Es un desayuno perfecto o una merienda de pascua al estilo austriaco, da igual cuando desees comerlo, lo importante es comerlo, ñam, ñam.
Deseo que te haya gustado mi Reindling y te animes a quedarte conmigo en este blog, espero poder verte en las redes sociales:Facebook
Google+
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.