Es una pequeña aportación, para ayudar a dar ideas a tantas familias que les va ha costar preparar una comida digna de Navidad para los suyos, pensando en los pagos pendientes, hipotecas, luz, agua, cosas que son lo más básico en un hogar. ¿Quien no conoce a alguien en esta situación? Un familiar, un amigo, un vecino
Una situación que se esta dando en miles de hogares a causa del paro y la crisis actual.
He preparado muchas veces pollo relleno, es asequible, sobre todo si son unos cuantos comensales para la comida de Navidad.
Compré en el mercado un pollo grande y que me lo deshuesaran para poderlo rellenar.
El relleno que puse eran salchichas, castañas cocidas, pasas, piñones. De guarnición lo acompañé de níscalos, castañas y ciruelas. Y una buena salsa de cebolla y castañas con el resto del rustido.
La verdad que quedo un señor plato completo, la mar de bueno y eso que yo pensaba congelar si sobraba algo, pero no fue ese el caso. Con este pollo tuvimos para 10 personas y algo más.
Ingredientes:
1 pollo grande.
300 gr. de castañas.
400 gr. de níscalos.
25 gr. de piñones.
300 gr. de ciruelas pasas sin hueso.
75 gr. de pasas sin pepitas.
2 cebollas.
3 dientes de ajo.
300 gr. de salchichas de pollo o de cerdo al gusto.
2 vasitos de coñac.
2 vasos de caldo.
1 vaso de vino tinto.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta negra molida.
Preparación:
Pelar y cocer las castañas durante unos 30 minutos aprox.
Poner en un cuenco a macerar las ciruelas pasas y las castañas cocidas con vino y lo mismo las pasas, unos 40 minutos como mínimo.
Sofreír en una sartén las salchichas con aceite de oliva.Una vez sofritas, quitar la piel y chafar con un tenedor.
Precalentar el horno 200º
Estirar el pollo deshuesado y salpimentar por dentro y fuera.
Para rellenar, distribuir las salchichas, la mitad de las castañas a trozos, 100 gr. de ciruelas a trozos, todas las las pasas y los piñones ( reservar el vino de la maceración).
Bridar el pollo con una malla o hilo de bridar.
Untar de aceite y ponerlo en una bandeja de horno con la cebolla cortada a tiras finas y que se vaya haciendo poco a poco con un chorrito de aceite a 180º 1 hora más o menos, ir agregando caldo y el coñac.
A mitad del tiempo añadir el resto de ingredientes: Los níscalos con los ajos picados, el resto de ciruelas pasas y el vino de la maceración y las castañas, salpimentar al gusto. Ir regando con caldo.
Pinchar el pollo que no este crudo el relleno. Sacar la malla y dejarlo enfriar un poco antes de cortar a rodajas.
Se acompaña de una salsa, a parte, de lo que ha quedado líquido en la bandeja con unas castañas y cebollas del asado, mezcladas y trituradas.
Y de acompañamiento los níscalos, castañas y ciruelas pasas.
Espero cocinillas que os guste esta receta de hoy, que es por una buena causa.