Que dice la Wikipedia que el chilindrón es “una preparación en forma de salsa muy típica en la gastronomía de la parte nororiental de España y en especial del País Vasco, de Navarra, de Aragón, de Soria y de La Rioja”. Una de las maneras de utilizar esta salsa es al chilindrón y, siguiendo la receta de “La buena cocina” un fichero de recetas que debe tener tantos años como yo, preparé un pollo al chilindrón en Crock-Pot.
¿Todavía no te has enterado lo mucho que preparo pollo en la olla lenta? (jijiji). Si a ti te gusta tanto como a mí, no dejes de preparar esta receta u otras recetas como el pollo a la mediterránea.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Pollo troceado.
Pimiento rojo asado: 2.
Cebolla: una.
Ajo: un diente.
Tomate: 750 gramos.
Jamón serrano: 100 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón dulce.
Harina de trigo.
ELABORACIÓN del pollo al chilindrón en Crock-Pot:
Lava unas patatas, sécalas y córtalas en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente. Coloca las patatas en el fondo de la olla lenta. Pela la cebolla y el ajo y pícalos. Corta el jamón serrano en dados. Ralla los tomates.En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva, pasa los trozos de pollo, salados, por harina y dora el pollo. A medida que se vaya dorando ponlo en la olla lenta sobre las patatas.
Una vez que hayas terminado con el pollo, sofríe en el mismo aceite la cebolla, a fuego muy lento hasta que esté ligeramente dorada. En ese momento añade el ajo picado y rehoga brevemente.
Echa el tomate rallado y el pimentón dulce, remueve y sube el fuego. Mantén la sartén en el fuego hasta que el jugo del tomate se haya evaporado. Cubre el pollo con esta salsa y añade los tacos de jamón serrano.
Cocina durante 4 horas en temperatura alta. A mitad de cocción añade el pimiento rojo cortado en tiras.