Hoy les traigo la receta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la cuina en el que cada mes viajamos imaginariamente a algún país europeo para conocer su repostería. Este mes Carolina del blog Carris cupcakes eligió Austria así que buscando en la red encontré este pastel vienés que es muy parecido a la torta 80 golpes que hacemos en Argentina y como en casa triunfa cada vez que la hago, fui a lo seguro.
Ingredientes:
300 gr. de harina común
15 gr. de levadura fresca
100 gr. de mantequilla derretida
65 gr. de leche templada
1 huevo y 1 yema (la clara la usamos para pintar el pastel)
50 gr. de azúcar
1 cuharadita decanela en polvo
Relleno:
100 gr. de azúcar
80 gr. de mantequilla derretida
1 cucharadita de canela en polvo
70 gr. de pasas de uva
Mezclar en un cuenco 100 gr. de harina, la levadura desmenuzada, la leche y 1 cucharada de azúcar (de los 50 gr. que debemos utilizar). Unimos bien formando una bola, colocamos en el cuenco y cubrimos con papel film. Dejamos descansar en lugar cálido unos 10 minutos.
En un bol colocamos la harina, el azúcar, la canela, el huevo y la yema ligeramente batidos y la mantequilla. Mezcalmos todo, lo volcamos en la encimera (mesada) y unimos bien.
Una vez que obtenemos una masa suave que no se pega a los dedos le añadiremos la masa madre o prefermento que teníamos en el cuenco. Unimos bien, cortamos trozos y volvemos a unir para que se incorporen bien las dos masas. Dejar desacansar cubierta con papel film, durante 45 minutos aproximadamente.
Precalentar el horno a 200º.
Engrasar con mantequilla un molde de 22 cm. de diámetro. Reservar.
Preparamos el relleno mezclando en un cuenco la mantequilla derretida, el azúcar y la canela en polvo. Reservamos.
Colocamos la masa en la superficie de trabajo y aplastamos un poco con los dedos para quitar el gas que se crea en el leudado. Estiramos con rodillo dandole forma rectangular y de 1 cm. de espesor. Untamos con la crema de azúcar, canela y mantequilla. Esparcimos las pasas de uvas y enrollamos por la parte más larga.
Colocamos el arrrollado en el molde, dándole forma de espiral. Pintamos con la clara de huevo batida, cubrimos con un paño de cocina y dejamos descansar 20 minutos más.
Cocinamos en horno a 180º durante 35 minutos aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retiramos del horno, dejamos 5 minutos en el molde y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe totalmente.
Queda muy rico, crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
En vez de canela en polvo utilicé Speculaas que es una mezcla de condimentos que lleva canela, cardamomo, nuez moscada, entre otros y es una delicia.¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!