Pan de Calatrava Receta de la Abuela

Receta de Pan de Calatrava Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El pan de calatrava es un postre representativo de la región de Murcia, sin embargo, e incomprensiblemente, no goza de la popularidad que debiera.

Reúne todos los requisitos para convertirse en un plato imprescindible de tu recetario habitual: es económico, fácil y, por supuesto, sabroso.

Basta con mezclar un poco de pan, leche, huevos, azúcar y meterlo todo en el horno. Aunque luego os daré unos interesantes consejos para que podáis disfrutar de un increíble pan de calatrava de la abuela aún más rico.

Muchas de las elaboraciones culinarias de nuestra excelsa gastronomía, vienen motivadas, como ya hemos comentado en otras ocasiones, por una época de carestía. Pocos países han sido capaces de desarrollar una cocina tan espléndida con tan poco.

España ha estado históricamente ligada al pan, siendo uno de los sustentos principales de muchas familias durante siglos. En la península, encontramos los primeros indicios de su preparación en el siglo III d.C, aunque no podemos atribuirnos su invención.

Para encontrar el origen primigenio del pan, tenemos que viajar mucho más atrás, al Neolítico, a hace más de 14.000 años. Durante esta época, el hombre pasó de ser cazador y recolector a agricultor y ganadero sedentario.

El trigo no demandaba demasiados cuidados, daba una buena producción por hectárea, y era fácil de almacenar y transportar. Así, se convirtió en el alimento por excelencia durante miles de años.

Los hombres del neolítico, machacaban los granos, junto a una cantidad determinada de agua, dando lugar a una especie de papilla que posteriormente cocían en una olla. Este proto pan, dista mucho del que consumimos habitualmente, que proviene de aquella España mozárabe en la que se refinaron mucho las técnicas.

Pero volviendo al pan de calatrava, este, probablemente, provenga de Calatrava la Vieja o la Nueva, localidades de Ciudad Real.

La pista se pierde ahí, y nadie sabe a ciencia cierta como llegó el postre a Murcia; si realmente tiene orígenes andalusís -cosa más que probable-, o su autoría corresponde, como sospechan algunos, a la Orden de Calatrava.

Sea como fuere, es preciso rescatar este legado y dignificar un dulce que por su humildad bien merece una especial mención.
 

Ingredientes:


Pan de hogaza o brioche 200 g.

Leche entera 500 ml.

Huevos M 5 unidades

Azúcar blanquilla 150 g.

Corteza de limón 2 unidades

Canela en rama 1 unidad

Azúcar blanquilla 50 g. (caramelo)
 

Elaboración:



Al tratarse de un plato de aprovechamiento, podemos hacer uso de cualquier pan duro que tengamos por casa. El pan de hogaza o el brioche se configuran como los mejores para esta receta, pero podríamos utilizar cualquiera. Incluso hay quien emplea restos de magdalenas, bizcochos u otras masas a base de harina de trigo. Queda especialmente rico con el toque de mantequilla del brioche.

Dado que se prepara en un santiamén, lo primero será ir precalentando el horno. Pondremos el termostato a 180º, con calor arriba y abajo. Entretanto, haremos el caramelo, que al igual que en un flan, se dispondrá en el fondo del recipiente donde vayamos a hornear el postre. En una sartén antiadherente, a fuego bajo, añadiremos 50 gramos de azúcar, medio vaso de agua y unas gotas de limón.

No pararemos de remover en ningún momento. Cuando comience a hervir, el azúcar se disolverá, y tornará en un color ámbar, momento en el que prestaremos mucha atención, ya que no nos conviene que el caramelo se queme o cristalice. Seguiremos removiendo hasta que observemos un color oscuro, tirando a café. Lo retiraremos del fuego y vertemos mientras que esté caliente en el fondo del molde.

¡Mucho cuidado con el caramelo! Puede provocar quemaduras de importancia. Lo habitual para el pan de calatrava es emplear un molde rectangular, también antiadherente. Trocearemos el pan en porciones gruesas, y los repartiremos por el fondo del molde. Al mismo tiempo, infusionaremos la leche con la corteza de limón y la canela, u otros aromáticos a nuestro gusto.

Como siempre, llevaremos el cazo a ebullición, estando muy pendientes, pues la leche cuando hierve tiende a desbordarse. Cuando empiece a borbotear, retiraremos el cazo del fuego, y colocaremos un papel film sobre el mismo, permitiendo que el perfume del limón y la canela penetren mejor en la grasa de la leche. Reservaremos hasta que esté un poco templada.

Mientras se atempera la leche, en un bol, incorporaremos los huevos, el azúcar, y la corteza de un limón rallada, preferiblemente con microplane. Insisto en que debe hacerse con cierta cautela, evitando rasgar el albedo, la parte blanca del cítrico, que resulta especialmente amarga. Lo batiremos bien, sin necesidad de insuflar aire ni nada parecido, simplemente mezclando.

Añadiremos la leche templada a la mezcla anterior, insisto, sin que esté muy caliente, o de otro modo podría llegar a cuajar los huevos, cosa que no nos interesa. Finalmente, una vez integrado todo, lo verteremos en el molde, acomodando bien el pan para que quede perfectamente repartido. En caso de que los trozos salieran a flote, lo presionaríamos con un papel de aluminio.

Llenaremos de agua la típica fuente refractaria de horno e introduciremos el molde dentro. Lo ideal es que la marca de agua cubra al menos la mitad del alto del molde, eso sí, evitando a toda costa que el agua pueda llegar a penetrar en el interior. Meteremos la fuente al horno sobre una rejilla a media altura, y hornearemos durante 45 minutos aproximadamente.

Para asegurarnos de que este pan de calatrava de la abuela está listo, pincharemos con un palillo en el centro, y si sale limpio, podemos decir que ya está preparado para salir del horno. Dejaremos atemperar fuera, y como haríamos con un flan, lo meteremos en la nevera hasta el día siguiente. Tan solo nos quedaría desmoldar en un plato y disfrutar de este postre tan desconocido como delicioso.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Pan de Calatrava Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Postres Recetas de Murcia postres ...

Ya estamos casi en Semana Santa y hoy te traigo un postre típico murciano, una receta buena, bonita y barata, ya que es un postre de aprovechamiento:  El Pan de Calatrava. El Pan de Calatrava es puding que se prepara con restos de pan del día anterior, restos de bizcocho, brioche, magdalenas. Si me sigues en Instagram verías que lo preparé hace un par de semanas, pero entre virus de estómago y via ...

general

Pan de Calatrava es como se llama en Cartagena y en la Región de Murcia a lo que se conoce como puding. El Pan de Calatrava es en sus inicios una receta de aprovechamiento, su finalidad es aprovechar el pan del día anterior incorporándolo en un flan. Pero tratándose de una receta de aprovechamiento le vienen muy bien bizcochos, magdalena u otro tipo de bollería que se nos esté estropeando en ...

general pan y otras masas repostería

En el post de hoy aprenderemos a elaborar Pan de calatrava. Una de las cosas que aprendí mientras estudiaba cocina es que nada se tira, todo se aprovecha. Así que vamos a utilizar los trocitos de coca de Sant Joan que sobraron para hacer este rico Pan de calatrava. Cómo hacer Pan de calatrava Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo de cocinado 30 Minutos Tiempo total 40 Minutos ...

general pan y otras masas repostería

En el post de hoy aprenderemos a elaborar Pan de calatrava. Una de las cosas que aprendí mientras estudiaba cocina es que nada se tira, todo se aprovecha. Así que vamos a utilizar los trocitos de coca de Sant Joan que sobraron para hacer este rico Pan de calatrava. Cómo hacer Pan de calatrava Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo de cocinado 30 Minutos Tiempo total 40 Minutos ...

Flanes y pudins Recetas con huevo Recetas de pudin ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Para un molde de 30 cm. x 11 cm.: 5 huevos 3 bollos 900 ml. de leche 6 cucharadas soperas de azúcar Ralladura de limón Caramelo para el molde (VER RECETA) Pan de Calatrava, receta casera, preparación: Para cocinar un pan de Calatrava, lo primero que tenemos que hacer es el caramelo, para lo que os dejo AQUÍ un enlace explicando cómo hacerlo. Si no queréis hacerlo ...

recetas postres postre

El pan de calatrava es un postre tipico de la region de murcia, normalmente se hace sin chocolate pero siempre hay que probar cosas nuevas y estaba delicioso. Ya han empezado a salir las flores en el campo y aproveche para coger alguna para la foto ¿os gusta? me encanta como quedo la foto. Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo INGREDIENTES: 4 huevos 1 ...

recetas postres dulces

Preparé este plato para la comida familiar. No era mi primera opción, tenía en mente una tarta y creí que tenía todos los ingredientes, pero no. Así que improvisando con lo que tenía, he hecho este Pan de Calatrava, que lleva poquitos ingredientes y queda muy bueno. Este postre es típico de Murcia y es una especie de flan-pudin con restos de aprovechamiento. La receta original la cogí de Directo a ...

Postres pan de calatrava

Este postre es una mezcla de pan y flan y la combinación perfecta de la sencillez y la frugalidad. Sus ingredientes ¡tan humildes! se transforman en un apetitoso y nutritivo plato. Se come en muchas partes de España pero es especialmente tradicional en Murcia.  Lleva el nombre de la histórica ciudad de Calatrava cuyo nombre se remonta al árabe Qal’lat Rabah, que se traduce por  “fortal ...

Dulce Kaffee&Kuchen Pasteles ...

El pan de calatrava murciano, a menudo ninguneado por las nuevas gastrogeneraciones (ups! esto me quedado bien); tachado de anticuado, de-modé en los recetarios de los chefs emergentes; castigado a menudo bajo un kilo de nata y otros jarabes supermegaextradulces que convierten la sutil finura de su caramelo en una bomba sin espíritu. Pan de calatrava, el gran olvidado... El pan de calatrava es un ...

Económicas Fáciles Recetas para merendar ...

Pan de Calatrava, receta casera Pan de Calatrava, receta casera ,historia:Receta de pan de Calatrava Pan de Clatrava, flan de calatrava, ponedle el nombre que queráis, a mi me parece que incluso se le debería llamar pudin, pero que mas da, está riquísimo y eso es lo que cuenta. Quiero imaginarme que el origen y dado los ingredientes que lleva es de alguna cocina humilde, donde en lugar de tirar el ...