Puede haber personas que todavía no hayan oído hablar de las freidoras sin aceite, o de aire caliente. Pero no son ciencia ficción. Existen desde hace más de cinco años. En febrero de 2015, una importante marca, Phillips, presentó el primer modelo en el IFA Consumer Electronic Show, en Berlín. Desde entonces, todas las marcas se han lanzado al diseño y producción de un gran número de modelos. Sigue leyendo y te daremos, incluso, una deliciosa receta para que puedas cocinar con una freidora sin aceite.
Qué es y cómo funciona una freidora sin aceite o de aire caliente. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) tendrá, sin duda, que revisar su definición del verbo freír, que hasta ahora tiene como primera acepción en el diccionario: “Hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo”. Necesitará elaborar una nueva definición que se salte la última parte, o sea, la mención a ”en aceite o grasa hirviendo”, pues las freidoras sin aceite o de aire caliente son, precisamente, lo que dicen ser: sustituyen el aceite por el aire caliente, para preparar un alimento. Si no las conoces, puedes ver las mejores y su funcionamiento en mifreidorasinaceite.com.
Las freidoras sin aceite, o de aire caliente, realizan la fritura, la cocción e incluso el horneado, según el modelo de freidora, minimizando hasta casi un “nivel cero” el uso del aceite, y sustituyendo a este elemento por la circulación de aire caliente en su interior, para lo cual se vale de una tapa.
Ventajas de la freidora sin aceite
Utilizar una freidora sin aceite ofrece muchas ventajas. En primer lugar, minimiza el gasto de compra de aceite, con el ahorro que ello conlleva. En segundo lugar, reduce el consumo de grasas, lo cual no sólo favorece a línea y la forma física, sino lo que es más importante: la salud. Con una freidora sin aceite es más fácil llevar una dieta sana y libre de colesterol.En tercer lugar, la freidora sin aceite elimina el riesgo de salpicaduras, que a veces pueden ocasionar graves heridas por quemaduras si quien está cocinando se despista sólo un segundo.
En cuarto lugar, las freidoras sin aceite se limpian con mucha más facilidad, debido sobre todo a la ausencia de grasas.
Por último, se trata de aparatos de alta eficiencia energética, lo que reduce el consumo de energía y ello termina notándose en el recibo de la luz.
Los resultados para el paladar
¿Y sus resultados? ¿Cómo salen fritos los alimentos en una freidora de aire caliente, o sin aceite? Algunos consumidores encuentran un filete hecho en freidora sin aceite ligeramente más seco que el frito de manera convencional, con aceite. Es lógico, pues estamos eliminando la presencia de grasa.Pero algunas encuestas que se han empezado a hacer sobre este asunto revelan que, aunque un cuarenta y cinco por ciento de los encuestados notan esta diferencia, el cincuenta y cinco por ciento restante no, y más del setenta por ciento de entre todos ellos encuentran más saludable la comida preparada en una freidora sin aceite que en una con aceite, por lo que manifiestan su intención de comenzar a utilizar este tipo de freidoras sin aceite, de aire caliente, y compensar esa sensación de sequedad añadiendo otros ingredientes y especias que den a las carnes un “toque” especial y novedoso.
Cómo funciona la freidora sin aceite: la receta
Veamos cómo hacer algo tan sabroso como unos “fingers” de pollo, que tanto gusta al público más exigente: los pequeños de la casa, aunque también hacen las delicias de jóvenes y adultos.Vay por delante que una freidora de aire caliente, o sin aceite, es capaz de preparar los platos más típicos de la cocina española, sin grasas añadidas.
Ingredientes: pechuga de pollo, huevos, pan molido y sal y pimienta al gusto.
Lo primero es precalentar la freidora a 180ºC y cortar en tiras la pechuga de pollo. Salpimentar al gusto. Batir los huevos y añadir las tiras de pollo. Hay que déjalas reposar, como en maceración, y acto seguido, escúrrelas.
Se pasan las tiras de pollo por harina, para rebozarlas. Se echan a la freidora sin aceite y se las mantiene en ella durante unos veinte minutos, o más si consideras que deben de estar más doradas.
Listo.
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.