No pueden faltar las tradicionales torrijas durante la Cuaresma o la Semana Santa. Hay recetas de torrijas para dar y regalar. Pero, ¿qué ocurre con las personas celíacas? ¿Y con las personas intolerantes a la lactosa? Hoy te enseño cómo hacer unas torrijas con crema inglesa requetebuenas para que las pueda comer todo el mundo.
Las torrijas tienen 3 componentes que pueden dar problemas:
1) el pan: si es con gluten, las personas celíacas no podrían tomarlo
2) la leche: los intolerantes a lactosa o los alérgicos a la proteína de vaca no podrían tomarla
3) el huevo: los alérgicos al huevo tampoco podrían tomarlo
Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar sustitutos de los componentes originales para que todo el mundo pueda disfrutar de este maravilloso postre.
En el caso de las torrijas de hoy, me voy a centrar solamente en el tema del gluten y la lactosa. A ver si logro encontrar la fórmula perfecta para sustituir al huevo.
Pan de molde sin gluten de Alcampo que usé para hacer torrijas
Torrijas con pan sin gluten
La sustitución parece fácil, cambiar el pan normal por un pan sin gluten, aunque en la práctica me he dado cuenta de que no es tan fácil, ya que varía mucho de una marca a otra.
En mi caso, compré un pan de molde sin gluten en Alcampo, y la textura es un poco dura, así que tuve que remojar bastante el pan. Como al final no queda una torrija súper esponjosa, se me ocurrió servirla con la crema inglesa.
Pero insisto, todo depende de la marca que se elija, porque, por ejemplo, probé varios panes sin gluten de distintas marcas en la Mad Gluten Free (Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten) y hay bastantes diferencias.
Conversando con mi amiga Elvira, que es celíaca, me aconseja usar mejor el pan sin gluten tipo baguette (tarea pendiente).
En cualquier caso, tal y como me quedaron a mí, el resultado fue más que satisfactorio. Procura que el pan esté blandito y listo.
Bebidas de coco, avena y soja, ¿cuál te gusta más?
Torrijas sin lactosa
La sustitución es también muy fácil, cambiamos la leche normal por una leche sin lactosa y listo. Pero como me gusta complicarme la vida, no lo hice tan sencillo.
Aprovechando un experimento en mi laboratorio (soy investigador en ciencias de la alimentación), probé varias bebidas vegetales: la de coco, la de avena y la de soja.
De las 3, me convencía más el sabor de la bebida de soja, que era de la marca Central Lechera Asturiana. Para rizar más el rizo, comparé el sabor de ésta con otra bebida de soja, pero esta vez de la marca Pascual. Y por fin me pude decidir por una, la de la Asturiana, ya que la de Pascual tiene, para mi gusto, demasiado sabor a vainilla.
Por tanto, para evitar la lactosa usé bebida de soja en vez de leche, tanto para remojar las torrijas como para hacer la crema inglesa, y la verdad es que funcionó muy bien.
¿Te apetecen las torrijas, eh? ¡Sin gluten y sin lactosa!
¡Vamos con la receta!
Ingredientes para las torrijas sin gluten y sin lactosa:
10 rebanadas de pan sin gluten
500 ml de bebida de soja o leche sin lactosa
5 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 palito de canela
2 huevos
Aceite de oliva suave para freír las torrijas
Azúcar y canela al gusto para rebozar las torrijas
Ingredientes para la crema inglesa sin gluten y sin lactosa
500 ml de bebida de soja o leche sin lactosa
3 yemas de huevo
5 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 palito de canela
3 cucharadas de licor vodka caramelo
Preparación de las torrijas sin gluten y sin lactosa:
1. Calentamos la bebida vegetal o leche sin lactosa en un cazo junto a la canela, las ralladuras de naranja y limón y el azúcar. Cuando rompa a hervir, paramos el fuego, tapamos el cazo y dejamos infusionar 10 min. Pasado el tiempo, retiramos el palo de canela.
2. Remojamos las rebanadas de pan de molde sin gluten en esta leche aromatizada, que estará entre templada y caliente. Dejamos el pan por lo menos unos 10 min (le cuesta empapar).
3. Escurrimos bien el pan y lo pasamos por huevo batido.
4. Escurrimos bien el huevo y freímos las torrijas en aceite de oliva suave. A medida que avanza la fritura, los restos de huevo se van ennegreciendo, así que procura quitarlos.
5. Escurre bien el exceso de aceite sobre papel absorbente y reboza las torrijas en una mezcla de azúcar y canela.
6. Puedes comerlas tal cual o servirlas con crema inglesa (ver más abajo).
Torrijieando voy, torrijeando vengo
Preparación de la crema inglesa sin gluten y sin lactosa:
1. Calentamos la bebida vegetal o leche sin lactosa en un cazo junto a la canela, las ralladuras de naranja y limón y el azúcar. Cuando rompa a hervir, paramos el fuego, tapamos el cazo y dejamos infusionar 10 min. Pasado el tiempo, retiramos el palo de canela.
Si haces la receta completa, es decir, las torrijas y la crema inglesa, infusiona la leche de una vez utilizando 1 litro de leche, 2 palitos de canela, 10 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de ralladura de naranja y otro tanto de la de limón. Luego divides en dos, porque si te das cuenta es el mismo procedimiento para una que para otra.
2. Batimos las yemas con el azúcar utilizando unas varillas de mano durante 30 s. Añadimos la leche caliente y removemos bien.
3. Llevamos toda la mezcla al fuego (medio-bajo) y la dejamos cocinar hasta que coja cierta consistencia. ¡No dejes de remover!
4. Aparta del fuego y pásala por un colador para que quede bien finita. Añade el licor vodka caramelo o el que más te guste.
5. Puedes servirla templada o fría, eso ya a gustos (yo casi que la prefiero templada).
En resumen...
Después de leer este post, te tiene que quedar claro varios puntos:
que esta receta la pueden tomar tanto los celíacos como los intolerantes a la lactosa
que aquellos que solo son celíacos, tienen que sustitutir solo el pan
que aquellos que solo son intolerantes a la lactosa, tiene que sustituir la leche
y que si no eres celíaco ni intolerante a la lactosa, puedes hacer la receta como más te guste y con las combinaciones de ingredientes que quieras Ver más recetas de torrijas
¡Espero que te sea útil el post y la receta!
Un saludo
¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!