Hacer un Pan de Brioche no fue un capricho ni algo casual. La finalidad era usarlo para hacer unas torrijas y aquí las tenéis. La receta de las torrijas se remonta al Imperio Romano y consisten básicamente en pan empapado en leche, rebozado con huevo y frito en abundante aceite. Una vez hecho se le añade miel o azúcar y canela. Juan del Encina, músico, poeta y dramaturgo (1468-1529), fue el primero que usó la palabra torrijas (torrejas, concretamente) para denominar este dulce. En León, ciudad donde vivió el poeta, se celebra anualmente un concurso nacional de torrijas. Ahí es nada.
A partir de mediados del siglo XIX se empezaron a vincular las torrijas a los menús de vigilia propios de la Cuaresma y la Semana Santa. No se sabe muy bien la razón. De hecho este postre solía darse desde tiempo inmemorial a las mujeres recién paridas porque los ingredientes de las torrijas eran alimentos muy energéticos y se creía que ayudaban a provocar la subida de la leche a las madres que acababan de dar a luz. Dado que solían hacerse torrijas en abundancia no sólo las comían las madres si no también cuantos visitantes acudían a conocer al bebé.
La única conexión que vemos con la Semana Santa es que comerte una de estas torrijas, que nosotras acompañamos con una crema inglesa, te eleva a los cielos.
RECETA
.
INGREDIENTES
Un pan de brioche especial para torrijas.
600 ml de leche.
Un palito de canela.
La piel de un limón (sólo la parte blanca).
100 g de azúcar.
2 huevos para rebozar las torrijas.
Aceite suave para freír.
Azúcar y canela para echar por encima de las torrijas una vez fritas. INGREDIENTES CREMA INGLESA
600 g de leche entera.
6 yemas de huevo.
100 g de azúcar.
Una vaina de vainilla.
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA INGLESA TRADICIONAL
Abrir la vaina de vainilla a lo largo con la punta de un cuchillo y retirar toda la vainilla.
Batir las yemas con el azúcar.
Poner a hervir la leche con la vainilla en una cazuela, cuando empiece a hervir retirar del fuego, esperar un poquito a que baje la temperatura y echar poco a poco sobre las yemas con el azúcar sin dejar de dar vueltas.
Volver a poner la mezcla en la misma cazuela y poner al fuego unos minutos. Hemos de procurar que el fuego sea suave y no dejar de dar vueltas ya que se podría cortar. Esta es una crema clara, no ha de espesar.
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA INGLESA CON THERMOMIX
Abrir la vaina de vainilla a lo largo con la punta de un cuchillo y retirar toda la vainilla.
Poner, la leche, azúcar, yemas, y vainilla en la Thermomix y programar 7 minutos 90 grados velocidad 4. Poner en un recipiente y dejar enfriar. Esta es una crema clara, no ha de espesar.
.
PREPARACIÓN DE LAS TORRIJAS
Poner a calentar la leche con el azúcar, la piel de limón y el palito de canela.
Retirar del fuego antes de que empiece a hervir y dejar reposar con la cazuela tapada para infusionar.
Cortar unas rebanadas de pan de unos 3 cm.
Colar la leche y empapar el pan en ella, dejar escurrir el exceso de leche sobre una rejilla con un plato debajo.
Rebozar en el huevo batido y freír en abundante aceite.
Es preferible poner un cazo profundo con abundante aceite para que las cubra y freír de una en una. Poner sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
.
PREPARACIÓN
Si no tenéis pan de brioche se pueden hacer con pan de barra y tanto uno como el otro han de ser reposados (un poco secos). Podéis hacerlas un el horno en lugar de fritas, pero el resultado es distinto.