Desde influencias mesoamericanas, españolas, africanas y hasta asiáticas; toda esta riqueza es la que ha hecho que tengan el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La base de la cocina mexicana actual es la misma que la de la época prehispana donde predomina el maíz, aje, chile, arroz, especias y por supuesto los frijoles. En los postres mexicanos pasa lo mismo, la influencia de sabores fuertes y de la cocina más tradicional se ve reflejado en ellos, aunque cada zona del país tiene su idiosincrasia particular a la hora de elaborarlos.
Postres mexicanos tradicionales
Arroz con leche - Siendo el arroz base de la alimentación mexicana, durante siglos, el arroz con leche es sin duda su postre más tradicional.
Chongos zamoranos de Michoacán - Son un postre de leche cuajada y canela que traspasa fronteras por su éxito arrollador. Su nombre se debe al origen de este plato, y es se dice que lo elaboraban las monjas de los conventos zamoranos que había en la época virreinal, aunque fue gracias al general Obregón que lo popularizó como se conoce actualmente.
Helado de mango mexicano
Una de las frutas mexicanas más conocidas y expandidas por el mundo, el mango es el perfecto embajador mexicano. Postre refrescante, con mucho sabor y color que pone broche final a una buena cena.
Crepes con mole -
A base de harina estos crepes son la evidencia de la influencia europea en la cultura mexicana, que hace de esta receta un plato único al incorporarle su típico mole, una salsa elaborada a base de chile y especias que da un toque festivo a este postre tan sencillo y delicioso
Esta es una simple muestra de la riqueza de la gastronomía y en particular de los postres mexicanos, elaboraciones sencillas, pero con mucho cuerpo y peso gracias a sus sabores y mezclas tan particulares, que hacen que transpasen las fronteras y sean mundialmente conocidos
¿Conocías estos postres mexicanos ? Si eres de allí y quieres compartir tu postre favorito, tradicional que más te guste, somos todo oidos y estaremos encantados de cocnocerlos.
Besos mil
Rocio