La historia más antigua toma lugar en el siglo XIX y más concretamente a la década de los años 20 de ese siglo para encontrar a su autor, el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, el cual utilizaba para inspirar moral y valor a su tripulación un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco. Esta mezcla fue la receta de lo que posteriormente sería el famoso coctel conocido como piña colada. Tras su muerte ajusticiado en 1825, la receta se perdió.
Barrachina, un restaurante de Puerto Rico que también pretende adjudicarse ser la cuna de la Piña Colada, cuenta la siguiente historia.La última cita describe una bebida sin coco, dado que la Piña Colada originalmente consistía sólo de zumo de piña fresco servido colado o sin colar. Posteriormente, evolucionó hacia una bebida con ron, para acabar convirtiéndose en la bebida que conocemos hoy día.
"En 1963, durante un viaje por América del Sur, el Sr. Barrachina se encontró con otro conocido barman, Mr. Ramon Portas Mingot. Ramon había trabajado con los mejores lugares de Buenos Aires y se asoció al Papillon, el bar más lujoso de Carcao y fue reconocido también por sus libros de recetas.
Pepe Barrachina y Don Ramon trabaron una gran amistad. Mientras trabajaba como el principal barman en el Barrachina (un restaurante de Puerto Rico), Ramón mezcló zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo en una batidora, creando una bebida deliciosa y refrescante, hoy conocida como Piña Colada."
La referencia más antigua a una bebida llamada Piña Colada conteniendo ron, crema de coco y zumo de piña, apareció en una edición del 16 de abril de 1950 del New York Times:
- "Las bebidas en el Indias Occidentales van desde el famoso ponche de ron de Martinica hasta la piña colada de Cuba (ron, piña y leche de coco)."
- "Pero la mejor de todas es una piña colada, el zumo de una piña completamente madura -- una bebida deliciosa de por sí -- agitada vigorosamente con hielo, azúcar lima y ron Bacardi en proporciones adecuadas. ¿Qué puede haber más exquisito, más dulce y más aromático?"
Fuente: Wikipedia
Me ha parecido interesante la historia sobre la piña colada por lo que os la dejo aquí ya que quizás no la conocéis.
Yo he hecho mi versión sin alcohol y más light,os aseguro que está deliciosa,si queréis probarla aquí os dejo la receta.
¡¡Feliz semana amigos!!
Piña colada sin alcohol
1 lata grande de piña en su jugo (sin azúcar)
1 lata de leche de coco (400 ml.)
100 ml. de leche desnatada
100 g. de abedulce (azúcar,o el edulcorante que queramos)
Trituramos muy bien la piña hasta que esté líquida,agregamos la leche de coco,leche desnatada y el azúcar o edulcorante que nos apetezca. Volvemos a triturar bien y lo dejamos en el frigo hata que esté bien fresquito
Podemos servir con hielo.