Precisamente el otro día os enseñé a hacer torrijas al horno sin lactosa, con menos grasa y menos calóricas. Y como estoy seguro de habrán sobrado algunas torrijas (o no jejej), con ellas vamos a hacer este fácil postre de pudin de torrijas sin lactosa o pan de calatrava con base de torrijas. Y como las torrijas ya están bien empapaditas en la leche sin lactosa aromatizada con pieles de cítricos y canela, el pudin va a estar mucho más jugoso y rico.
Este pudin de torrijas sin lactosa es una receta de aprovechamiento. De hecho ya en las torrijas habremos usado pan del día anterior que nos haya sobrado. Y para el pudin o pan de calatrava, tan sólo necesitamos los ingredientes como si hiciésemos un flan: leche sin lactosa, huevos, azúcar y los aromatizantes que queramos: esencia de vainilla, canela, piel de naranja y limón, etc.
Como no quería complicarme la vida, para hacer este pudin de torrijas sin lactosa he usado uno de los moldes desechables de aluminio de Albal. Son súper prácticos. Sirven tanto para cocinar postres como recetas saladas, con distintos tamaños, y una de las cosas más importantes para mi es que son muy fáciles de desmoldar. Como veis, el pudin de torrijas ha quedado perfecto y lo he desmoldado de una pieza. Y como estos moldes de Albal vienen con tapa, son perfectos para luego conservar el pudin en la nevera sin que coja olores ni sabores de otros alimentos.
Como veis, este pudin de torrijas sin lactosa es muy sencillo y está buenísimo, y además es una forma genial de aprovechar las torrijas que nos hayan sobrado de Semana Santa.
Mirad qué pinta más alucinante tiene el corte, aunque la torrija haya quedado así medio girada jeje Ha quedado guay no?
Receta pudin de torrijas sin lactosa
Aquí os dejo mi receta de pudin de torrijas sin lactosa tanto en video como por escrito paso a paso y lista para imprimir. ¡Espero que la disfrutéis y también espero vuestros comentarios!
Pudin de torrijas sin lactosa
Pudin o pan de calatrava sin lactosa con base de torrijas y caramelo, ideal para aprovechar las torrijas que nos han sobrado en Semana Santa.
Caramelo líquido
100 g. azúcar
2 cdas. agua
1 cdita. zumo de limón
Pudin de torrijas
3-4 torrijas
1 l. leche sin lactosa
6 huevos
220 g. azúcar
piel de un limón
canela en rama
En un sartén calentamos el azúcar, el limón y el agua sin tocar hasta que el caramelo coja un color ámbar. Lo vertemos en la base de nuestro molde de plum cake de aluminio de Albal.
Cubrimos la base del molde caramelizado de torrijas que nos hayan sobrado.
Calentamos la leche sin lactosa a fuego medio. Añadimos el azúcar y disolvemos. Y añadimos la canela en rama y la piel del limón. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos entibiar unos 10 minutos.
En un bol grande batimos los huevos y cuando la leche haya entibiado, la colamos en ese mismo bol mezclando todo suavemente hasta conseguir una mezcla homogénea.
Vertemos esa mezcla en el molde, sobre los trozos de pan, y la metemos al horno precalentado a 180ºC, al baño maría, colocando nuestro molde sobre otro recipiente mayor que contenga agua caliente horneamos durante 40 minutos.
Dejamos entibiar el pudin a temperatura ambiente, todavía dentro del molde. Y después lo metemos en la nevera cubierto con su tapa, para que no coja olores, durante al menos 6 u 8 horas, antes de desmoldarlo.