En esta ocasión no sólo he querido hacerlas en versión saludable sino que también son veganas, porque como sabréis los que me seguís en casa hace años que no comemos carne pero ultimamente tampoco comemos pescado ni derivados lácteos. Y aunque de vez en cuando comemos huevos ecológicos, intentamos minimizarlo al máximo.
Para hacer la versión más ligera, pues en la receta tradicional las torrijas se fríen en abundante aceite, las doraremos al horno. Cierto es que no quedan igual, pero si queremos que la receta sea saludable vale la pena.
El huevo lo sustituiremos por harina de garbanzo, que siempre da muy buen resultado en rebozados.
En cuanto a la leche podemos utilizar la que más nos guste, para esta ocasión yo recomiendo una que sea dulce como puede ser la leche de coco o avellanas.
Y por si no fuera suficiente, el dulzor se lo daremos con jugo concentrado de manzana que es mucho más saludable que el azúcar convencional, aunque siempre podremos optar por el endulzante que más nos guste.
Sin más te dejo con la receta y como siempre, si te animas a elaborarla me encantará saberlo
Ingredientes
8 o 10 rebanadas de pan del día anterior
600ml. leche vegetal (yo utilizo de coco)
4 cucharadas de jugo concentrado de manzana (o sirope de coco o azúcar de coco)
1 rama de canela
1 cucharadita de vainilla en polvo
la piel de 1/2 limón
8 cucharadas de harina de garbanzo
180ml. agua
3 o 4 gotas de limón
Opcional: azúcar y canela en polvo para espolvorear por encima
Hervimos la leche junto con jugo de manzana, la ralladura de limón, la vainilla y la canela en rama. Una vez empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo durante 5 o 10 minutos. Retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
En un bol o plato hondo mezclamos la harina de garbanzo junto con el agua y unas gotitas de limón para que se anule el sabor a garbanzo. Esta mezcla es la sustitución al huevo, en el caso que no sigas una dieta vegana si quieres puedes emplear un par de huevos.
Mojamos el pan en la leche, de manera que quede todo bien empapado.
Rebozamos cada rebanada con la mezcla de garbanzo.
Colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal cada tostada. Y gratinamos durante 5 minutos, le damos la vuelta y dejamos gratinar otros 5 minutos.
Retiramos del horno y antes de que enfríen podemos agregarles un poco de azúcar y canela en polvo por encima (este paso es totalmente opcional).
¡Y listo! Ya tenemos unas deliciosas torrijas sin ningún tipo de remordimiento, nutritivas y deliciosas para disfrutar esta Pascua. Te invito a probarlas