Ya está aquí la Semana Santa y con ella las ganas locas de hacer (y comer, claro) torrijas. A mí personalmente me gustan mucho y me recuerdan mi niñez, ese olor a canela, limón y naranja tan evocador. Las vacaciones en familia en la playa o en Asturias, comiendo este rico y tradicional dulce todos justos.
Y como en otras recetas, hace un par de años debido a la alergia de mi hijo, busqué la manera de hacerlas sin huevo para poder comerlas todos por igual en casa. Y aquí la comparto. Este año en concreto me apetecía probar con pan de molde de rebanada gruesa. Siempre las he hecho con pan de barra normal y la verdad que me ha gustado mucho cómo absorbe la leche este pan. Aunque me convence más la forma de las de toda la vida. Pero eso ya va en gustos y es lo de menos.
He de decir que estas torrijas sin huevo están riquísimas. No echaréis de menos el huevo... os lo aseguro.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: : 10 torrijas grandes Ingredientes:
1 litrode leche entera
Pan de molderebanada gruesa
4 ramas pequeñas decanela
la piel de un limón (sin la parte blanca)
la piel de una naranja (sin la parte blanca)
5 cucharadade azúcar
azúcar y canelamezcladas a gusto para espolvorear por encima
Para el rebozado:
1/2 vaso de agua + 5 cucharadas de Harina de garbanzo
ó..... 1/2 vaso de agua + 3 cucharadas de Harina Yolanda
Para el almíbar:
1/2 vaso de agua
3 cucharadasde miel
canela al gusto
abundante aceite para freír
Elaboración:
1 - En un cazo echamos el litro de leche, la piel del limón, la piel de la naranja y las ramitas de canela. Calentar al fuego. Cuando empiece a hervir retiramos y reservamos para que se enfríe.
2 - Preparamos el pan. Yo he usado pan de molde de rebanada gruesa, pero si usamos pan de barra cortaríamos en diagonal rebanadas de 1-2 cm.
3 - Cuando la leche entibie la echamos en una fuente alargada e introducimos el pan. Lo dejamos un rato por un lado y otro rato por el otro para que absorba bien la leche. Tener cuidado de que no se rompan al manipularlas.
6 - Para sustituir el huevo podemos usar harina de garbanzo o harina yolanda. He hecho la prueba con las dos y no se nota nada en el sabor ni en la textura, pero prefiero la de garbanzo (fijaciones de una supongo). Mezclaremos 1/2 vaso de agua con 5 cucharadas de harina de garbanzo o con 3 de harina yolanda (que engorda mas el agua). Ha de quedar como una tempura más líquida, similar a la consistencia del huevo batido.
7 - Rebozar el pan en la mezcla de agua y harina y freír en abundante aceite. Sacar a una fuente plana y espolvorear por encima al gusto con una mezcla de azúcar y canela.
8 - Para el almíbar: en un cazo poner a calentar 1/2 vaso de agua, 3 cucharadas de miel y canela. Remover continuamente. Cuando esté caliente y bien integrado retirar del fuego y echar el almíbar sobre las torrijas. Dejaremos enfriar, que merecerá la pena.
También puedes seguirme en Facebook
Feliz semana!
.