Torrijas con fondo de crema inglesa y con caramelo
Hace unos días recibí una invitación de la Casa Tierra y Oro para participar en el concurso de Torrijas de su Blog .
Pronunciar la palabra Torrija en casa, significa que se formen automáticamente dos bandos enfrentados, uno que aboga por las torrijas servidas con leche templada con canela y que necesariamente deben consumirse con cuchara y otro que defiende las torrijas rebozadas con azúcar y canela. Que le vamos a hacer! En casa somos de extremos, empapadas o secas, todo o nada.
Ante el dilema que se repite año tras año, esta vez decidí aproximar posiciones y además hacerlo con un producto natural “ El Sirope de Agave Sunny Vía” y hacer unas torrijas no tan caldositas y otras no tan sequitas.
Para los que no lo conocéis, la agave es una planta de la que se extrae una sustancia con mayor poder endulzante que el azúcar refinado y además con menor índice glucémico, las mayores plantaciones están en centro y sur de América y allí se conoce desde hace muchísimo tiempo y de ahí se extrae el Sirope de Agave Sunny Vía. Actualmente se utiliza cada vez mas en la industria alimentaría con el fin de aportar mas naturalidad a los productos elaborados.
Vamos con la receta:
Ingredientes Torrijas:
Rebanadas de pan de uno o dos días anteriores, también pueden ser pan especifico para torrijas, que lo hay.
Leche suficiente para empapar las torrijas
Canela en rama
Corteza de limón al gusto
Huevo para rebozar
Aceite para freír (yo utilizo en este caso de girasol, lo noto mas suave para freír masas)
Ingredientes Crema Inglesa endulzada con Sirope de Agave Sunny Vía
250 ml leche
2 yemas de huevo
75 gr. Sirope de Agave Sunny de Vía
1/2 cucharadita de maizena
Canela en rama o vaina de vainilla ( A gusto de cada cual)
Ingredientes Caramelo de Sirope de Agave Sunny Vía
Sirope de Agave Sunny de Via
Modo de preparación Torrijas:
Calentamos la leche con la corteza de limón y la rama de canela hasta que empiece a hervir, apagamos el fuego y dejamos que se temple.
Batimos el huevo y reservamos.
Cortamos rebanadas de pan de un dedo aproximado de grosor, las empapamos en la leche templada y dejamos que escurran un poco en papel absorbente.
Las pasamos por el huevo batido y las freímos en abundante aceite por ambos lados de forma rápida para evitar que se oscurezcan demasiado.
Dejamos escurrir el exceso de aceite en papel absorbente de nuevo.
Modo de preparación Crema:
Calentamos la leche con la canela o vainilla sin que llegue a hervir. Sacamos el palito y dejamos templar un poco
Torrijas con fondo de crema inglesa
Batimos las yemas con el Sirope de Agave Sunny Via hasta que queden bastante cremosas. Colocamos en un bol al baño Maria y añadimos la leche lentamente sin dejar de remover. Seguimos removiendo hasta que empiece a espesar un poquito, hay que tener en cuenta que la crema inglesa no debe hervir, la temperatura ideal es entre 70º y 80º. Cuanto más tiempo la tengamos al fuego mas espesara.Si vemos que queda demasiado liquida podemos añadir 1/2 cucharadita de maizena disuelta en leche fría y remover.
La dejamos enfriar y la servimos como fondo para acompañar las torrijas.
Modo de Preparación del Caramelo
Torrijas con caramelo Calentamos el Sirope de Agave Sunny Vía, removemos sin parar a fuego fuerte hasta que notamos que espesa un poco, sacamos del fuego y rociamos las torrijas.
También podemos dejar caer con una cuchara sobre un papel encerado, esperamos que se enfríe y lo utilizamos para decorar
Puedo aseguraros que están buenísimas de una forma u otra, por lo que no hay que esperar a la próxima Semana Santa para hacerlas.
Con esta receta participo en el concurso Sunny Via
Espero que os gusten.