Pero tratándose de una receta de aprovechamiento le vienen muy bien bizcochos, magdalena u otro tipo de bollería que se nos esté estropeando en casa.
En esta ocasión aprovecho un bizcocho que no sé por que no subió y se quedó un poco seco, y como en casa no se tira nada, a preparar Pan de Calatrava, mira me salió un verso y todo jaja. Al prepararlo con bizcocho le pongo menos azúcar, cuando lo hago con pan le añado un poco más de azúcar
PAN DE CALATRAVA
Caramelo
-1 vaso de azúcar
-1 vaso de agua
-4 ó 5 gotas de zumo de limón
?
Pan de Calatrava
-1 litro de leche
-200 g de azúcar
-7 huevos
-ralladura de limón
-1 ramita de canela o vainilla
En primer lugar preparamos el caramelo, ponemos el azúcar, el agua y el limón en un cazo o sartén al fuego hasta que vemos que el azúcar de disuelve y empieza a coger color miel, no dejar mucho más oscuro ya que puede amargar
Con cuidado de no quemarnos lo ponemos en el fondo de los moldes que vamos a usar para el flan o Pan de Calatrava.
Desmigamos el bizcocho o lo que vamos a utilizar y lo repartimos en los moldes, más o menos hasta la mitad.
Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos muy bien.
Ponemos la leche a calentar con la canela y la ralladura de limón hasta que empiece a hervir para que coja la esencia de la canela y el limón.
Colamos la leche y poco a poco la vamos incorporando a los huevos y el azúcar, poco a poco para que con el calor de la leche no se nos cuajen los huevos.
Añadimos la mezcla a los moldes, si quisiéramos hacer un puding añadiríamos el bizcocho a la mezcla de leche, huevo y azúcar y lo batiríamos todo junto antes de incorporar al molde.
Metemos al horno a 180 º al baño maría (con agua en la bandeja del horno) unos 30 ó 40 minutos depende del horno, al pincharlo tiene que salir el palillo limpio.
Dejar enfriar unas horas en el frigo, mejor de un día para otro antes de desmoldar. Servir con Nata (crema de leche) o solo o como más nos guste buen provecho.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.