También se le conoce como pan de calatrava, y como buena receta de aprovechamiento que es, podemos usar no solo magdalenas, si no restos de bizcocho, pannetone, o incluso pan que sobre de estos días de comidas navideñas. ¡Te va a gustar mucho!
Receta de pudin con magdalenas sin lactosa
Imprimir
Pudin con magdalenas sin lactosa
Pudin o pan de calatrava con base de magdalenas para Navidad.
Plato dulces navideños, Postre
Keyword pudin de pan
Tiempo de preparación 10 minutos minutos
Tiempo de cocción 50 minutos minutos
Autor Chef Orielo
Ingredientes
Caramelo
100 g. azúcar
2 cdas. agua
unas gotas de zumo de limón
Pudin con magdalenas
500 ml. de leche sin lactosa o leche vegetal (almendras, avena, etc.)
1 palito de canela
piel de un limón
4 huevos
150 g. de azúcar
una pizca de sal
4 magdalenas sin lactosa o restos de bizcocho o de pan
licor amaretto opcional
Decoración
150 g. nata (crema de leche) para montar sin lactosa o crema para batir
2 cdas. azúcar
grosellas rojas opcional
Elaboración paso a paso
Caramelo
En una sartén ponemos a calentar a fuego medio el azúcar con el agua sin mezclar para que no se cristalice. Cuando empiece a burbujear comenzamos a remover dejándolo caramelizar hasta que tenga un color dorado-ámbar. Retiramos del fuego antes de que oscurezca demasiado para que no amargue.Cubrimos la base del molde con el caramelo.
Pudin con magdalenas
Ponemos la leche a calentar con la piel del limón, la ramita de canela y la esencia de vainilla. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego.Añadimos el azúcar a la leche caliente y mezclamos bien hasta disolverla. Dejamos entibiar al menos 10 minutos para que infusionen bien los aromatizantes.
En un bol batimos levemente los huevos. Y añadimos la leche infusionada y ya tibia con un colador, en varias tandas. Mezclamos todo muy bien.
En la base del molde ponemos trozos de magdalenas, que llenen toda la base. Y las rociamos ligeramente de licor amaretto o del que más os guste.
Vertemos la mezcla de leche y huevos en el molde, sobre la base de magdalenas.
Hornemos a 180ºC durante unos 40 minutos aproximadamente al baño maría. Es decir, colocamos el molde cubierto de papel de alumninio en una bandeja más grande, y llenamos de agua caliente hasta la mitad de la altura del molde.
Cuando pase el tiempo, comprobamos que esté cuajado pinchando con un palito. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de meterlo en la nevera durante al menos 4 horas.
Decoración
Una vez frío podemos desmoldar el pudin sobre un plato alargado, no antes.Comenzamos a batir nata (crema de leche) muy fría y cuando coja algo de consistencia, añadimos el azúcar. Continuamos batiendo hasta tenerla bien montada.
Decoramos la parte superior del pudin con nata (crema de leche) y opcionalmente, con grosellas rojas para darle un toque navideño.
Video
Notas
Si no tenemos magdalenas, podemos usar restos de bizcocho, croissants o pan duro de días anteriores.Siempre me ha encantado el pudin con magdalenas. Muchas veces cuando he comido en algún restaurante de menú, y traía el postre incluído, en Almería era muy común el pan de calatrava servido con nata (crema de leche).
Hace muchos años, una de las primeras recetas que subí fue precisamente el pan de calatrava sin lactosa con pan duro de días anteriores. Pero os recomiendo que probéis a hacer este pudin con magdalenas, o bien con restos de bizcocho, croissants o cualquier tipo de bollería sin lactosa que tengáis por casa y que ya esté algo dura.
No tiene ningún misterio. En realidad es como un flan sin lactosa, pero con base de magdalenas. También tendremos que hacer caramelo para el pudin. Pero en el video os enseño a hacerlo muy fácil paso a paso.
Por último, os dejo un secretillo para mejorar esta receta mucho más. Y es humedecer las magdalenas con algo de licor. En concreto os recomiendo usar amaretto, el típico licor que usamos para hacer tiramisú sin lactosa. ¡Os va a encantar este toque!
Y para hacer el postre muy navideño, lo decoramos con nata (crema de leche) y grosellas rojas, a modo de nieve y acebo. Seguro que a todo el mundo le gusta, y sobretodo, es un postre sin ninguna complicación.
¡Espero que tengáis muy felices fiestas!