¿Qué tal estáis? Nosotros muy bien.
Hoy os traigo una receta de aprovechamiento de esas que tanto me gustan. El otro día hice brioche y galletas, y nos fuimos comiendo las galletas y se me olvidó sacar el brioche, por lo que se fue quedando un poco seco, y qué mejor que aprovechar que ya no estaba en su punto para hacer un pan de Calatrava. El pan de Calatrava es un pudin de pan, le puedes añadir cualquier pan que se te haya quedado duro e incluso cualquier tipo de bollería, magdalenas, bizcochos, brioche como es éste caso...
¿Vamos a por la receta?
Sé bienvenido y que tengas un maravilloso día.
Ingredientes.-
200 gr de pan duro o en este caso brioche duro (si te falta, como es mi caso añade un par de magdalenas pequeñas y completa el peso)
5 huevos
100 gr de azúcar
500 ml de leche
Tres cucharadas de azúcar
Dos cucharadas de agua
Preparación.-
Vamos a hacer en primer lugar el caramelo, en un cazo, ponemos las dos cucharadas de agua y las tres cucharadas de azúcar. Cuando empiece a hervir adquirirá un tono dorado, es el momento de quitarlo del fuego y echarlo en el fondo del molde donde vayas a hacer el pudin.
Mueve el molde para que el caramelo se esparza por todo el fondo.
A continuación, pon en el molde los trozos de bizcocho, pan o brioche en este caso, si los trozos son muy grandes, desmenúzalos un poco.
Ahora bate los huevos con el azúcar y cuando estén bien batidos, ve añadiendo la leche poco a poco y bate todo hasta estar completamente mezclados.
Añade por encima la mezcla de huevos y leche a los trozos de brioche.
Ahora es el momento de poner el molde en una bandeja de horno más honda y añadir dos dedos de agua que cubran el culo del molde.
Precalienta el horno a 160º y cuando esté caliente, mete la bandeja del horno y deja hacer durante 45 minutos.
Cuando hayan transcurrido los 45 minutos, pincha con una aguja el pan y mira si sale limpio, si es así, ya está, si todavía sale manchado, dale diez minutos más.
Desmolda y sirve, puedes comerlo tanto caliente como frío, es un verdadero manjar.
A disfrutar.