Hoy vengo con una receta de pluma de cerdo muy rica,en colaboración con Jamones Bernal .
Jamones Bernal es una empresa familiar con más de 50 años de antigüedad dedicada al cerdo ibérico y en cuya fábrica las nuevas generaciones,siguen haciendo sus productos de forma artesanal, gran calidad y respetando el medio ambiente.
Para que os hagáis una idea de su forma de trabajar,os dejo un trocito de su historia,que podéis ver en su web ,y desde su tienda online podéis comprar cómodamente desde casa,pero si queréis ver sus productos personalmente,solo tenéis que daros un paseo por nuestro pueblo que es muy bonito, y aquí los encontraréis,en Corteconcepción.
"Nuestro pueblo, Corteconcepción, se sitúa en pleno corazón del Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, entre dehesas de encinas y alcornoques, y con condiciones climatológicas únicas.En este entorno singular , nuestros abuelos, Francisco Bernal y Jerónima Fernández, comienzan la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo ibérico, y desde entonces, hace ya más de 50 años, hemos apostado por una misma LINEA DE TRABAJO:
1) MANTENEMOS UNA PRODUCCIÓN EXCLUSIVA Y LIMITADA DE CERDOS 100 % IBÉRICOS.
Seleccionamos genéticamente, criamos y sacrificamos nuestros propios cerdos, garantizando la pureza de la raza ibérica. Así lo certifica la inspectora de campo, una empresa externa, que audita nuestros procesos controlando el cumplimiento de la Norma del Ibérico.
Además, nos comprometemos activamente con el cuidado del entorno medioambiental, ya que , influye positivamente en la crianza de nuestras piaras. Es por eso que , en los últimos años, repoblamos nuestra finca con nuevos plantones de encinas, garantizando así, el engorde de nuestros cerdos en las generaciones futuras.
2) ELABORAMOS NUESTROS PRODUCTOS MANTENIENDO ANTIGUAS TRADICIONES, CUMPLIENDO CON ESTRICTOS CONTROLES SANITARIOS Y DE TRAZABILIDAD.
Así, logramos carnes jugosas, embutidos en tripa natural con nuestro característico sabor , jamones y paletas que salamos según método propio y que completan su grado óptimo de maduración en nuestras bodegas naturales ..... aromas inconfundibles que nos identifican .....
3) ATENDEMOS PERSONALMENTE A CADA CLIENTE.
Ser una pequeña empresa, es en este caso, una ventaja. Tratamos su caso directamente, sin intermediarios, lo que favorece el entendimiento y la capacidad de respuesta.
Hoy por hoy, nuestra empresa les ofrece PRODUCTOS 100% IBÉRICOS Y 100% GENUINOS, porque sólo nos importa su satisfacción, SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE , su confianza en nuestros productos."
Pluma de cerdo ibérico con melaza de granada
2 plumas de cerdo ibérico
50 g. de melaza de granada
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de ajo en polvo
Pimienta negra molida
Sal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Ponemos el aceite en un vaso y añadimos el comino molido,el ajo en polvo,sal y pimienta negra. Removemos bien para que quede bien mezclado,y con esa mezcla embadurnamos toda la carne que dejaremos macerar unas horas,mínimo dos.
Pasado el tiempo,colocamos la pluma con el jugo que haya soltado,en una fuente de horno y cocemos en el horno precalentado a 200 grados,con calor arriba y abajo,durante 40 minutos,dándole la vuelta a la carne pasados 20 minutos.
**Con 20 minutos por cada lado quedan perfectamente hechas estas plumas de unos 200 g. de peso cada una.
Para la melaza de granada he utilizado:
3 granadas grandes
100 g. de azúcar moreno
Un chorrito de limón
Licuamos los granos de granada.
Colocamos el zumo y lo ponemos en un cazo al fuego con el azúcar y el zumo de limón.
Cuando hierva,bajamos el fuego y dejamos que reduzca lentamente,que no quede muy espeso ya que al enfriarse espesa más.
**A mi me gusta hacer todos los años un poco de melaza de granada para utilizar en carnes,pero si no tenéis o no os apetece hacerla,esta receta queda genial también sutituyendo la melaza por miel líquida.
Para acompañar,he hecho unas patatas al horno,por si queréis la receta la dejo también.
4 patatas cortadas como para freír pero más gorditas
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Mezclamos todo en un vaso y untamos bien las patatas,las extendemos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y metemos al horno precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo,durante 30 minutos.