Las freidoras son uno de los electrodomésticos que no pueden faltar en casa. Son muchos los alimentos y las recetas que se pueden preparar gracias a ellas.
Y si hay unas que se han puesto de moda, son las Freidoras de Aire o Air Fryer. Son económicas, baratas y super prácticas. Yo, por supuesto, ya tengo la mía. Con ella puedo cocinar de manera fácil y preparar mis recetas de cocina saludable ya que la circulación de aire a alta velocidad, consigue freir cualquier alimento con muchísimas menos grasas, puesto que prácticamente no se utiliza nada de aceite, quedando los alimentos crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Son muchísimas las freidoras sin aceite de diferentes marcas (Philips, IKOHS, Aigostar, Princess, Tefal, etc) que hay en el mercado, y aunque es difícil decidirse por una de ellas, porque son todas excelentes, yo la mía la encontré en https://www.freidora.es entre sus freidoras recomendadas.
¿Qué ventajas tiene cocinar con una freidora de aire?
Son muchas las ventajas de cocinar en una freidora de aire:
- Reduces el consumo de aceite y la ingesta de calorías pero conservando el mismo sabor y textura que con una freidora convencional.
- Aunque consumen bastante energía durante el cocinado, su gasto es muy inferior a la que consume el horno convencional.
- Es fácil de utilizar puesto que solo hay que ajustar la temperatura y el tiempo de cocinado en cada caso.
- Las hay de muchos tamaños, por eso hazte con una que tenga capacidad suficiente para todos los miembros de su familia.
- Al freir tus alimentos sin aceites ni grasas, éstos tendrán mucho más sabor y ganarás en salud, tiempo y bienestar y te alimentarás de un modo mucho más sano.
¿Cómo cocinar con una freidora de aire?
Para cocinar con tu freidora de aire:
1) Corta los ingredientes en trozos pequeños, porque requieren un menor tiempo de cocción.
2) Remueve la cubeta a mitad del proceso de fritura para conseguir que los alimentos se frían de una manera más uniforme.
3) Utiliza masas precocinadas para preparar recetas de una forma más rápida y fácil. Las masas caseras requieren un mayor tiempo de cocinado.
4) Usa moldes para cocinar tartas, quiches, flanes, etc en tu freidora de aire.
5) Si fríes patatas frescas, añádeles un poco de aceite y una o dos cucharadas de maicena para obtener un resultado más crujientes.
¿Qué alimentos se pueden cocinar en una freidora de aire?
Por regla general, todos los platos que puedes preparar friendo directamente en un recipiente con aceite, se pueden cocinar en una freidora de aire: patatas deluxe, patatas fritas, patatas hasselback, nuggets, empanadillas, croquetas, pescados, alitas de pollo, sandwiches, flanes, tartaletas de hojaldre, tostadas, tostas, desecar ftutas, hamburguesas, salchichas, etc.
Aquí te dejo 3 RECETAS FÁCILES para que puedas empezar a familiarizarte con ella:
PATATAS FRITAS
Foto de Glady Francis en Pexels
1. Corta dos o tres patatas en bastones delgados y sumérgelas en agua durante 30 minutos aproximadamente para que eliminen el almidón.
2. Sécalas muy bien con papel absorbente.
3. Añádeles un poco de sal, 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de maicena (para que queden más crujientes).
4. Ponlas en la cubeta, y friélas unos 20 minutos a 200 grados.
5. Remueve las patatas un par de veces durante el cocinado, para que queden más crujientes.
COSTILLAS DE CERDO A LA BARBACOA
Imagen de Constanze Riechert-Kurtze en Pixabay
1. Cubre 300 grs de costillas de cerdo con salsa de soja, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de ketchup, un poco de jengibre y pimienta blanca. Deja que macere la carne durante al menos 2 horas. Puedes dejarla macerando durante toda la noche.
2. Coloca un trozo de papel de horno en la cubeta, coloca la carne encima y cocínala durante 20 minutos a 180 grados.
3. Comprueba si está lista, si no lo está déjala un poco más de tiempo.
FLAN DE QUESO
Imagen de RitaE en Pixabay
1. Tritura 60 gramos de queso crema, 60 grs de leche condensada, 25 grs de azúcar y 125 grs de leche.
2. Bate 2 huevos y mézclalo con la crema anterior.
3. Unta la base de 3 flaneras con un poco de caramelo líquido y vertemos encima la crema.
4. Coloca las 3 flaneras en la cubeta de la freidora y cocinamos a 160 grados durante 15 minutos.
5. Comprueba que los flanes han cuajado pinchándolos con una aguja o brocheta. Si es necesario, vuelver a cocinarlas un poco más.
6. Deja enfriar antes de desmoldar y servir.
Espero que hagas estas recetas y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que quieras a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.
¡Nos vemos pronto!