(Scroll down for the English recipe)
¡¡Estreno!! ¡¡Estreno!! Aquí os traigo mi primer "mug cake". ¿Qué os parece? A mí, ¡¡maravilloso!! ¿Cómo no había hecho yo antes uno de éstos? Eso me preguntaba mientras me tomaba esta delicia. Yo misma me respondía: "Porque no me gusta cocinar en el microondas, pero reconozco que estos pastelillos salen la mar de buenos". Y así es, señoras y señores. Me ha gustado mucho la experiencia de los mug cakes, en este caso salado, aunque tengo uno dulce guardado en el bolsillo, ¡jeje!
Mi amiga Noemí del blog Todocooking, que os recomiendo 100% que visitéis, nos propuso el mes pasado un evento de pizzas que fue un éxito total. Más de cuarenta pizzas todas reunidas en una revista que tuve el placer de elaborar, con ayuda de Noemí, Eloy y Pilar (de Postres Originales) y que quedó fantástica. Si pincháis en la foto vais directos a ella.
Este mes, Noemí nos ha propuesto otro evento: el #DíadelMugCake. Ella ya sabía que yo estaba deseandito hacer uno y seguro que me ha complacido. Pero también sabe que fuera cual fuera el tema me iba a apuntar porque me encanta estar liada en la cocina haciendo experimentos. Para éste, precisamente, he elegido una receta de Webos fritos. No quería arriesgarme a que me saliera un churro y por eso he elegido una receta de Susana, que además ha escrito un libro en exclusiva de estos bizcochitos en tazón. Le he dado un toquecillo personal y listo. Una delicia que tenéis que probar.
Por cierto, quiero contaros también lo divertido que me ha resultado ver el bizcocho subiendo y bajando en el microondas, el bailecito de la taza,... ¡jajaja! todo un ritual para que salga bien. A mí me ha quedado muy aceptable, aunque seguro que se puede mejorar. Así que, os invito a que lo hagáis y me digáis qué tal os ha quedado. Yo seguiré practicando. Y ahora, vamos con la receta.
PIZZA MUG CAKE
Ingredientes: (para una taza de 300 ml.)
2 huevos M
1 pizca de sal
1 cucharada de AOVE
2 cucharadas de tomate frito (el mío casero)
2 cucharadas de queso rallado (más un poco para adornar)
5 cucharadas de harina
1/4 cucharadita de levadura (polvos de hornear)
3 lonchas de bacon
Unas ramitas de tomillo (una de mis hierbas favoritas)
Preparación:
Cortamos las tiras de bacon en trocitos y las freímos en una sartén hasta que es estén doraditas. Reservamos.
En un bol mediano, batimos los huevos con la sal. Añadimos el aceite, el tomate frito y el queso rallado y batimos bien.
Añadimos la harina tamizada con la levadura y removemos un poco hasta que quede todo bien integrado.
Cogemos la taza donde vayamos a hacerlo y la rellenamos a la mitad con la mezcla y ponemos 1/4 del bacon. Metemos en el microondas a 800W de potencia, situando la taza en el borde del plato giratorio (si no tenéis plato giratorio pues en el centro) con el asa hacia dentro, durante 30 segundos.
Sacamos la taza y veremos que está medio hecho. Vertemos el resto de la mezcla (no llenar la taza más de 2/3) y echar otro cuarto de bacon. Removemos un poco la mezcla, sin tocar el fondo, y volvemos a meter en el microondas, a la misma potencia, con el asa para fuera, durante 60 segundos.
Volvemos a sacar, ponemos el tercer cuarto de bacon y terminamos de cocer a la misma potencia, con el asa para dentro, 30 segundos más.
Pinchamos con un palillo para ver que está hecho (como cualquier bizcocho) y si os hace falta ponerlo un poco más (de 10 en 10 segundos hasta que esté hecho).
Colocamos el resto del bacon y decoramos con las hojitas de tomillo y otro poco de queso rallado. Listo para tomar.
¡A disfrutar de una cenita ligera y muy nutritiva! ¿No os ha parecido genial? Tan simple y sencillo que dan ganas de hacerse uno cada día. Lo he llamado Pizza Mug Cake porque su sabor me ha recordado a una pizza completamente. Por ahora, os dejo este para que probéis. Seguro que le cogéis el gustillo y hacéis más.
Si os ha gustado nuestro trabajo, no dudéis en pasaros por nuestra página de Facebook donde tenemos publicaciones actualizadas todos los días. Os esperamos.
PIZZA MUG CAKE
Ingredients:
2 medium eggs
1 pinch of salt
1 Tablespoon Extra Virgin Olive Oil
2 Tablespoon tomate sauce (Mine, homemade)
2 Tablespoon shredded cheese (plus some for garnishing)
5 Tablespoon all-purpose flour
1/4 teaspoon baking powder
3 slices of bacon
Some sprigs of thyme
Directions:
Cut the slices of bacon into small pieces and fry in a pan until golden brown. Set aside.
In a medium bowl, beat the eggs with the salt. Add the oil, the tomate sauce and the shredded cheese and mix well.
Add the flour and the baking powder (sieved) and mix until homogeneous.
Pour half of the mixture in the mug and add 1/4 of the bacon. Microwave to 800W, placing the mug in the border of the microwave turntable with the handle to the center, for 30 seconds.
Take out the mug. It will be almost done. Pour the rest of the mixture (do not fill more than 2/3 of the mugs capacity). Add another 1/4 of the bacon, stir the mixture (do not stir the bottom of the mug) and microwave with the handle to the outside, for 60 seconds.
Take out the mug, place another 1/4 of the bacon and cook again with the handle to the center for 30 seconds more.
Use a toothpick to test if the cake is done as any other cake. (If not, microwave for 10 seconds, and so on and so forth until done).
Place the rest of the bacon and garnish with some sprigs of thyme and cheese. Ready!!
Enjoy!!!