Las torrijas tienen su origen en el siglo XV, y entoces esta tradición no tenia nada que ver con la semana Santa, estos ricos dulces se preparaban para ayudar a las mujeres que estaban de parto y para alimentarlas en el posparto, ya que es un alimento saciante y muy calorico por sus ingredientes, pan ,azúcar, leche y vino en su receta original. Puede que se comenzasen a comer en tiempo de cuaresma para paliar la falta de alimentos y así saciarse ya que aportaban energía, aunque es una historia que cuesta creer en la Edad media, también existe una historia que nos cuenta que las torrijas representan el cuerpo y la sangre de cristo, de ahí que sean un postre típico en la semana Santa, pero son teorías.
Hoy se comen corrijas de muchas formas y de muchos tipos, y pueden ser un bocado exquisito como este que os traigo y podemos encontrar en cualquier buen restaurante.
Sobre la crema inglesa:
En 1828, durante el mandato de Jorge IV, encontramos los primeros indicios de la historia de la crema inglesa, en el libro de recetas del cocinero real, quien registró una preparación muy similar a la crema inglesa que ya conocemos, a la cual denominó (paradójicamente) "crema francesa".
Posteriormente el reconocido chef Auguste Escoffier registró y modificó la receta en su estancia en Inglaterra, cambiando la composición y dándole mayor espesor, para que sirviera como acompañante de otros postres. Y así nació la crema inglesa moderna, aunque según para que postre se hace mas o menos espesa.
Y sin enrollarme mucho mas os cuento como hice estas ricas torrijas.
Ingredientes. (Para dos personas)
Pan candeal blanco y duro de al menos 2 o 3 días.
1/2 vaina de vainilla o un chorrito de vainilla liquida.
3 yemas de huevo.
250 ml de leche
50 g de azúcar
azúcar moscovado para caramelizar las torrijas.
Primero hacemos la crema inglesa.
Calienta la leche en un cacillo , en la que habremos puesto la vainilla . Antes de cocer , retira y esperar que se temple.
Mesclamos las yemas con el azúcar batiéndolo bien si que haga espuma.
Cuando la leche este tibia, ve añadiendo poco a poco a las yemas moviendo con las varillas sin parar. Pon e un cazo a fuego bajo, y sigue moviendo, hasta que espese, debe quedar una salsa suave. Aparta del fuego y reserva en un cuenco.
Cortamos el pan de 2 o 3 días en cuadrados, solo la miga. Sumerge en el cuenco reservado de la crema inglesa los cuadrados de pan, que se queden todos bien cubiertos de esta.
Mete los cuadrados en la nevera, y déjalo unas horas. Mejor de un día para otro tapadas, pero debes ir moviendo con cuidado los cuadraditos de torrija. Reserva la salsa inglesa restante en la nevera.
Saca las torrijas del cuenco y embadurna estas con el azúcar moreno.
Prepara una sarten antiadherente con mantequilla, pon las torrijas con el azúcar y carameliza bien por todos lados. Sacar y reservar.
Servir las torrijas caramelizadas con un poco de salsa inglesa. Adorna con fresas o frutas caramelizadas. Yo le puse un día fresas y otro día manzana caramelizada con fresas.
Este es mi postre para el Reto Cooking the Chef, en el trabajo de fin de curso. Podéis ver el
Primer plato: Dorada en espuma de gazpachuelo Malagueño con perlas de guisantes.
Segundo plato: Steak tartar con yema curada.
Pinchar en el logo para ver el trabajo de mis compañeras.