La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las torrijas son un dulce obligado en nuestras casas. A nosotros nos encantan y hemos querido compartir dos versiones con vosotros, ambas son veganas (sin huevo ni lácteos) y os garantizamos que no notaréis la diferencia con las torrijas tradicionales.
No hemos hecho esta receta sin gluten pero bastaría con cambiar el pan, ya que el resto de los ingredientes no llevan gluten. Para una versión hemos usado azúcar moreno y para otra sirope de agave. Muchos nos preguntáis como sustituirlo, entre otras dudas sobre cocina y sobre el blog, por eso, hemos decidido hacer una página de preguntas frecuentes para responder a las preguntas que nos hacéis a menudo.
En ambas recetas hemos utilizado pan especial para torrijas porque quedan más bonitas pero podéis utilizar pan del día anterior, de hecho, a mi me gusta más, podemos aprovechar los restos de pan y es más económico.
Hemos hecho dos versiones porque Alberto es de Sevilla y yo de Pamplona y las torrijas no se preparan de la misma forma en toda España. Los dos hemos utilizado las recetas de nuestras madres y las dos están deliciosas, os recomendamos que las probéis.
La primera foto de torrijas son las que prepara mi madre, con leche, huevo, canela, la piel de medio limón y azúcar. Nosotros hemos usado leche de almendras, harina de garbanzo, canela en rama, la piel de medio limón y azúcar moreno para hacer una versión vegana, más ligera y más saludable.
La segunda foto son las que prepara la madre de Alberto, con leche, huevo, azúcar moreno y miel. En este caso hemos utilizado también leche de almendras y harina de garbanzo y hemos usado sirope de agave para endulzar.
La principal diferencia entre ambas es que las primeras son más blanditas y saben más a leche y a canela. Las segundas son más bonitas porque no son tan blandas y el sabor protagonista es la miel o en nuestro caso, el sirope de agave.
Es el primer año que preparamos torrijas veganas y no podemos estar más contentos con el resultado. No comemos lácteos ni huevos a menudo y queríamos preparar una versión 100% vegetal, aunque teníamos miedo de que no tuvieran el mismo sabor. Todos los que han probado nuestras torrijas han dicho lo mismo, parece mentira que sean veganas, así que hemos superado el reto y a partir de ahora utilizaremos estas recetas. Y vosotros, ¿cómo preparáis las torrijas? ¡Nos encantaría conocer otras versiones!
leche de almendras (500 mililitros)
1/2 rama de canela
La piel de medio limón
8 cucharadas de azúcar moreno + azúcar al gusto para echar por encima
160 gramos de pan
4 cucharadas de harina de garbanzo
4 cucharadas de agua
Aceite de oliva virgen extra
Versión 2 (con sirope de agave o miel):
1/2 taza de leche de leche de almendras (125 mililitros)
4 cucharadas + 1 taza de sirope de agave (380 gramos)
160 gramos de pan
4 cucharadas de harina de garbanzo
4 cucharadas + 1/3 taza de agua (85 mililitros)
Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Versión 1 (sin sirope de agave o miel):
Cortamos el pan en rebanadas de uno o dos centímetro de grosor, si no viene ya cortado.
En un cazo calentamos la leche con la canela y el limón. Cuando esté caliente añadimos el azúcar moreno y cuando se haya integrado por completo retiramos del fuego.
Ponemos las rebanadas de pan en una bandeja y las cubrimos con la mezcla de leche, canela, limón y azúcar. Dejamos reposar al menos 5 minutos por cada lado para que absorban la leche, aunque tenéis que tener cuidado de que no queden demasiado blandas porque se podrían romper. En función del tipo de pan que uséis tendréis que dejarlas más o menos tiempo.
En un plato o bol mezclamos la harina de garbanzo con el agua. Mojamos todas nuestras torrijas en la mezcla y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.
Añadimos azúcar moreno al gusto por encima y dejamos que se enfríen.
Versión 2 (con sirope de agave o miel):
Cortamos el pan en rebanadas de uno o dos centímetro de grosor, si no viene ya cortado.
En un cazo calentamos la leche. Cuando esté caliente añadimos las cuatro cucharadas de sirope de agave y cuando se haya integrado por completo retiramos del fuego.
Ponemos las rebanadas de pan en una bandeja y las cubrimos con la mezcla de leche y sirope de agave. No tenemos que tenerlas mucho tiempo en leche porque no queremos que se queden blandas, nosotros las tuvimos aproximadamente un minuto por cada lado.
En un plato o bol mezclamos la harina de garbanzo con cuatro cucharadas de agua. Mojamos todas nuestras torrijas en la mezcla y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.
En un cazo calentamos la taza de sirope de agave (380 gramos) con el 1/3 de taza de agua (85 mililitros).
Volvemos a colocar nuestras torrijas en una bandeja y le echamos la mezcla de sirope de agave y agua. Tenemos que dejarlas al menos hasta que se enfríen pero cuanto más tiempo las dejéis mejor porque quedarán más jugosas y con más sabor.
La entrada Torrijas Veganas aparece primero en Danza de Fogones